El oráculo de la muerte

05 marzo, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 2 Comentarios »



Hace ocho años Esther Chávez Cano me dijo en Ciudad Juárez “Hasta que no empiecen a matar muchos hombres el gobierno federal no se ocupará de la violencia en Chihuahua”. Esta experta feminista, quien destapó los feminicidios, es una de las que advirtió los vínculos entre la violencia contra las mujeres, la protección del Estado a los criminales y el resultante fomento de la impunidad para delitos de otra naturaleza.

Edgardo Buscaglia y El Juez Carlos Castresana de la ONU dijeron reiteradamente que el nivel de desarrollo de un país se mide por la forma en que se trata a sus mujeres,  y que los bajos niveles de protección ciudadana y altos niveles de corrupción en el sector público, ponían en grave peligro a la población Chihuahuense. El Gobernador, indignado, se dedicó a desestimar  la creciente violencia contra las mujeres, como un termómetro de otras formas de violencia criminal.

Una fuente confiable asegura que hace meses un comando armado secuestró a la hija  del gobernador con todo y escolta, sólo para devolvérsela intacta unas horas después con el mensaje “para que sepa quién manda aquí”. La oficina del gobernador rechaza esa versión, pero ahora es él mismo quien pidió la intervención militar. Hace rato que perdió el control del estado, entre otras cosas por negar la realidad y la corrupción. La antropóloga social y ex diputada Marcela Lagarde advirtió  a dos gobernadores de Chihuahua, desde hace años, el costo de la negación de los asesinatos de mujeres.

 Eduardo Medina Mora  estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) del 2000 al 2005 cuando gobernación se negó a intervenir en Chihuahua. Las fiscalías se convirtieron en aves de mal agüero. Guadalupe Morfín salió de Chihuahua con un informe sobre la diferencia entre el feminicidio de violencia doméstica y el perpetrado por el crimen organizado; pero la corrupción quedó intocada. La fiscal López Urbina salió amenazada de muerte por sus propios agentes judiciales. A la Procuradora del estado la protege el FBI y la asesora el Departamento de Justicia norteamericano, el gobernador la desprotegió hace tiempo. La ingobernabilidad se anunció de todas las formas posibles. Ahora los cómplices de la impunidad se muestran sorprendidos. Más de 400 feminicidios no bastaron para tomar medidas radicales a tiempo. Habrá que mirar a los estados con altos índices de feminicidio y adivinar el futuro.

 

 

 


2 Respuestas a “El oráculo de la muerte”

  1. ernesto dice:

    Dentro del clima de polarización en 2006 se decía que Calderón era un facista, yo no sé si eso es verdad , pero los resultados de su guerra contra el narco se parecen mucho al facismo.

  2. Said Rahal dice:

    Acabo de ver “Traspatio” una cinta mexicana que justo aborda la realidad de Juarez: corrupcion gubernamental, violencia intrafamiliar y otras “gracias” de la idiosincracia mexicana.

    En fin Lydia, siempre te he admirado y admiraré por haberte enfrentado al demonio humano, manifestado éste en forma de una masculinidad degradada y desequilibrada. Este antiguo tema de la división entre lo Sagrado Femenino y Sagrado Masculino da para varios libros. Estamos en la resolución de un Arquetipo ancestral que no terminamos de mirar a los ojos, para reconocer profundamente la lección que nos muestra como seres vivientes y conscientes.

    Por lo demás, todavía no conozco mejor arma que la de la Paz y la del Servicio a la humanidad como bálsamo para sanar las profundas heridas que nos han inflingido los abominables hombres discapacitados emocionales-mentales que maltratan a nuestra Diosa que vive en todas las Mujeres.

    Dadoras de vida vs dadores de odio y opresión. La Paz del Mundo nacerá cuando el Matrimonio de la Diosa y el Dios que vive en nosotros sea consumado por completo. Mientras tanto nos queda seguir educando a nuestros hijos e hijas, sembrando en ellos la semilla del respeto y el cuidado mútuo, nos queda crear comunidades conscientes y fuertes, más guerreras y enfocadas, más suaves y profundas en sus palabras y formas, más de todo lo que imagines como noble y elevado en la Vida…..nos queda seguir entrenándonos con tecnologías psico-físico-espirituales que integren eficazmente todo el rango que compone la naturaleza humana para así, manifestar nuestro pleno potencial como especie. Estamos siendo testigos del grado de decadencia al que podemos llegar cuando nos olvidamos de lo más simple y esencial: el Amor

    Namasté

Deja un comentario

Libros

Twitter