¿Por qué creerle a García Luna?

04 octubre, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 22 Comentarios »

Plan b
Lydia Cacho Mientras México enfrenta una guerra abierta contra el narco terrorismo quedamos estupefactas al ver a los Agentes Federales de Investigación, AFIs atacados por su creador, el ahora Secretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna. En un momento que exige solidez de los cuerpos de seguridad e inteligencia. García Luna, padre del FBI a la mexicana eligió abrir violentamente un flanco en su batalla contra de la PGR y su brazo operativo, la AFI. El procurador Eduardo Medina Mora se lava las manos aduciendo que este es un problema laboral (ya es su costumbre hacerla de Poncio Pilatos). Pero lo que subyace en esta ofensiva intra-policíaca es mucho más que la simple fusión de los cuerpos policíacos. Se revela la inconsistencia del encargado de los operativos de seguridad en el país.
 

Los argumentos de García Luna hoy contra la AFI son los mismos que utilizó en el 2001 para desaparecer a la Policía Judicial Federal. El experto descalifica a la agencia  por su ineficacia, corrupción y la falta de vinculación interinstitucional. La diferencia ahora, es que la AFI es su propia creación, gasto miles de millones de pesos en crearla y en rpesumirla en horarios triple a e en sexenio foxista ¿se acuera usted de los spots con guapos de 1.90 vestidos como el FBI desyunando  en casa antes de salir a rescatar al país de los secuestradores y narcotraficantes? Pues ahora resulta que sus robocops se le transformaron a García Luna en oxidados monitos de hojalata corrmpibles e ineficaces. 
  En julio de 2004 García Luna como coordinador general de la AFI declaró “la investigación, formación y operación policíaca en México enfrenta un rezago de 30 años”; aseguró que formaría cuadros para combatir el crimen mediante la inteligencia y la tecnología. El modelo de la AFI, aseguró, es de alta inteligencia porque se detectan infiltrados mediante métodos de control blindados. “Estamos patentados” presumió el mismo que ahora intenta pulverizar al equipo que hace cuatro años era “lo mejor en inteligencia, un modelo tipo FBI inspirado en las policías de Alemania, Francia, España y Estados Unidos”. Una declaración constante de García Luna del 2001 al 2005 fue que la multimillonaria inversión que el gobierno hacía en la creación de la AFI estaba protegida en un marco legal sólido; que en cinco años estaría desplegado en todo el país combatiendo al crimen del lado de la sociedad. Presumió el número de bandas de secuestradores atrapados en 2003 ¿le suena conocido?
 El 16 de febrero de 2005, García Luna declaró  que la AFI era “Una policía de exportación”. En septiembre de 2008 destruye a su criatura. Hay AFIs corruptos, es cierto, pero también los hay honestos,  con licenciaturas en psicología, derecho y sociología, entrenados en  España, Israel y Estados Unidos. Cientos de especialistas “de exportación” van a ser destituidos de la AFI con el mismo rasero. Las y los criminólogos, victimólogos, especialistas en desactivar al crimen  organizado, a movimientos terroristas y guerrilleros, los grupos elite de agentes federales expertos en inteligencia, se convirtieron de la noche a la mañana en personas desechables, non gratas.

Hace días se avisó a la AFI que deben renunciar a su antigüedad; entrarán como novatos a la PFP. Les darán toletes y escudos y los usarán como “carne de cañón” aseguran agentes especializados en Inteligencia  e intercepción aérea.  ¿Qué pasó con su sistema blindado? ¿Por qué habremos de creerle ahora a García Luna? Entendemos que es inaceptable la participación de algunos agentes federales en grupos criminales; sin embargo debemos preguntarnos si el presidente le dio el puesto a García Luna por haber creado al FBI mexicano (léase AFI) y ahora resulta que él dice que su mérito es un rotundo fiasco. En el camino para demostrar ese fiasco, ha arrebatado a todos los y las agentes federales sus derechos laborales, les descalifica como si todos fueran lo mismo, sin derechoa a ser investigados y a demostrar que no son corruptos. Las preguntas  son muchas y precisan de respuesta ¿Si García Luna dice que todos se han corrompido como sabemos que él no es parte de esa corrupción? ¿por qué no transparenta la manera en que su gente de confianza extorsiona a  los agentes federales y para darles plazas les quita casi la mitad de sus viáticos? ¿ y qué hay del acoso sexual dentro de su corporación? ¿que hay de las dobles plazas en AFI y PFP?   ¿cómo asegurar que este nuevo intento no será otro fracaso el próximo sexenio? Lo más grave, me parece, es que  Felipe Calderón le entrega, en el momento menos indicado un cheque en blanco al principal responsable del gran fracaso  de seguridad nacional de los últimos años ¿por qué? La sociedad mexicana requiere respuestas. 

22 Respuestas a “¿Por qué creerle a García Luna?”

  1. Ulises Rodriguez dice:

    Puede ser que que muchas personas hayan escrito sobre lo mismo, pero no puedo mantenerme pasivo ante lo que esta sucediendo en Mexico…

    Estoy tristemente sorprendido por la actuacion de los gobiernos en todos sus niveles… Pederastas ocupando cargos publicos; autoridades que actuan como protectores de delincuentes, cuando se supone deben estar combatiendolos; senadores y diputados ejemplo de ineptitud; o este caso en particular donde se desperdician los recursos que se originan de nuestro trabajo honesto;etc, etc…

    Pienso que habemos muchos mexicanos desempeñando nuestros trabajos lo mejor que podemos, y a veces nos distraemos de todos estos asuntos que nos afectan significativamente…

    Aun no se de que forma podemos organizarnos para tener un mejor pais… pero tengo claro que todos debemos empezar por nuestro hogar… fomentar en nuestros hijos la educacion, la honestidad, la disciplina…para que en un futuro sean personas de bien….

    Se tambien que existen personas que luchan incansablemente por tener un Mexico mejor, a esas personas, mi agradecimiento y mi apoyo…

  2. AFI dice:

    SE SACO UN 10….

  3. juan david otero dice:

    Lo que pasa que al señor Genaro García Luna ya le descubrieron que tiene nexos con el narco ahora se quiere hacer de la vista gorda y aparentar ser una blanca palomita, estoy de acuerdo que no todos son corruptos, que dan la vida por el país, el primero que se tiene que ir es el dizque creador de la AFI, CORRUPTO Y TRAIDOR DE LA PATRIA, GENARO GARCIA LUNA.
    Amén.

  4. juan moctezuma dice:

    no se olviden que es lo que estan haciendo con los oficiales de la extinta pfc, no estamos en mejor situacion que los afis,saludos.

  5. JUANELLO dice:

    Creo que el Sr. García Luna, debería de renunciar, y cobrarle todo el dinero que gasto en el AFI, no entiendo porque ahora dice que no es una policía competente, así el procurador de justicia de la república por salud, debería de renunciar, no es posible que no vean la bola de ratas que traen consigo.

    Agradezco el espacio que me otorgan para decir mis comentarios.

  6. AFI dice:

    Los Agentes federales no han fallado, si bien es cierto que hay corrupción al interior, también lo es que está en todas las dependencias de gobierno tanto federales, estatales o municipales, pero es de aclarar que no en todos los servidores públicos, por que nunca se han revisado los expedientes personales de los agentes, pués se darían cuenta que hay “corruptos ” que nunca han faltado a trabajar, ni se han incapacitado, ni tienen arrestos y sí una grán cantidad de mandamientos judiciales y ministeriales cumplidos, aún cuando ni siquiera hay vehículos oficiales para trabajar; revisen las subsedes y se darán cuenta que con dificultad hay papel para imprimir y nunca llegó allí la tecnología que tanto se presumió pués no hay equipo para registrar huellas o fotografías como se hizo creer a la gente, se carece de armamento y los chalecos antibalas son insuficientes para las subsedes que en su mayoría tienen diez elementos, aún las de la frontera, que sufren mayor incidencia y presencia de grupos armados, es así que quieren grandes resultados? hay más agentes en las visitas de funcionarios que los destacamentados para trabajar y dicho sea de paso con los rrecursos propios del agente pués la institución te de un arma, dos credenciales y cincuenta cartuchos, todo lo demas hay que comprarlo… esa es la policía científica de García Luna, y ahora biene a decir que no funciona, que policía puede superarse así?, el AFI es la única policía en todo el país que no tiene ningún medio de comunicación oficicial, usa el teléfono personal de los agentes para cualquier situación, incluso las llamadas de emergencia; Si tan corrupta es la AFI, por que están hostigando al personal a RENUNCIAR a la AFI e incorporarse por su propia cuenta a la PFP?. La corrupción ya está en la P.F.P. pués los mandos de AFI están alla por ser los amigos de García Luna

  7. Surname dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dice Lydia y agregaría que si se reunen todos los elementos (las noticias de prensa, los detenidos acusados de cooperar con el narco, lo que dicen familiares y amigos, los profugos, etc ) de esta historia hay un hilo conductor, una constante y esa es “Genaro García Luna”, es decir este “secretario” debe tener “narco-razones poderosas” para irse en contra de todas estas personas y destruirlas laboralmente, judicialmente y si no se puede entonces destruir su credibilidad pues en caso de hacer una denuncia “quien le va a creer a una persona que se sospecha que trabajo para el narco y para una AFI desacreditada como nido de narcopolicias”.

    Jugada “maquiavélica” producto de una mente que solo le importa el poder a toda costa. Por otro lado, en la implementación de este plan de eliminar los obstaculos que pudieran estorbarle al “secretario en su asalto al poder” se nota cierta torpeza posiblemente producto de la desesperación de ser descubierto.

    ¿Porque el gobierno y especificamente el presidente no ven esta situación sospechosa?.

    ¿No deberían por lo menos retirar de su cargo a este secretario y también investigarlo dado que la mayor parte de su “inner circle” – como dicen los gringos-, del pasado estan siendo perseguidos por el mismo?.

    ¿Hasta donde llega el poder de este secretario?.

    Y los peor de todo es que hasta los mismos “narcos” lo denuncian en sus “narcomantas”.

    Espero que el presidente no se arrepienta de no haberlo detenido a tiempo.

  8. Tayde Moreno dice:

    En èste momento crìtico que vive el paìs,al despertarnos y darnos cuenta que la corrupciòn, la violencia, la drogadicciòn crecieron junto a nosotros y ahora dan la cara con toda su monstruosidad, es difìcil saber quièn dice la verdad. Està en el caso particular de Genaro Garcìa Luna por un lado un Presidente de la Repùblica que iniciò una guerra contra el crimen organizado, que mete pràcticamente las manos al fuego por el y le deposita su confianza. Por otro lado esta un Herrera Valles quien lo acusa tambièn de frente pero està defendido por una abogada que tambièn ha defendido a narcotraficantes, delicuentes de cuello blanco, etc. Puede haber 2 verdades: ò Garcìa Luna es un hombre inteligente, con un curriculum enorme en preparaciòn profesional en la lucha contra el narco que hasabido engañar a 2 presidentes de la repùblica y en realidad es otro delincuente. O bien los delincuentes tratan de deshacerse de èl porque les significa un peligro a sus ilegìtimos intereses y son todos los demàs quienes estan coludidos en un plan para que pierda el lugar que tiene. Habrà que esperarsi hay alguien que logre desenmarañar esta trama.

  9. MARYSABEL dice:

    Garcia Luna es protegido del presidente , pero porque ? que es lo que le sabe porque no lo ha podido destituir , he leído mucho sobre él en semanarios de investigacion . esa persona es lo peor DE LA PFP. no tiene creibilidad, es una lacra para la sociedad. es una verguenza para el pais. por favor que alguien nos ayude debemos de hacer algo y no permitir que ese individuo continue

  10. Jorge Barranco dice:

    Obvio que García Luna es corrupto.

    Mejor preparemos a nuestra sociedad para los cambios que iniciarán a fines del 2012 en el mundo entero, se dice que terminará el materialismo y nacerá una conciencia mundial de preservación, no falta mucho tiempo, mantengamos limpio nuestro espíritu y unidas nuestras familias, se verán caer grandes imperios, entre ellos el narcotráfico y el resto de las asociaciones delictivas conocidas.

    El trabajo en unidad se convertirá en el pan de cada día para todos los seres vivos.
    Salvar el planeta y aprender a vivir en paz será misión de todos.

    Saludos Lydia, te dejo esta reflexión con cariño para todos tus lectores.

  11. Fernando Luna dice:

    Respetable Lydia Cacho:
    Me parecen muy acertados sus comentarios acerca de ese sujeto Genaro García; desde mi punto de vista él es una persona incapaz de reconocer que cometió un error muy grande al crear la AFI, no tiene la dignidad de por lo menos renunciar y cómo se ve en los políticos actuales, es la ansia de poder lo que lo mantiene activo y no las ganas de servir a nuestro México. Este hecho lo quiero relacionar con un fenomeno similar relcionado actualmente con con los mexicanos inmigrantes, porque nadie en lo absoluto quiere hablar de ello, tál parece que se piensa que no existe el siguiente problema, pero ya tiene muchos años y ahora esta más latente que nunca. El siguiente problema esta causando muchas injusticias y heridas en los inmigrantes que va a repercutir en los problemas sociales de nuestro país en estos tiempos dificiles… con el arrivo de nuestros paisanos en fechas ya proximas. Bien, mi relato es así… es enorme la cantidad de mexicanos que emigra a EU ilegalmente o con permisos temporales de trabajo, es posible encontrar algunos trabajos en las áreas más duras pero por si esto fuera poco, ahí se encuentran de supervisores o encargados en su mayoría mexicanos que al tener bajo su mando grupos recien llegados de mexicanos, les surge en ese momento el odio, rencor y ganas de desquitar lo sufrido durante el largo camino que los llevo a llegar a ese puesto de poder. No es tanto así como se ha manejado, diciendo que el gringo por racismo se aprovecha del inmigrante….son los mismos mexicanos en esos puestos quienes abusan, denigran, explotan y le quiebran la espalda al projimo. Yo por necesitan tuve que tomar un trabajo por unos 3 meses y me pude dar cuenta de estas injusticias a manos de nuestra propia gente, escuche muchas charlas de la gente que va buscando un trabajo mejor pagado, pero el precio es muy alto y de los interminables casos de lesionados.
    Un servidor, por fortuna se sabe defender fisicamente y de palabra, pero quiero hablar por aquellos, miles y miles que no se atreven a hablar y denunciar esta injusticia. Nadie habla de esas enormes cifras estadisticas de gente lastimada fisicamente por el inhumano trato a que son sometidas por los dizque “mexicanos”. Cuando estos trabajadores regresan a México van seriamente lastimados, sino fisicamente, sí emocionalmente y en vez de ser mejores personas tienden a ir guardando rencores. ¿Cuántos de ellos no se van a enrolar en el narcotráfico cuando vean que EU no es más un país grato para trabajar y cuando se encuentren con la realidad cotidiana de que en mi México el índice de desempleo es muy grande? Aquí en México donde el presidente del trabajo solamente se esfuerza por mantener con buenos trabajos a pillos como Genaro García Luna, donde este último debió haber creado la Agencia Nacional de Tecnológia más propia por su formación de Ing. Mecánico en vez de esa AFI más propia de sus ansias de insano poder.

  12. gerardo dice:

    excelente comentario de AFI.

  13. EL PODER DE LA PALABRA
    (CUANDO YA NO HAY CREDIBILIDAD)

    Sólo quisera recordar que el poder de la palabra es tal, que acaba venciendo a quienes la traicionan.

    La palabra nombra y al nombrar da vida, sea lo que sea, ese es su poder… ser el concepto que refleja la realidad.

    Sin embargo, hay palabras hechas para ocultar la realidad, para empañar el espejo, para distorcionar y enagañar, para ocultar, para omitir, para falsear,
    y esas palabras, que nadie se equivoque:
    esas palabras cuando se nombran, debilitan y entierran a quien las dice.

    Debieran saber nuestros políticos que el poder de la palabra, radica en que al ser traicionada, carece de credibilidad.

    Esa es su venganza

    Y el poder de la palabra, pierde su poder,
    cuando pierde la credibilidad.

    ¿Por qué?

    Ah, porque es el candado de la palabra, que asegurara que pese a todo;
    prevalezcan la ética y la verdad.

    Verenice Naranjo, 2008.

    un abrazo, felices fiestas

    PD Ojalá comprendan quienes deban comprender en el poder, que el desgaste que han sufrido sus palabras, equivaldría si fueran billetes, a haber perdido, al menos 3 ceros de credibilidad.

    O sea, su capital, está en rojos. Igualito como tiene al país.

  14. rigo dice:

    Se necesita hacer un juicio al presidente calderon ya que es el principal solapador de los narconegocios de genaro garcia luna , sin embargo como siempre el que ostenta el poder es el dueño del pais y es quien maneja las leyes a conveniencia.
    felipe calderon ademas de tener su negocio presidencial tiene su narconegocio no lo olviden, asi como en el sexenio anterior lo tenian los hijos de marta sahagun que por cierto siguen lavando dinero con su constructora, recordemos que en ese entonces los hijos de la ex primera dama estabn protegidos y apoyados por genero garcia luna y
    ahora este ultimo ya es el jefe tanto en el gobiernoya que tiene como subditos al felipin calderon y lalin medina por mencionar solo algunos por que tambien esta el cobarde sel sec. de la def . nal. que es sordo ciego y mudo.
    mientras esta bola de delincuentes de gobierno se estan enrriqueciendo y haciendo historia como los servidores publicos mas ricos en la historia de mexico el resto de los mexicanos nos tronamos los dedos porque no tenemos un trabajo de donde sacar para pagar la renta,la luz,el agua, y luego resulta que los hijos ya quieren comer 3 veces al dia y hasta quieren ir a la escuela, pues de donde, lo bueno es que las familias de felipin y genarito garcia luna y los de lalin medina no conocen la palabra crisis ellos viven a todo lujo como mejor que reyes.
    aparte de que me quitan los impuestos, me roban, me secuestran, y me quitan el trabajo.
    ya se apropiaron del pais ya somos sus esclavos y los mexicanos bien tranquilotes con el clasico ” pues ya ni modo, a ver que pasa , por eso nos pisotean esta bola de ratas.
    este sexenio se nos va a hacer larguisimo , si ya parece que llevamos como 15 años gobernados por genaro , perdon por felipin.

  15. VICENTE ERNESTO AGUILERA GARCIA dice:

    el objetivo principal de la AFI , era ser una super policia a nivel de las del primer mundo, pero realmente para que esto funcione hay que hacer muchos cambios, de fondo, como la constitucion, los curules que solo van a calentar las butacas y de el pensamiento de los mexicos , de lo que queremos como pais, no es solo a una persona, finalmente Genaro esta a cargo de una sola parte de un gran conjunto, y ustedes como ciudadanos que estan haciendo?

  16. VICENTE ERNESTO AGUILERA GARCIA dice:

    el objeto de la AFI (cuando existia en su momento) era la de ser una policia a nivel de las del primer mundo, pero realmente para que esto funcione hay que hacer cambios, y muchos cambios de fondo, desde la constitucion misma, los curules solo van a a calentar las butacas,y es el pensamiento de la mayoria de los mexicanos, y de lo que queremos como pais es ser una policia de elite, finalmente Genaro Garcia Luna esta a cargo de una sola parte del gran conjunto de un todo, y la pregunta es: ustedes que estan haciendo como ciudadanos? solo criticar

  17. MANUEL RAMIREZ PADILLA dice:

    la evolucion de la policia no depende de una persona, hay que hacer analisis e investigaciones, y despues implementar soluciones, y creo que eso si se ha estado haciendo, con decirte que comenta GGL:”La policía tiene un rezago histórico de 40 años en términos de operación, logística, metodología, procesos e inclusive algo más grave: en términos legales”, entonces tu diras como estan las cosas de hace años

  18. ANA MARGARITA SANTANDER LOPEZ dice:

    Genaro García creó todo el concepto de la AFI e iniciaron limpieza de malos elementos, pero él ya no está ahí. Falta que continuen la labor iniciada, estableciendo políticas de Control y Confianza como lo que ahora implementó en la PFP.

  19. Hector Camacho Sandoval dice:

    Tienes razon Ana , finalmente siempre se deberia continuar con el buen trabajo de otras personas y sobre todo mejorarlo, no has notado como se a progresado en la policia federal ahora? los examenes son mas extensos y dificiles, si quieres permanecer en la policia hay que seguir preperandose, eso son puros puntos buenos

  20. MANUEL RICO MEZA dice:

    No debemos olvidar que este señor, es herencia del señor vicente fox, (en si de martha su esposa), y que esta ahi precisamente para proteger y blindar todas las acciones ilegales de ese clan. Por otro lado todo este clima de violencia se debe a este mismo sujeto, para mantenerse en el puesto, sembrando el terrror en la poblacion, (lo narcos son soportados por esta persona), al puro estilo nazi

  21. Alima Flores Lopez dice:

    ni siquiera me fije en la fecha por estar buscando una nota para mi tarea pero igual que hace dos años sigo pensando lo mismo. Saludos Lidia y espero que algún día el gobernador de puebla vaya a dar al bote.

  22. Gildardo Garcia dice:

    Mi comentario es muy Breve:
    NO HAY POLITICO (DE CUALQUIER NIVEL) QUE NO ESTE RELACIONADO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE (PARIENTES, AMIGOS CERCANOS) CON EL NARCOTRAFICO.
    Sra. Lidia, mi admiracion y Respeto.
    Desde Los pinos hasta la cabecera municipal de Sn Pedro de los Palotes, crecen mancomunados Narcotrafico y Politica.

Deja un comentario

Libros

Twitter