Respuesta a la desolación

04 marzo, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Diálogos | 29 Comentarios »

Lydia Cacho
Me escriben hombres y mujeres de todas las edades, comparten su cariño y sus buenos deseos, pero también comparten su rabia, su impotencia. Algunos jóvenes me escriben asegurando que esta patria suya está podrida, que no hay salida, por eso no hay razón sostenible para arriesgar la vida, o el poco bienestar que se tenga para salvarla. O simplemente que no quieren hacer nada de nada, porque el futuro es desolador.

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el pasado jueves 29 de noviembre de 2007, durante la presentación de mi libro Memorias de una infamia, un joven de unos 18 años nos escuchaba de pie, observándolo todo con interés. En el momento de charlar con el público él tomó el micrófono y con una honestidad bañada de angustia existencial preguntó “¿Para que seguir, Lydia, si ya perdiste en la Suprema Corte? Si ya ganó, otra vez la corrupción, yo ya no creo en nada ¿Cómo creer en México?”. Su pregunta rebotó en todo mi cuerpo, hacía apenas unas horas había escuchado el veredicto de seis jueces y juezas de la Suprema Corte favoreciendo al “Gober precioso” y a Kamel Nacif, el protector y socio del pederasta. Las lágrimas estaban agolpadas en mi garganta, pero me rehusaba a llorar, al menos en ese momento, porque yo, al igual que el resto de millones de mexicanas y mexicanos indignados ante la resolución, quería comprender, pensar en el siguiente paso, no desmoronarme y caer en los brazos de la tristeza y la incertidumbre.
Mirándole a los ojos le dije que cuando yo tenía su edad me pregunté lo mismo, y que ahora –veintisiete años después- sabía que valía la pena seguir intentándolo. No hubo tiempo para más.
Ahora que ustedes me escriben, que Mariana de 15 años pregunta lo mismo, no puedo sino recordar que cuando yo era niña y mi madre iba a la Universidad –que se pagaba con grandes esfuerzos- ella era una mujer entre cada 50 o 60 hombres. Yo tenía cinco años cuando la matanza de Tlatelolco, y luego vinieron las desapariciones forzadas y recuerdo la ebullición de mis tíos maternos, estudiantes entonces y los diálogos de miedo de las amistades de mi madre. Y yo sólo miraba y escuchaba.
En secundaria, cuando decidí elegir el taller de carpintería en lugar de costura, y luego el de electricidad, en lugar de repostería, sólo encontré una compañera a mi lado y la burla y el desprecio de los adolescentes que aseguraban que eso no era “cosa de mujeres” que “seguro era lesbiana”. Cuando tenía 18 años comprendí que unos cuantos periodistas en todo el país se salvaban de vivir bajo el yugo de un gobierno aplastante, pocos, muy pocos se negaban a aceptar dinero a cambio de mandar mensajes en sus notas y columnas; escasos editores resistían la tentación de un obsequio caro de un político, y muchos menos se atrevían a no asistir a una cita ante el Secretario de Gobernación cuando cubrían un tema “inconveniente” para el gobierno mexicano. Cuando ya tenía veinte años y trabajé como Asistente de Producción en los Estudios Churubusco, entendí como funcionaba la censura de RTC para temas trascendentes, pero cómo aceptaban sin miramientos la promoción de la violencia y la explotación sexual de las mujeres en el cine y los medios.
Entendí que el doble discurso tenía rostro de patriarca, y que quienes querían pertenecer al sistema y pasarla sin problemas se prostituían al someterse a sus designios. Cuando pedí trabajo por primera vez, el jefe de personal –como si fuera natural- me hizo insinuaciones sexuales para que recibiera un sueldo digno; supe que el machismo y el sexismo son más que una canción de José Alfredo Jiménez.
Cuando era niña las mujeres solteras no tenían acceso a préstamos, y las madres solteras eran tres veces más discriminadas socialmente de lo que son ahora. Cuando tenía veinte años todo el mundo decía que la violencia contra las mujeres y el machismo eran “algo normal”.
Cuando cumplí 22 años una amiga mía se hizo un aborto clandestino en el DF y me llamó a media noche desangrándose, aterrada, la llevé al hospital donde su padre que era médico; la atendió a escondidas para salvarle la vida y evitar que fuera detenida. Entonces pensamos que algún día sería legal el aborto y no morirían tantas mujeres.
La primera vez que dije frente a un director de medios que me gustaría ser periodista y hablar de los derechos de las mujeres, el sujeto me dijo: “lo harías muy bien en sociales, eres muy guapa, eso de los derechos no es noticia”.
Antes de cumplir treinta años no existía la palabra feminicidio, ni la categoría de análisis denominada “Perspectiva de Género”. Cuando mi madre daba conferencias y yo era adolescente, ella decía que algún día las universidades de este país tendrían tantas mujeres como hombres estudiando en ellas, y así es. No existían los Refugios para Mujeres maltratadas, y nadie hablaba de pederastia en voz alta.
Cuando yo tenía 9 años mi madre escuchaba a una mujer llamada Alaíde Foppa en Radio Universidad de México, en un programa que sería la ventana al mundo –a nuestro mundo- para millones de niñas y mujeres de mi generación. Cuando hice mi primer programa de Radio en Cancún se lo dediqué a Foppa. Alaíde me hizo conocer a Susan Sontag, a Kate Millett y a las Marías de las Nuevas Cartas Portuguesas, entonces las jóvenes mexicanas supimos que millones compartíamos una visión distinta del mundo. Que había una conspiración de libertad para crear un mundo donde tendríamos voto, y voz, y derechos humanos.
Los militares guatemaltecos secuestraron a Alaíde en 1980 y nunca jamás apareció su cuerpo. ¡Pero vaya que transformó a toda una generación de mexicanas!.
Mi madre murió hace unos años y cada vez que la extraño, que pienso en ella y en las maestras como Alaíde, como Esperanza Brito de la revista FEM, en las vivas como Cecilia Loría, Marta Lamas, Marcela Lagarde o Blanche Petrich, comprendo que la vida es muy breve, que la vida adquiere sentido en la medida en que nos responsabilizamos por dejar el mundo mejor que como lo encontramos al llegar.
México sí ha cambiado, ha cambiado enormidades y otro tanto le falta por cambiar…por eso la esperanza. Por eso no me gana la rabia y el enojo sino la alegría de las pequeñas batallas ganadas como triunfos morales y éticos, aunque no jurídicos. Seguir porque cada vez que alguien me grita en la calle o en un evento ¡Lydia, no estás sola! Sonrío y me acuerdo del poema de Jorge Luis Borges que dice : “..Seguro de mi vida y de mi muerte, miro a los ambiciosos y quisiera entenderlos./ Su día es ávido como el lazo en el aire./Su noche es tregua de la ira en el hierro pronto en acometer./Hablan de humanidad. Mi humanidad está en sentir que somos voces de la misma penuria./Hablan de patria./Mi patria es un latido de guitarra, unos retratos y una vieja espada ,la oración evidente de un sauzal en los atardeceres./El tiempo está viviéndome (..)/ Mi nombre es alguien y es cualquiera./ Paso con lentitud, como quien viene de tan lejos que no espera llegar.Tal vez como dice el poeta, a mi, Lydia Cacho, como a millones, no llegue la justicia a tiempo, pero vale la pena intentarlo y arrojar luz sobre los escombros de esa patria que queremos cambiar.
Si me preguntan, yo les digo que las mujeres y hombres jóvenes no deberían claudicar antes de intentarlo, si no por otra cosa, porque seguirán con vida en esta patria, que es de quienes hablan, de quienes la construyen y la reclaman. Porque al final si no se revelan serán aplastados, aplastadas, por aquello que les indigna y que les mueve a escribir a este Blog, a seguir preguntando.

29 Respuestas a “Respuesta a la desolación”

  1. indiscreta dice:

    LC :te saludo y te admiro, y te quiero hacer una pregunta, supe que trabajaste con ricardo rocha en tv azteca ¿estuviste con el en la investigacion de guadalajara en 1997 aprox. cuando se hicieron publicas las denuncias al dirigente maximo de la luz del mundo?, ¿sera acaso otro caso “demonios del eden”? gracias.

  2. Luis dice:

    Agradezco enormemente que expusiera por este medio su percepción acerca de la decepcionante resolución de la corte. Es evidente su fortaleza; pero compartir este aspecto tan humano, refleja una tranquilidad reconfortante, por lo que reitero mi admiración a su valentía por defender sus convicciones y a quienes deseamos un cambio trascendente.

  3. Gerardo dice:

    Lydia, creo que tu respuesta a la pregunta del joven de Guadalajara es algo que debería de quedar en el aire para todos nosotros yo tengo un par de años más que tú y es cierto que sólo mediante la lucha cotidiana creciendo un poco cada día como lo hace el arbol, que inadvertidamente va creciendo y generando frutos, sombra y cobijo; sólo de esta manera se enfrenta a ventarrones como los vividos en la corte y meses antes. El árbol sobrevive a los ventarrones, aunque nos parezca tan frecuente que los vientos tienen tanta fuerza como para aniquilar cualquier cosa que tengan frente a ellos.
    La democracia que ahora gozamos ha sido gracias a los sacrificios de personajes muchos de ellos desconocidos y otros desaparecidos. Los jovenes adolescentes que hoy se preguntan ¿Por que seguir luchando? les contestaría:

    -Porque tienes dos opciones: Contribuir a la pérdida de los logrado o Contribuir a seguir mejorando aunque sea sólo un poco.

  4. Claudia dice:

    Me siento totalmente impotente al ver como los “poderosos” pueden burlarse de todo un país con tal cinismo, no puedo creer como con todas las pruebas y que medio México conoce la verdad, puedan hacer este tipo de cosas.
    Creo que es el momento perfecto para dejar de quejarnos del gobierno y hacer algo.
    No debemos permitir más humillaciones, los mexicanos no somos tontos y tenemos que tomar cartas en el asunto.
    Por mi parte tengo ideas para por lo menos empezar a concienciar a la gente.
    Termino expresándote mi admiración, eres un ejemplo de vida.

  5. Claudia dice:

    Lidia, estoy comenzando a leer tú libro. Y estoy completamente convencida de que eres una mujer extraordinaria. Y que como te lo decian tus abuelos eres una guerrera y quien ya ha hecho una gran diferencia en la vida de las personas. Que sigas aguerrida y segura de que la verdad y la lealtad siempre trasienden. Mi más profundo reconocimiento y admiración para Ud. Que el Universo te colme de Luz y Bendiciones!

  6. Leticia del Rocío Hernández Gómez dice:

    Lydia: Efectivamente, no estás sola. Y, así como comparto tu visión de este mundo de patriarcas y denominaciones sexistas, comparto tu esperanza en el futuro. Soy abogada, y como tal, estoy convencida que no siempre las resoluciones son justas, algunas son simplemente jurídicas, otras llenas de tecnicismos jurídicos… pero el camino, el verdadero camino, esa resolución final que a cada uno nos espera, se construye día a día. Tu esfuerzo bien ha valido la pena al hacer la diferencia en la vida de una mujer; y no es la vida de una la que has cambiado, nos has transformado a muchas.
    Que Dios te siga acompañando. Saludos.

  7. ROBERTO REGINO ADAME dice:

    HOLA LYDIA:

    TE QUIERO DAR LAS GRACIAS POR TODA ESTA LABOR QUE HAS HECHO DENUNCIANDO TODOS LOS ACTOS LOS CUALES AFECTAN DIRECTAMENTE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS,
    PARA SERTE SINCERO ME SIENTO BASTANTE IMPOTENTE AL SABER QUE EXISTEN ESE TIPO DE PERSONAS LAS CUALES ATENTAN ENCONTRA DE NUESTROS DERECHOS-LOS DERECHOS HUMANOS-SOLO POR TENER DINERO Y UN MONTON DE POLITICOS A SU FAVOR PUEDEN MOVER AL MUNDO ENTERO.
    CREO QUE A NOSOTROS LOS MEXICANOS SE NOS HA HIDO ACABANDO TODA ESA RABIA COMBATIVA QUE TENIAMOS HACE MUCHOS AÑOS, YA QUE NOS AMENAZAN
    NOS CONVIERTEN EN PRESAS FACILES ANTE UN MONTON DE PERSONAS SIN ESCRUPULOS Y DE OTRAS MAS DE ANSIAS DE CRECER.
    LO QUE SE NOS HA OLVIDADO ES QUE NOSOTROS SOMOS MAYORIA, Y QUE HA ESOS POLITICOS NO LES GUSTA VER A ESA MAYORIA JUNTOS – A MI FORMA DE PENSAR POR ESA RAZON SE CREARON LOS PARTIDOS POLITICOS- NO LES GUSTA VERNOS JUNTOS YA QUE NOSOTROS SOMOS EL PODER Y NO ELLOS.
    ME GUSTARIA COOPERAR CONTIGO ME GUSTARIA SENTIRME UTIL ANTE UNA LABOR TAN GRANDE COMO LA TUYA, ME GUSTARIA NO SOLO DECIRTE “RESISTE” SI NO QUE ME GUSTARIA DECIR “RESISTAMOS” Y PIENSO QUE UNIDOS NADIE NOS DETIENE.

    TU MAS ENERGICA REPULSA EN CONTRA DE KAMEL, SUCCAR, Y TODOS LOS POLITICOS INVOLUCRADOS EN ESTA REPRESION Y CORRUPCION.

    NO MAS CORRUPCION
    NO MAS IMPUNIDAD
    NO MAS PEDERASTAS

    SI MAS LYDIA CACHO
    QUE NO NOS CALLEN, UNIDOS NADIE NOS VENCE

  8. Felix Gonzalez Garcia dice:

    QUE DESOLACION DEJAR QUE LA GENTE VIVA EQUIVOCADA, QUE DESOLACION DEJAR QUE LA GENTE CREA LO QUE NO ES CIERTO, LIDIA TU ERES UNA MUJER HONESTA, AL MENOS ESO CREO YO, POR FAVOR NO DEJES QUE LA GENTE CREA QUE EN ESTE MEXICO NO SE PUEDE HACER NADA, OR FAVOR NO DEJES QUE LA GENTE CREA QUE LA CORTE FAVORECIO AL GOBER PRECIOSO, A KAMEL Y A OTROS QUE MENCIONAN, PR FAVOR SACALOS DE SU ERROR, INVESTIGA QUE FUE LO QUE PASO, PORQUE YO CREO FIRMEMENTE QUE LO QUE PASO ES QUE FALLARON TUS ABOGADOS, LA CORTE NO LE TOCA CONOCER JUZGADO O EXONERAR A GOBERNADORES, POR FAVOR INVESTIGUEN QUE ES LO QUE PASA, TU ASUNTO DE LAS VIOLACIONES A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES NO ES TAL, HAY DELITOS, AGRESIONES, VEJACIONES, LO HAY, QUIEN DEBE CONOCER ES EL MINISTERIO PUBLICO, PARA QUE REUNA LA EVIDENCIA Y CONSIGNE A UN JUZGADO, LIBREN ORDENES DE APREHENSION Y SE CASTIGUE A LOS RESPONSABLES DE TU AGRESION. CUENTA CONMIGO PARA LO QUE SEA, ME MOLESTA QUE LA GENTE VIVA EQIVOCADA. UN SALUDO Y ABRAZO. FELIX GONZALEZ GARCIA [email protected] tel 045 971 104 10 78

  9. Asael Grande dice:

    Admiro a Lydia Cacho. Tengo todos sus libros.

  10. Patolina dice:

    Hola Lidia, primero que nada para desearte un excelente dia de la mujer !! porque creo que te lo mereces no solo mañana si no todos los dias, de tu vida, deseo que sigas siendo la misma mujer valiente que lucha por que la verdad sea y siga siendo un valor importante en la vida.

    Admiro tu tenacidad por todo lo que haz logrado y haz escrito, tuve la oportunidad de leer “Muerdele el Corazon”, y es un libro que me conmovio muchisimo hasta el punto q casi no podia terminar de leerlo porq mis lagrimas me nublaban la vista.

    Pues sin mas que decir te deseo que sigas siento la extraordinaria mujer que eres, y deseo que Dios siempre te cuide y proteja siempre y te llene de bendiciones.

    Sinceramente
    Patolina

  11. Guillermo dice:

    Es verdad que es muy frustrante observar todo lo que sucede en nuestro país.
    Saber que día a día se toman decisiones para beneficiar a políticos y empresarios, que no existe el respeto a los derechos mas elementales de las personas, que la policía y el ejército funcionan más para imponer un sistema de dominación que para defender a los ciudadanos…genera mucho dolor en quienes pensamos que otro México es posible.
    Desde mi punto de vista lo fundamental es estar informados de todo lo que sucede, cruzar las noticias de diferentes medios para aproximarse a la verdad, leer y leer.
    Me da gusto haber encontrado este blog y saber que no estoy loco o que habemos muchos que estamos locos.
    Saludos

  12. David Cobar dice:

    Lydia:
    Pienso en ti con frecuencia y me pregunto em que momento tomaste este rumbo, que no parece otra cosa mas que tu vocacion… Pero te escribo para confesarte que quisiera verte rodeada de paz y alegria, mas que de tanta obscuridad y amenaza.
    Sigue el camino de tu corazon y de la luz que proyectas… y si este es tu camino, no me queda mas que la resignacion y el conformarme con pensar que estas en el camino de tu realizacion.
    Yo por mi parte, no tengo mas que un abrazo lleno de amor para ti.
    Siempre.

  13. Justodecir dice:

    Lydia, para decirte que NO estas sola, como lo muestran los comentarios aqui arriba. Tienes aliados en todo Mexico, incluyendome a mi en Guadalajara. Ya nos veremos las caras algun día con Gamboa, jueces, magistrados, sirios y politicos, y creo que ellos se iran y nosotros nos quedaremos.

  14. SERGIO GOMEZ dice:

    HOLA LIDIA.
    PARA DECIRTE QUE NO ESTAS SOLA Y QUE AL IGUAL QUE MUCHOS MEX. TE APOYAMOS Y NOS GUSTARIA CONTRIBUIR DE ALGUNA MANERA, PARA ERRADICAR TANTA CORRUPCION EN MEXICO, Y CAMBIAR NUESTRO HERMOSO PAIS.

  15. Juan Carlos dice:

    Lydia,

    Gracias por seguir luchando. Por seguir en este proceso tan difícil. Nunca pierdas la esperanza.

    Juan Carlos

  16. Jorge Valencia dice:

    Que tal Lidia. Aparte de manifestar mi admiración por la lucha en que te haz visto involucrada y la defensa de los derechos de niñas y niños víctimas de criminales como Kamel Nacif, Succar Kuri, Mario Marín, Emilio Gamboa Patrón, Yunes y ¿cuántos más en el poder político y económico?, también quiero hacer eco de lo que plantea Roberto Regino Adame. No quiero sólo expresar mi solidaridad, no quiero que sólo tú lleves la carga de la impunidad, de la corrupción y de la impotencia. Seguramente tú tienes miles de correos de quienes te hemos hecho llegar nuestras palabras de aliento. Pero te pido que nos incluyas en algo más cercano y concreto. Por mi parte desde la promoción y difusión de derechos humanos, especialmente de los derechos de la niñez, sé que puedo continuar haciendo cosas, pero es imprescindible conjuntar esfuerzos. Creo que tú lo sabes. De otra forma seguiremos atomizados. Convócanos. Estoy seguro que podemos hacer mucho más. Como sea, mi respeto, mi admiración y mi lucha como complemento de la que llevas a cabo.
    No + impunidad
    No + corrupción
    No + pederastas

  17. Rocio dice:

    Admiro tu fortaleza y te admiro como mujer. Muchas tenemos las palabras ahogadas, muchas tenemos la libertad de elegir nuestros actos y con ellos, nuestra vida. Sigo las noticias que tienen que ver contigo, porque igual que en otras ocasiones, me preocupa la suerte de gente tan valiente, auque ahora que he leído mas de lo que piensas y transmites, tu estas haciendo tu obra y esta germinando en la mente y corazones de otras mujeres u hombres que tenemos la semilla y que necesita de ese empuje y ejemplo que dan personas como tú.. Eres un ejemplo a seguir y tu camino has labrado para el bien de la humanidad.
    Gracias por ser mujer y gracias por ser valiente..
    gracias por transmitir tus sentimientos y valentía.. día a día ganas, sumas a tu vida.. no restas nada..
    DIOS TE BENDIGA

  18. EILEEN MATTESON dice:

    QUERIDA LYDIA: ERES UNA INSPIRACION, TE LEO CADA SEMANA Y E BENDIGO Y ME LLENAS DE ORGULLO Y DE ESPERANZA!! BENDITA SEAS HERMOSA LYDIA!! E NECESITAMOS Y ESTAMOS MUCHOS CONTIGO.
    TE DESEO MUCHAS SONRISAS EN TU ALMA Y PAZ!

  19. Isabel dice:

    Mis alumnos muchas veces me han hecho la misma pregunta, para qué luchar en este país, si los que tienen poder son las peores personas. Entonces yo les digo, mientras ustedes tengan esta mentalidad, nada cambiara. A lo mejor nos vamos a dar muchas veces con paredes duras en las meras narices, nos va a doler, hasta rabia sentimos y sobre todo, impotencia. Pero a fuerza de no declinar en nuetros principios, seremos como dice la canción de IMAGINA, más y más.
    Mi labor siento que es crear conciencia entre los chichos que me escuchan, al principio no veo mucha respuesta, pero poco a poco ellos van al menos teniendo una esperanza, porque lo que más me preocupa es que ante esta falta de credibilidad de las figuras públicas, estos chichos dejen sus sueños y terminen quitandose la vida o dedicandose a actividades delictivas. Cuando me dicen, ya para qué sigo estudiando, si de todos modos las mafias son las que hacen a su gusto la vida del país, entonces les digo, no declines, eso solo les deja más margen de acción.

  20. hector dice:

    Por las Lydia Cacho del mundo….
    es reconfortante saber que no todo es maldad y corrupcion en el mundo y que tambien hay lugar para gente que como tu, tiene el valor que a muchos nos falta, que se atreve a ser diferente, que aun a costa de su libertad se atreve a denunciar y a luchar por que el mundo a su alrededor sea mas digno de vivirse.
    es mas encomiable aun cuando luchas por los males de otros, por que los haces tuyos, cuando por una u otra circusntancia otros que tambien vemos esos males, con rabia quiza, pero con indiferencia no nos atrevemos a mover un dedo ni a decir esta boca es mia.
    en el pecado llevamos la penitencia, tu pasaras a la historia como una gran luchadora, y el resto seremos olvidados por nuestra propia indiferencia.

  21. eduardo muñoz dice:

    pues sinceramente yo no creo que este pais tenga salvacion por cada corrupto(a) que va a lacarce hay 100 al que no se le toca, y lo que mas me da tristeza es leer que haya gente que piense que no puede hacer nada, claro se puede aunque eso no signifique que vamos a cambiar a mexico, debemos usar los medios a nuestro alcance el solo hecho de llamar a la intitucion, empresa o medio de comunicacion que apruebe cosas que a nosotros no nos gustan es suficiente

  22. Rodrigo Sotelo dice:

    LYDIA CACHO…
    primero que nada Lydia..mis respetos, enserio, muy pocas personas tienen la fuerza y el coraje que tu tienes y has demostrado..
    mira que yo, una chavo de 16 años, no acostumbro leer mucho, pero en mi escuela, hace unos meses me pasaron el video que viene en tu libro..
    me interese mucho y lo compre, al leerlo pues enserio que me quede sin palabras..
    como puede haber seres humanos, perdon, demonios, capaces de hacer tal cosa.
    e investigado mas en lo que esta a mi alcance, y bueno hasta vi el caso del tal cura pederasta Aguilar protegido por Norverto Rivera.
    que bueno se me salen las lagrimas.
    pero bueno como se que eres una persona muy ocupada, solo quisiera pedirte algo, mira, se que a fin de cuentas soy solo una carta o una pequeña voz mas que te da su apoyo, que esta contigo, pero a fin de cuentas soy solo uno mas, quisiera pedirte enserio que cualquier cosa que yo pudiera hacer, no se cualquier cosa, me la pidieras, te dejo mi correo [email protected],
    enserio se que no podria hacer mucho, y talvez se oiga un poco absurdo pues que podria hacer yo, pero yo como tanta gente siento una impotencia de que este pinche gobierno no haga nada, que haya gente que queda impune, gente que llega a violar a una niña de tan solo 5 años, por dios esque se me salen las lagrimas.
    pero bueno ahora si te dejo, gracias muchas gracias por prestarme un poco de tu tiempo, y gracias por no dejarte caer, luchar, y por hacernos ver que todavia hay personas valiosas en este PAIS DE PORQUERIA!!..
    tienes todo mi apoyo y cariño..
    atte.. JORGE RODRIGO SOTELO BARRERA =)

  23. Frida Macías Macotela dice:

    Lydia. gracias por recibirme para firmar mi libro en CIAM,al seguir esta lucha, solo se me ocurre pensar: Arriba y Adelante.
    Cada palabra que tengo oportunidad de leer en tus artículos, comunicados, etc. me provoca un sentido de pertenencia que me motiva a seguir mis creencias, porque como tu, como yo, y como miles de mujeres más, no estamos solas.
    Nuevamente gracias, en nombre mío, de mis hermanas, mi madre, mis próximas hijas, sobrinas, nietas y por todas las mujeres que tanto aprecio y admiro.

  24. Pablo Galindo Perez dice:

    Soy joven e ignorante, mas tanto dolor me causa escuchar a la mayoria de personas que conozco afirmar que de imbeciles es luchar por algo que de antemano esta “podrido”.
    Los noticieros vomitan blasfemia institucionalizada por los organos de gobierno hambrientos de poder.
    En el metro la gente va tan explotada que ni leer, ni reir, ni llorar ya pueden.
    En el campo los hombres que veneraban a la madre tierra ahora son mano de obra mal matada al otro lado del rio.
    Los niños son arrancados de la escuela y el parque para ser violados en algun Harén de poderosas bestias de rapiña, bestias con nombres y apellidos, y franquicias y curules.
    Familias enteras son asesinadas, ultrajadas en el nombre del “combate al narcotrafico”, y los narcotraficantes visten finos trajes importados, o pieles de animales desollados.
    Hay en este maravilloso país millones y millones y millones de humanos que subsisten en una infra – vida de hambre, sed, enfermedad y eterna humillación.
    Un día en la capital una madre encendio el gas para que sus hijos no despertaran mas en la violenta miseria de nuestra “moderna sociedad” despues, para aliviarse de tan atroz dolor, se arrojo a las vias del metro, en este mismo pais que crece a menos del 1% y que sustenta al individuo mas “rico” del planeta, mientras que el asalariado trabaja hasta mas de 12 horas por 50 pesos diarios, mientras el señor Slim amasa mas del 7% del PIB nacional, (cifras oficiales).
    ¿A eso le llama democracia Sr. Calderon, Srs. empresarios? por que si a eso le llaman democracia me cago en su dictadura disfrazada de democracia. Ya me imagino a Socrates revolcandose en su tumba de saber que existen estas “democracias modernas”, o al mismisimo Jesus de Nazaret si es que esta enterado del fallo de la “Suprema Corte De Justicia De México” ante no solo el caso Lydia Cacho, sino de la sistematica y estructurada perversión que expide este “inmaculado” organo de justicia, que ampara a nivel nacional las porquerias mas repugnantes que “ser humano con poder” pueda cometer.
    Les quisiera preguntar a todos aquellos individuos que ya se han dado por vencidos sin haber querido apartarse de la televisión o del apacible sillon ¿por que el primitivo humano decidio salir de Africa para elevar su porvenir?, cruzando con piedras y palos continentes enteros, mares eternos, ¿acaso alguien es capas de saber absolutamente todos los logros que nuestra contradictoria especie a alcanzado a lo largo de su existencia? por que el quien posea tal sabiduria y aun asi sostenga que Mèxico y la humanidad en su totalidad esta confinada a un destino podrido entonces, bien hara quitarse la vida lo mas antes posible.
    Mientras existan Dignas, Lydias, Ramonas y tantas y tantas mujeres sencibles a la lucha espiritual, moral, justiciera, y revolucionaria “Los Malditos” (que tan magistralemente nos describe Luchino Visconti) ya no nos podran vender mas su blasfemia de que las ideologias humanisticamente progresistas han muerto desde el siglo pasado.
    Con profunda admiración y vehemente humildad: Pablo

  25. Veronica Torres dice:

    LIDIA, ES IMPRESIONANTE CUANTA GENTE NOS HEMOS REUNIDO EN EL ZOCALO DE LA CIUDAD DE PUEBLA Y ENTRE TANTOS DEMONIOS QUE INTENTARON SILENCIAR EL PRESENTE INEXISTENTE PARA MUCHOS MEXICANOS, TU VOZ Y LA DE TUS AMIGOS HA SIDO ESCUCHADA, TU Y CARMEN SON LAS PERIODISTAS QUE ADMIRO POR LA VALENTIA Y MAS POR SER MUEJERES Y SER ACTIVISTAS DE LA LIBERTAD Y PAZ, YO SOY RECIEN EGRESADA DE PERIODISMO Y AUNQUE EL CAMINO ESTA LLENO DE PIEDRAS LABORALES TENGO FE EN ALGUN DIA PODER COMPARTIR UN ESPACIO CONTIGO Y CON ARISTEGUI, BENDITA SU VIDA Y BENDITO EL DIA EN QUE DECIDISTE ROMPER EL SILENCIO, LIDIA SE QUE ES MINIMO PERO MI APOYO TOTAL IRA CONTIGO HASTA SIEMPRE POR QUE ESTE MUNDO DEBE CAMBIAR Y COMO DIJISTE ELLOS SON UNOS CUANTOS Y NOSOTROS SOMOS DEMASIADOS… RECIBE UN ABRAZO Y ESPERO ALGUN DIA ESTE CONFLICTO DE BOICOT DE LA LIBERTAD CONCLUYA.

  26. Veronica Torres dice:

    HA POR CIERTO DEBIDO A LA SITUACION ECONOMICA QUE ENVUELVE A TODAS LAS FAMILIAS MEXICANAS NO PUDE TENER LA CANTIDAD SUFICIENTE PARA COMPRAR TU LIBRO Y ES QUE LO ATRACTIVO ERA TU FIRMA EN CONJUNTO DE ARISTEGUI, DOS MUJERES EXTRAORDINARIAS, ESPERO EN UNOS DIAS PUEDA CONSEGUIRLO Y CLARO EN ALGUN DIA QUE REGRESES A PUEBLA ME REGALES LA FIRMA QUE SIGNIFICA LA VALENTIA HUMANA POR LOS DEMONIOS.

  27. Martina Luisa Guzman dice:

    Estimada y admirada Lydia,
    tienes el nombre de guerrera y de la mas admirada de mis maestras en la primaria.
    Eres bellisima y te admiro como mujer, como periodista, como mexicana y como ser humano que eres. Se me hace casi increíble que exista gente tan valiente y tan integra como tu.

    Llevo mas de un cuarto de siglo trabajando y viviendo en Europa. Cuando estaba estudiando en la UNAM, lo unico que pensaba era en poder salir de mi bello pais -que en aquel entonces no me parecia tan bello, sino mas bien lleno de todo tipo de fallas-, para cuando menos poder aprender bien mi profesion, ya que la facultad la habian tomado unas pocas personas influyentes que solo se dedicaban a robar y a beneficiarse del dinero de las subvenciones y por lo tanto ahi no se aprende nada ni bueno ni nuevo. Sigue igual, ya que de mi facultad no se oye nada en el mundo del progreso de la ciencia en mi especialidad. Sigue dominada por un pequenho grupo elitista de corruptos. Del DF creia en aquel entonces que solo una bomba atomica lo podría mejorar. Vimos como como el terremoto del 85 mejoro la convivencia entre los mexicanos. Desgraciadamente fue pasajera esa mejoria.
    Siempre voy a Mexico de vacaciones y no tengo miedo ni de asaltos ni de secuestros. Eso si, no me van a poder secuestrar porque me van a tener que matar ahi mismo. Los asaltantes y secuestradores son cobardes que actuan a mansalva, atacando por sorpresa y convencidos de que llevan las de ganar por ir armados, atacar por sorpresa o en grupo de bandidos.
    Creo que como tu dices si va a mejorar el pais, pero eso va a necesitar de muchos anhos, tal vez siglos y algunas o varias revoluciones.
    Lo que se necesita en el pais es educacion, ya que las escuelas de los sicarios son las calles, la pobreza y la mala vida. Como no tienen nada que perder… Todo el dinero que deberia de invertirse en los ninhos pobres y en la sociedad se lo roban a manos llenas los politicos corruptos. Ellos solo piensan en su beneficio momentaneo y el de sus familias. No quieren a Mexico. Solo lo toman como un Mexico Corp. Inc. o S.A… Piensan que al fin y al cabo sus hijos se van a ir a vivir a suiza o a… irlanda. Hasta que los corran por ser personas non gratas.
    Cuando menos que legalicen la cocaina para que se les acabe el negocio a los corruptos, no haya tanta violencia por la misma y los policias se puedan concentrar en pederastas, violadores, tratantes de blancas, politicos y empresarios corruptos y otros criminales por el estilo. A proposito, cuando pienso en el gobernador de puebla siento entre tristeza por mexico y por lo que te hizo y nauseas porque ese tipo de gorilas -pobres gorilas si no son tan feos ni tan bestias-, se encuentra en posiciones clave para seguir corrompiendo a la sociedad y al pais y se enriquecen de la degradacion de la sociedad. Que pais! Para eso les pagamos. Que aberrante!
    Los drogadictos no afectan al pais. La ilegalidad si.
    Los que dicen que no se deben de legalizar las drogas lo dicen ya sea porque ellos se benefician de la ilegalidad o por ignorancia. Que caso tiene encarcelar a los drogadictos? Ninguno. Ellos son gente pacifica. En Europa -Madrid,Zurich, Munich, Frankfurt, etc.-, se pueden estar drogando -inyectarse- en la calle y la policia los deja en paz, ya que no perjudican a nadie al drogarse. Solo hay que ver el caso de Holanda. Desde la legalizacion de las drogas suaves se acabaron varias mafias y el pais recibe divisas de los impuestos generados. Es la tercera industria del pais.
    En ese caso es necesario efectuar campanhas educativas para que los ninhos sepan de los peligros de las adicciones y desde pequenos las aborrezcan.
    Creo que se podria hacer algo contra las mafias si se procediera con inteligencia.
    Yo ahi tendria algunas ideas que por supuesto que no voy a publicar aqui. A veces creo que los medios sirven para informar y prevenirles les a las bandas de criminales sobre posibles razzias o acciones que se planean contra ellos
    No hay que dejar que sean ellos los que actuen con alevosia, premeditacion y ventaja.
    Hay que ir a quitarles las armas a sus casas para que no sigan asesinando impunemente.
    Por el bien de la humanidad, ya no solo por Mexico porque que feo seria el mundo si solo vivieran aqui esos “nuevos ricos” producto de la mafia y sus demoniacos enjendros que solo sirven para empeorar el panorama y producir nauseas y temor entre los paseantes.
    Confio en las instituciones gubernamentales y en el estado de derecho. Solo que hay que crear una mentalidad de entereza para detectar y sacar del gobierno e instituciones -meterlos a la carcel- a los funcionarios oveja negra que perjudican a todo el pais, aunque sean nuestros jefes hay que delatarlos y llevarlos a juicio. El que se calla por recibir las migajas de la corrupcion vera los resultados en la perdida de los valores de la sociedad y por lo tanto en la depradacion de sus hijos. Que le den el poder a los autoctonos, como en Bolivia, los autenticos duenhos de la nacion y de la tierra.
    Por un Mexico y America Latina con conciencia
    y con absoluta admiracion por ti
    Lydia Cacho

  28. Eleazar dice:

    Antes que nada muchas felicidades por tu trabajo realizado, eres un gran ser humano, cuando leo tus columnas me da un gran coraje y te juro si tuviera a esos pedrastas enfrente les parteria su madre aunque me maten, por supuesto al Gober Preioso darle en la madre, todos los pinches politicos son una basura….Sigue adelante Lydia te admiro y te respeto…se que una persona no puede cambiar al pais…pero dejaras huellas invorrables. Es una tristeza que cada dia vayamos de mal en peor…..

  29. Rafael dice:

    Hola que tal lydia mi nombre es rafael y soy estudiante de derecho. Actualmente mis compañeros y yo estamos preparandonos para ir a un concurso del sistema interamericano de proteccion de los derechos humanos en washington Dc. Vamos cada año y llevamos una preparacion intensiva de un año. El caso a resolver este año versa sobre libertad de expresion y siempre nos acordamos mucho de tu caso !! espero realmente lleves tu peticion a la Comision Interamericana de Derechos Humanos, no creo que resulte mayor problema demostrar las violaciones a la Convencion Americana por la actuacion del Estado Mexicano , pero en lo que te podamos servir para las cuestiones procesales o de jurisprudencia estamos a tus ordenes cuidate un saludo bye bye.

Deja un comentario

Libros

Twitter