Nalgadas con pencas de nopal: Alejandro Fernández

05 enero, 2010 por ricardo Publicado en Bitácora | 23 Comentarios »

Por: Lydia Cacho
Cuando el padre de la canción ranchera José Alfredo Jiménez componía y cantaba canciones cargadas de un lenguaje machista y de  violencia sutil contra las mujeres, el mundo era otro. José Alfredo “El rey” nació en 1926 y su época de oro de dio en la década de los 50 y 60. Este genio musical carecía de estudios, era un alcóholico empedernido (murió de cirrosis hepática en 1973) y ni siquiera él, en los tiempos en que el machismo galopante era bien recibido en todo México, se  atrevió a cantarle a la violencia física contra las mujeres; a pesar de su discurso paradójico sobre el amor, nunca promovió la tortura física como venganza a las traiciones emocionales.
En su lugar queda uno de los talentos rancheros más importantes de México. Alejandro Fernández “el potrillo” nació en 1971 es un talentoso cantante que -nos gusten o no los géneros musicales que  promueve-, tiene una voz que alcanza registros inusitados. Es capaz de cantar ópera, ranchera, balada, lo que el pongan enfrente. Es un joven educado, hijo de otra figura de la canción ranchera, Vicente Fernández. Alejandro estudió arquitectura y ha tenido acceso a una vida de privilegios. Como cantante ha participado en varios conciertos a beneficios de la infancia e incluso de las mujeres. Recientemente sacó a la luz pública una canción con una letra pobre, un tanto desarticulada, pero que ha levantado polémica ante millones de personas, particularmente mujeres y entre ellas sus fans. La canción dice así:
Unas nalgadas con pencas de nopal
es lo que ocupas por falsa y traicionera.
Cómo te amaba, qué bruto, qué animal,
cómo fui a darte mi amor a la ligera.
Unas nalgadas con pencas de nopal,
una lección es la que te mereces.
Unos rasguños con espina de maguey,
hoy se me antoja jugar gato en tus cachetes;
me hacías piojito y luego me ‘hicites’ güey
ya te veré empeñando los aretes.

Ante las primeras reacciones del público por sacar a la luz una canción que promueve la violencia física como forma de venganza ante una traición amorosa, Alejandro sonriente y con una voz de niño travieso declaró a los medios que su canción “Sirve como amenaza juguetona para la mujer… y la canción me divierte”.
Sus críticos han escrito que en un momento tan dramático en que en México la violencia en general se ha exacerbado, en que los feminicidios (asesinato de mujeres por razones de odio o venganza) han aumentado de manera notable, resulta sorprendente que un cantante que lo tiene todo, crea que le hace bien generar polémica promoviendo la tortura física y la violencia patrimonial como formas de amenaza juguetona y divertida.
Una vez más se abre el debate sobre la influencia de lo que se promueve desde el arte y si criticarlo significa censurarlo. Por desgracia en México esos debates terminan como pleitos de cantina entre los que están a favor o en contra, proclives a las descalificaciones los insultos y la incapacidad de análisis profundo de los hechos.
Nadie censurará la canción de Alejandro Fernández, aunque ya circula por Internet un correo de un grupo de ex fans del Potrillo para sabotear su nuevo disco. Aparentemente una de estas mujeres sobrevivió puñaladas de su exmarido y se sintió traicionada por la irresponsabilidad de su cantante favorito al “promover la violencia contra las mujeres y encima burlarse de su efecto dañino”.
Yo francamente no escucho sus discos por simple gusto musical.
Sin embargo debo confesar que me causó curiosidad ese brillo en la mirada de Alejandro Fernández cuando en televisión declaró que Nalgadas con pencas de nopal desde su punto de vista “Sirve como amenaza juguetona para la mujer… y la canción me divierte”. ¿Qué pensarán su esposa y sus  hijas sobre esta postura? ¿la amenaza aplicará para ellas? ¿habla su inconsciente o simplemente quiere llamar la atención? Como diría un amigo… este muchacho es perfecta carne de diván.
Miguel Lorente Acosta Médico forense y autor del libro El rompecabezas: anatomía del maltratador, respecto a actitudes similares a la de Alejandro Fernández ante el lenguaje de la violencia y sus reivindicaciones ha escrito  que La educación y el aprendizaje aparecen, a través de la socialización, como elementos clave en el mantenimiento de la desigualdad y la violencia, tanto por el efecto que tienen sobre la cultura, que, de alguna manera se anestesia ante su manifestación, para que su integración no sea dolorosa ni traumática, como por la influencia en cada uno de los hombres que deciden recurrir al instrumento de la violencia para imponer su orden y conseguir el control y el dominio de la mujer (a través del discurso romántico o de las venganzas en las relaciones de pareja). A estas alturas del partido con todo lo que han demostrado las ciencias sociales respecto a la violencia en el hogar, no podemos decir que “una canción es sólo una canción” es un mensaje,una postura, en este caso una reivindicación de la violencia.
Lorente ha puesto la mirada en las nuevas generaciones de hombres, en quienes –asegura- radica la responsabilidad de crear nuevos patrones de masculinidad no violenta. Lorente escribe que “el cambio de mentalidad debe estar protagonizado por una transformación de valores, porque la cultura al fin y al cabo ha ido cambiando y la masculinidad ha respondido a un proceso de adaptación de las exigencias del momento histórico”.

Tres cosas me quedan claras respecto a Alejandro Fernández:  que su machismo trasnochado con tintes adolescentes no ha sido bien recibido ni por sus fans; que al joven le pasó de noche la reciente campaña del Inmujeres contra la violencia de género en la que hombres famosos se pronuncian contra lo que él considera divertido. Y que afortunadamente este mexicano no representa a las nuevas generaciones de hombres. Su canción Nalgadas con pencas de nopal y su actitud ante ella  resultan anticuadas y retrógradas. Suponemos que Shakira no lo vuelve a invitar a un concierto con ALAS, que trabaja para erradicar la violencia contra las niñas y niños y con el fin de crear una nueva educación. ¿Ustedes qué opinan?

23 Respuestas a “Nalgadas con pencas de nopal: Alejandro Fernández”

  1. Sería bueno preguntarle al autor qué fue lo que le inspiró a escribir la canción. No me negarás que todos, alguna vez hemos sentido la furia tras encarar una decepción amorosa. Sinceramente, lo último que se le desea a esa persona que nos engaña, es que le vaya bonito, y que retoce de placer con ese otro… Con la cabeza más fría, ya es posible encarar la situación, y conseguir aceptarlo en paz. Pero eso es posterior.

    Soy gay, y esto mismo me pasó ya con otro tipo, de cuyo nombre no quiero acordarme. Cinco minutos después de enterarme que el tipo simplemente jugó conmigo, simplemente nada más que la infelicidad era lo que le deseaba… Unas nalgadas con penca de nopal, para que le duela, valga decirlo.

    Ahora bien, una cosa es pensarlo, y otra muy distinta es hacerlo, y una canción simplemente no va a cambiar la realidad vigente en este país. Lastimar a una persona no tiene cabida alguna, ya sea hombre o mujer. En la medida que esto se entienda, habremos avanzado como país.

    Lo que es necesario explicar, es el lenguaje figurado en la canción, y quizá esta sea la razón por la cual resulta tan divertida para alguno. El lenguaje figurado es una herramienta literaria empleada desde hace mucho tiempo… Por ejemplo, en una tradicional canción mexicana, desde luego que un piojo no tiene huesos, y menos es suficiente para hacer un potrero con ellos, jajaja. Este mismo desentendimiento fue lo que ocasionó que el autor del poema “La patria en la mierda” fuera encarcelado.

    En lugar de prohibir la expresión de ideas, es necesario explicar el sentido que estas tienen; y educar a la sociedad para que lea todo género de literatura, incluso los narcocorridos, más por su valor artístico y literario, que por su cuestionable contenido.

    Saludos desde Puebla ;)

    –Arminius.

  2. ¡Shakira! Esa mujer ha escrito tanto en contra de su propio genero que ya capaz y grabe esta canción en dueto con el potrillo y en el vídeo salga recibiendo las nalgadas con la penca de harto nopal que cubren los hermosos pasajes ávidos de tierra de este nuestro machista país, o quizá lo graben en un estudio de Miami con pencas de hule, podría estar equivocado.

  3. Ana dice:

    Arminius, me encantó tu comentario!!
    Porque de cuándo acá los tolerantes nos estamos volviendo intolerantes? Por supuesto que me parecen una exageración las críticas contra Alejandro Fernández, o qué nadie ha escuchado a Wisin & Yandel cuando le dicen a la mujer “sé mi esclava”, “sé mi sirvienta”, etc??
    Gracias por tus comentarios :o)

    Ana H., México.

  4. Hiram Bolaños-Cacho dice:

    Coincido con lo que dice Lydia y que refuerza lo que acabo de leer en una carta abierta de Gaby Vargas a Alejandro Fernández sobre el mismo tema que me enviaron hoy. Hay que educar a la gente y no hacer apología de los patrones de machismo que imponen en nuestros conciudadanos y pueblo discursos como esta canción “nalgadas con pencas de nopal” que degrada, humilla, justifica la violencia y denigra a las esposas. Y no es que sea graciosa o no lo sea o que tenga un ritmo pegajoso o jocoso. Podría serlo, pero mas me molesta como a toda mi familia aquí reunida, unas 10 personas, que acaban de escuchar la canción en YouTube, la actitud de mofa, cinismo, machismo y crasa falta de educación y tacto del citado cantante al que le vale un soberano cacahuate y solo le importa cuanto le repercute económicamente y sobretodo nos indignaron las estupideces que declara al respecto a la prensa. Podríamos hacer tanto por nuestro querido México si en este mismo tenor usáramos la música constructivamente y cantáramos y reconociéramos, por ejemplo, el papel de la mujer en nuestras vidas. Ejemplos hay muchos, viene a mi mente uno reciente “Señora Santa” que canta otro Charro Mexicano “Gildardo Alvarez” y en el que se reconoce y dignifica el sacrificado rol de muchas de nuestras madres y esposas.

  5. Estimada Lydia:

    Con referencia a tu interesante comentario “¿‘Nalgadas con Pencas de Nopal’?”, me quiero unir como tú al descontento por la apología de la violencia en contra del género femenino y la misoginia extrema que denota la citada melodía y sobretodo utilizando nuestra hermosa música mexicana de tal manera. Yo creo que ya con los corridos del narco y toda la gama de canciones que se escuchan hoy en día en los medios tenemos mas que suficiente.

    Asimismo te manifiesto que habemos cantantes de música mexicana que todavía ensalzamos y defendemos los valores nacionales, entre ellos a nuestras mujeres. Yo tengo una carrera de 22 años. Visita mi página ó YouTube para que escuches las canciones que canto.

    Es una pena que el hecho de que el mercado mundial de nuestra hermosa música mexicana este dominado por intereses particulares “caciquiles” y transnacionales muy fuertes impida que nuestra música tenga espacio en el gusto de la gente y no se difunda como debería de ser. La música sirve para educar también.

    Y para muestra mi canción “Señora Santa”, una melodía que grabé reverenciando el importante, trascendente y noble papel que nuestras queridas madres mexicanas han desempeñado en nuestras vidas. Esta canción es mi pequeño homenaje y como esta puedo citarte a muchos artistas nuestros, del pueblo, que siguen cantando y ensalzando a nuestras mujeres. Hay que recordarle a Alejandro Fernández que “la educación no se compra, se mama”.

    Festejo tu iniciativa. Nuestras mujeres y nuestra música mexicana necesitan personas como tú.

    Gildardo Alvarez.
    [email protected]
    http://www.gildardoalvarez.com
    http://www.youtube.com/gildardoalvarezmusic

  6. lucero dice:

    Que se puede esperar de Alejandro Fernández, hijo del más macho mexicano, Vicente Fernández, que pueda existir? Basta ver en el contexto de machismo en que Alejandro fue “educado”. Don Vicente encarna el prototipo de macho mexicano misogino que no tiene empacho en decir que se acuesta con otras mujeres diferentes a su esposa, pero que ella es la “mera” “Mera” y por lo tanto, pues “no hay problema” y que se jacta de ser “muy macho” y sus tres hijos también, pero eso si, no tiene empacho en pintarse las canas y hacerse cirugias plásticas. Ese tipo de gente como Don Vicente y Alejandro son un peligro para México, para las mujeres y nuestra lucha por pugnar por erradicar la violencia de género.

  7. Williams Burelo dice:

    Que se esperan de un “hombrecito” así?…ama a otro género!

  8. paulina vazquez dice:

    En verdad no estoy de acuerdo, se trata de un sentido figurado y no porque lo diga una cancion todo el mundo lo va a intentar, creo que todos tenemos sentido común para entenderlo y para no hacerlo alejandro fernandez es un idolo para muchas personas. Yo soy su seguidora y no estoy de acuerdo, si tiene “parte de violencia” pero no por una cancion van a tachar toda la reputación de alejandro solo es una de tantas que ha hecho.

  9. sparzza dice:

    Hola! Me parece q hacen un circo de esto. Quien se queja de las canciones d Paquita la del barrio??? O de las d Lupita D’allesio??? A mi en lo personal hasta me gustan y soy un hombre casado q ama a su dama. No hagas eso Lydia, sinceramente te admiro como mujer y respeto tu trabajo, pero no vale la pena andar haciendo opiniones de algo q solo es una cancion…. Yo nunca le pegaria a una mujer y nunca lo he hecho, por q mi madre fue victima d la violencia intrafamiliar por parte d mi padre y no me gustaria repetir ese patron en mi vida y aparte, el genero femenino merece todos mis respetos…. Sin embargo, la cancion me gusta y me parece pegajosa, por q solo es eso…una cancion para escucharla. Mil besos Lydia e insisto, mis respetos a una mujer tan inteligente y bella como tu.

  10. ricardo dice:

    Lo de Paquita la del barrio no pasa del mal gusto musical. la sociedad mexicana NO enfrenta una epidemia de violencia de las mujeres contra los hombres como la más que documentada en contra de las mujeres. Una cosa es que tú no la ejerzas (qué bueno) y otra que la ignores. El tema aquí es que en México cada 15 segundos un hombre elige glopear o violar a su pareja como resultado de una cultura machista que ha educado a millones de hombres para que crean que su novia, esposa, pareja o ex pareja es de su propiedad. Según datos del Inegi, de las 11 mil 314 muertes violentas de mujeres registradas en 2007, 41.77% ocurrió en las viviendas de las víctimas.
    Según Miguel Lorente Acosta criminólogo especializado en violencia masculina, el hecho de que la sociedad normalice, se burle y festeje la violencia física contra las mujeres aporta mayor poder a los hombres que cotidianamente deciden resolver sus conflictos “románticos” o de pareja a punta de golpes, encierros y malos tratos que eventualmente podrían terminar en asesinato. Alejandro puede seguir cantando, pero eso no lo libra de que la sociedad haga un análisis crítico sobre su contenido.
    Conocer las estadísticas reales sobre un tema nos permite argumentar sobre él. Descalificarlo y compararlo con un tema en aparciencia parecido pero diferente en el fondo de causa y efecto no ayuda al debate.

  11. Humberto dice:

    No entiendo por qué tanta defensa de la mujer, yo preferiría que nuestras leyes defendieran al ser humano en general, sin importar si es hombre, mujer, niño, adulto o anciano, sin diferencia alguna,,,, las feministas como la señora vargas o aristegui o todas las que han protestado por esta letra, en su misma crítica implican que consideran inferiores a las mujeres, uno defiende a quien no puede defenderse, protege al desvalido, etc, pero eso no es el caso de este escrito, yo me pregunto ¿cuántas mujeres han defendido a los hombres insultados por cantantes como guadalupe dalessio o francisca la del barrio? ¿acaso están de acuerdo con esas canciones y no son denigrantes porque los atacados son hombres? Todos somos seres humanos y todos merecemos respeto no solamente las ‘pobres’ mujeres’

  12. Humberto dice:

    las estadísticas dirán lo que quieran, yo no les confío, a mi consultorio llegan hombres maltratados (psicológicamente, que es igual o peor que la violencia física) con tanta o más frecuencia que mujeres maltratadas, el maltrato es parejo y debemos defendernos como seres humanos no por género, preferencia sexual, raza, religión, etc…

  13. David Velázquez dice:

    No se exagera en nada en decir que la canción de Alejandro Fernández es una mala influencia en contra de hombres machistas que ya tienen esa costumbre arraigada. Yo trabajo en una comunidad donde los hombres dicen que “ellos son los que llevan los pantalones en la casa” y la mujer es una figura de “adorno” que solo les sirve para cumplirles sexualmente y en los quehaceres del hogar.

    Si influye en gente retrógrada, no digo que a todos porque no todos somos así, pero con que esa canción influya a violentar a más de una mujer de eso si estoy seguro.
    Hay un dicho que dice: “Dime que música escuchas y te diré quien eres”

  14. Patty dice:

    Estoy totalmente de acuerdo que cuando eres una figura publica (en este caso un cantante) envias mensajes y realmente este no es uno bueno, fomenta la violencia física que de ninguna forma debe estar justificada, debemos cambiar nuestra cultura, dejar de justificar las palabrillas por que en la realidad no se atreverian a ser, por ejemplo un hombre que insulta a su mujer y le dice que la mata si lo engaña igual no se atreve a matarla pero ya esta ejerciendo una agresión verbal sobre ella, también esta es un agresión verbal y no debemos justificar

    De igual forma Shakira, para mi ha violentado mucho a la mujer y si mal no recuerdo en la ultima canción que saco de loba, engaña a su pareja por que no le es suficiente y promueve la promiscuidad y no veo en ningún momento una salida sana a la relación, dijo si esos son los parametros a utilizar pues que también sean equitativos y que no se cubra en el verdadero feminismo (que es la protección y el derecho a una vida igual y sana) a las mujeres que promueven realizar una semivenganza por el tiempo que los hombres han tenido un poder.

  15. Roberto dice:

    Pues desgraciadamente en un mundo como el nuestro ese tipo de canciones o de autores son los que ahora mueven masas, simple ejemplo: reggeton. Desgraciadamente hoy la musica a caido tan bajo q llegamos tontamente a idolatrar a personas simplemente por su acpecto fisico, llamese shakira, wisin y yandel, y ahora el mismo Alejandro Fernandez, simplemente el hecho de que a tu mejor amigo le guste es mas que suficiente para que a ti te llame la atencion y siegamente escuchas la cancion dia a dia y cuando el dia menos esperado chin te pasa algo desagradable ciegamente te identificas con la letra y realizas cosas que tal vez consientemente no harias es por eso que canciones como las que se escuchan en estos dias son una verguenza no solo para México si no para el mundo, por que a mi pensar, estamos demostrando cada vez nuestro retroceso.
    No se podran erradicar del todo ese tipo de acciones en el ambito musical ni en ningun otro simplemente por que existe algo llamado libertad de expresion, hay grupos de musica no conosidos con letras muy buenas grupos que en sus letras hablan de organizarse y levantar un mundo muy degradado que simple y sencillamente son tachados de bandalos o de violentos simplemente por decir la verdad, una verdad q es dolorosa, pero a fin de cuentas verdad, estos grupos son callados por gritar que mueren niños de hambre, que aun existen mujeres golpeadas que a mi parecer no deberia de haberlo, que hay pederastia, que hay politicos corruptos, empresarios depredadores, multinacionales del terror, esos grupos son tachados y juzgados por nosotros simplemente por el hecho de no ser de buen ver, tambien esta lila downs persona q a defendido a capa y espada la dignidad y los derechos de las mujeres indigenas, en su tiempo lo fue Victor Jara quien fuera asesinado por Pinochet.
    Nosotros disfrutamos de una “libertad” que pelearon otras personas es degradante que la usemos de esta forma, las cosas no cambian de la noche a la mañana, es una vida de lucha y los que siguen es el futuro lo unico que podemos hacer es inculcar valores y predicar con el ejemplo a la generacion que nos sigue tal vez para nostros no hay futuro pero espero que para ellos si.

  16. Ana dice:

    Pues es realmente triste ver como hay personas que defienden o minimizan la canción. Para mi, es lo mismo decir que la mujer que está siendo asesinada en este momento por su esposo por celos (muchos de los casos de feminicidio son por celos injustificados) le esta dando martillazos, balazos, o con pencas de nopal, da igual.

  17. Nirvana dice:

    No olviden que el lenguaje construye realidad y que si bien una cosa es decir y otra hacer, el incitar al maltrato, asì sea por rencor, por rabia, por orgullo de machito, asì sea con otro machito, ES VIOLENCIA… no importa si se lleva a cabo el acto, con ésta canción se promueve evidentemente la VIOLENCIA… NO JUSTIFIQUEMOS MÀS LA VIOLENCIA, NO MAS… NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

  18. Alejandressa dice:

    Hola Lydia,
    Muy importante tu denuncia. Mantenemos tan adormecidos/as que no nos damos cuenta de lo que cantamos como loritos/as y ya hasta nos parece natural y como dicen por ahí “un asunto menor”.
    Se trata de poder vivir con dignidad y con justicia!!! Por qué tenemos que seguir teniendo miedo en las calles y en nuestra casa? Por qué tenemos miedo sobre nuestros cuerpos femeninos?
    Y como dicen las feministas en mi país (Colombia):

    Quien te quiere…
    NO te maltrata
    NO te acosa
    NO te grita

  19. Chamalú dice:

    Me agrada que se generen tan diversos comentarios porque algunos actualizan, otros sensibilizan y otros dan tristeza porque reflejan el atrazo tan increhible en el que aún se encuentran muchos hombres y mujeres.

    Las figuras públicas primero que todo deben estar actualizadas en los temas sociales para no cometer semejantes atropellos que refuerzan culturas nocivas para el desarrollo de procesos humanos que dignifican la existencia de humanas y humanos en este planeta.

    Obviamente que un personaje con tanta popularidad incide en la cultura y este tipo de canciones “machistas burlonas” contra la mujer calan en millones de hombres machistas, toma trago, e ignorantes de todos los niveles socioeconómicos, quienes ven natural sus atrazados imaginarios de propiedad sobre los cuerpos de las mujeres en los que pueden decidir y hacer lo que les perece.

    Además hay un principio psicológico que agraba su malsano refuerzo cultural,( es muy utilizado en publicidad para motivar reacciones inconcientes) y es la” repetición de un mensaje” y este tipo de canciones las repiten insistentemente en todas las emisoras, sitios de diversión y cantinas como estrategia de venta lo que queda muy bien instalado en las mentes de todas y todos. Definitivamente con estas acciones se retrazan los procesos de los movimientos feministas que buscan cambios culturales para transformar prácticas que impiden el “desarrollo humano integral” de las mujeres en el planeta Tierra.

    Deja mucho que pensar tanto él como otros y otras cantantes que por dinero olvidan su inmensa responsabilidad social.

    Chamalú

  20. angie lizeth dice:

    hola
    como estas espero q vien lo mismo q yo

  21. Cristabel dice:

    Hola estoy totalmente deacuerdo con lo comentado por Lydia, en lo personal soy una persona que disfruto de la música pero soy exigente con la letra, porque pienso que la música sí marca un comportamiento y patrón a seguir de las personas. Así que considero que hagamos consciencia de lo que escuchamos y vemos.

  22. MARCELLA dice:

    ALEJANDRO FERNANDEZ ES EL TIPICO MACHO GAY DE CLOSET DOBLE MORAL..LA VERDAD QUE RETRÓGRADO EL QUE ESCRIBIO LA CANCION Y QUE MAL GUSTO DE EL DE CANTARLA CUANDO PUEDE APROVECHAR SU VOZ QUE ME GUSTA…PARA CANTAR OTRAS COSAS…QUE LE DEN CON PENCAS DE NOPAL EN LA LENGUA POR P..JO

  23. MARCELLA dice:

    LA “AMENAZA JUGUETONA” A LA QUE ALUDE EL CANTANTE, ES EL MENSAJE OCULTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, SUTIL O DECLARADA QUE SISTEMATICAMENTE SUBYACE EN EL CANCIONERO POPULAR LATINOAMERICANO. A TRAVES DE LA MÚSICA MOVEMOS EMOCIONES Y SENSACIONES, CONSTRUIIMOS IDEAS Y OPINIÓN SOBRE TEMAS COTIDIANOS. QUE ESTE FORO SIRVA PARA QUE LOS ARTISTAS COMERCIALES O NO REVISEN EL CONTENIDO Y NO SOLO LAS GANANCIAS QUE RECIBEN POR ESTAS CANCIONES. SI ME PARECE UNA BUENA REFLEXIÓN. LA VIOLENCIA PERMEA TODOS LOS AMBITOS Y NOS HEMOS ADORMECIDO FRENTE A ELLA, NOS LA BEBEMOS A DIARIO EN UNA PALABRA…HOMBRES Y MUJERES NOS HEMOS HECHO CÓMPLICES DE ESTE “MAL-ESTAR” EN AL VIDA.

Deja un comentario

Libros

Twitter