Un asunto personal

04 febrero, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en PLAN B | 14 Comentarios »

Terminó sus clases y al sonar la campana Adriana, sonriente y estudiosa jovencita de quince años, se despidió de sus amigas de la escuela. A plena luz del día esperando el camión para volver a casa a comer con su familia, fue secuestrada y nadie supo más. Sucedió a principios de este 2008. Johana de 20 años fue asesinada en su casa luego de un asalto sexual. María Guadalupe recibió una estocada en el corazón por atreverse a contestarle a su esposo, y el 20 de enero Mirna, una adorable pequeña de diez años fue asesinada luego de un ataque sexual. Así comenzaron el año sus familias.

Para la comunidad internacional este es un grave problema de Estado que exhibe al gobierno. Las vidas de estas jóvenes y niñas forman parte de la lista de más de 430 víctimas de una masacre sistemática en una Nación que no está en guerra. Es México. Y esta cifra no es de todo el país, sino simplemente de uno de los 32 estados de la República: Chihuahua.

Si usted sigue leyendo esta columna significa que no está entre los miles que cada vez que escuchan sobre feminicidios en Chihuahua exhala y piensa: “otra vez eso de Ciudad Juárez” y elige ignorar la ignominia. Ahora bien, si de inmediato envía un comunicado desmintiendo las cifras, seguramente usted está en el gabinete del gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza. La madre de una niña asesinada preguntó a este gobernador “¿Tiene usted hijas?” a lo que Reyes Baeza respondió que él no habla de asuntos personales, acto seguido se dio la media vuelta. Hay dos tipos de complicidades, la complicidad activa de los gobernadores de Chihuahua (presente y pasados) y la de quien elige que estos crímenes ya no son relevantes.

Por desgracia el hecho de que asesinen, mutilen, secuestren y violen a las hijas de miles de madres y padres desesperados no es “personal” mas que para las familias. Nos dicen que no es asunto de Estado que 16 mil niños y niñas sean objeto de explotación sexual cada año, o que 85 mil menores sean utilizadas anualmente en actos de pornografía. Tampoco el turismo sexual es asunto “personal” para los gobernadores y procuradores de 21 estados del país en los cuales existe esta práctica, aunque el INEGI reporte estas cifras.

Suman ya millones las madres y padres de las asesinadas y desaparecidas de Chihuahua, del estado de México, de Morelos, de Quintana Roo, de Sonora. Suman miles de millones de pesos invertidos, perdidos, arrebatados por las autoridades que alimentan falsas esperanzas de impartición de justicia a las familias. Suman millones los minutos de rabia y llanto de hombres y mujeres que se niegan a escuchar más cifras sobre violencia e injusticia, augurando impunidad segura. Sí, está claro que nadie puede vivir en el desasosiego perenne sin enloquecer, por eso cambiamos la página del diario, el canal de TV, la estación de radio, para no sufrir más la soledad del dolor de el otro, de la otra, que algún día podría ser yo. Pero esta abulia, por explicable que sea, alimenta la impunidad.

De la mano de una sociedad agotada y maniatada por los resultados de una falta sistemática de justicia, están los poderes que con sus acciones estimulan la criminalidad y refuerzan los estereotipos del abuso autoritario.

Son dos grupos sociales quienes envían mensajes deshumanizantes y desesperanzadores a niños y jóvenes que eventualmente descubren que no tienen otro destino que la marginación, ni otra salida que la violencia: los criminales que se fortalecen, y los servidores públicos que no asumen la preocupación colectiva como algo personal. Mientras la violencia crece y amedrenta a la población mexicana, a veces olvidamos que cada vez que un Ministro, una juez, un gobernador; una o un procurador se dan por vencidos, institucionalizan la impunidad como regla y la violencia como única salida aparente. No sé usted, al menos yo me rehúso a vivir en un país en que sólo podemos ser o verdugos o víctimas de la crueldad; siempre es mejor ser agentes del cambio.
www.lydiacacho.net

14 Respuestas a “Un asunto personal”

  1. JOSE ANTONIO ESCALANTE dice:

    La sensación de impotencia no puede ni debe permitir la inactividad de la ciudadanía. Enhorabuena por ese ejemplar empeño en no permitir que prive la impunidad. Es desastrozo ver como actúan nuestras autoridades. Bochornosa la postura de la SCJN. Mi apoyo a esa dificilisima tarea y mucho ánimo

  2. Lidia: Considero que el constante asesinato de mujeres es sin lugar a dudas alarmante, sin embargo creo que hay que tener mucho cuidado con el manejo que le demos a la información, si bien las mujeres y niños siempre han sido un estrato de la sociedad siempre más victimado que otros la situación no debe polarizarse a una guerra hombres contra mujeres con el gobierno respaldando a un bando, para mi esto es un reflejo de la descomposición social que hoy en día se vive, hay mujeres sicarias en el grupo de los Zetas, una asesina serial (la famosa mataviejitas) y son cada vez mas comunes los casos de hombres golpeados e incluso asesinados por sus esposas, otra vez… esto no es guerra hombres contra mujeres; ni todos los hombres somos asesinos violadores de mujeres ni todas las mujeres son santas victimas abnegadas, si estoy de acuerdo, historicamente ha existido un parametro de violencia contra las mujeres, pero la sociedad ha cambiado hemos evolucionado y por desgracia parace que en lugar de que los hombres sean menos violentos las mujeres han tendido a igualar este parametro, le recomendaria tratar de ser mas objetiva no polarizarse por el simple hecho de pertenecer a un determinado genero y recuerde, la misantropia existe, casi no se usa la palabra pero si existe.

  3. Carlos Vega dice:

    Felicidades no savia que tuviera su propio portal siempre leo la pagina del Universal y empece a leer sus columnas es usted muy valiente luchona y trabajadora, como ve soy de sexo masculino pero no por eso dejare de compartir sus comentarios en algún momento me gustaría colaborar con las asociaciones que usted a fundado o con las que colabora. y ademas quisiera que me contactara para explicarle el porque y algunos casos
    por su atención mil gracias

    Atte. Carlos Vega

  4. David Arjona dice:

    Sra. Lydia: Es usted una mujer admirable, patriota y muy valiente; eso me anima a salir del clóset de los cobardes y denunciar la mierda que hay en mi país. Estoy dispuesto a apoyar (hasta dónde usted lo permita) su movimiento sacial tan importante; y no lo digo en broma. Nos hacía falta un persanaje como usted, con la enteresa de los hermanos Flores Magón. Estoy tan emocionado que no se que más poner, pero usted es grande y gracias por no venderse como esa chusma de Ricardo Alemán y katia de Artigues que solo ensucian al periodismo y ofenden a los lectores, hambrientos de veracidad en estos tiempos tan convulsionados. Ojalá estas humildes letras lleguen a sus ojos y se de cuenta que hay muchos mexicanos que la admiran. Atte: David, 22 años, Cd. de México.

  5. Margarita dice:

    Hasta cuándo los lectores dejarán de ver a Lydya Cacho primero como mujer y luego como ser pensante? qué requieren para tomar en cuenta sus lúcidas opiniones antes que ver a qué género pertenece? No creo que Cacho sea tan precisa por ser mujer y tampoco creo que lo disminuyera si fuera hombre, valoremos y a ver si se nos pega un poco de su agudeza para enfrentar los reales problemas que suceden en este México.

  6. Octavio Isaac Rojas Orduña dice:

    Realmente me parece espeluznante lo que escribes.
    Estoy muy impresionado.

    Te seguiré con interés.

    Un saludo y mucha suerte.

  7. Mònica dice:

    ¿no podemos hacer nada más? yo estoy en España y los asesinatos machistas no alcanzan su número pero es nuestro peor cáncer. Muere más personas, mujeres claro, a manos de sus parejas, ex, amantes, etc que no por la famosa banda terrorista ETA. Y parece que no pase, que no lo veamos…todas las leyes son pocas…
    saludos y gracias por esa lucha. Desde Catalunya con mucho cariño.

  8. Roberto Juarez dice:

    Lidia eres una mujer con ENORME dignidad no cejes tu empeño que a muchos contagia, Adelante que todos quienes aceptamos y quienes no la situación sabemos que hablas con la verdad.

  9. Tania dice:

    Lo que escribe es muy cierto y creo que es responsabilidad de cada ciudadano hacer algo para combatir la “indiferencia” a los problemas sociales que vivimos en la actualidad. Si cada uno pusiera su granito de arena, podriamos hacer una gran diferencia. Y como? En mi caso, ya que no puedo crear un centro de ayuda como el de Lydia (seria mi sueno algun dia hacerlo), apoyo (en donaciones o en trabajo social) a las instituciones que ayudan para resolver ciertos problemas (problemas como los que describe Lydia, o problemas de salud como el cancer en ninos)… El centro de Lydia Cacho es un beneficio para la sociedad.. Asi que si la gente se preocupa REALMENTE de los problemas sociales, puede hacer algo…. Basta ayudar aunque sea a un ser humano y eso sera un cambio radical para la persona a la que ayudas. No basta solo con preocuparse y sentirse mal por los problemas de otros, cada uno en la escala que queramos hacerlo podemos hacer el CAMBIO.
    Me viene a la mente el caso de los asesinatos en Sudan, la gente ve las noticias, dice “ay que feo” y se pone triste unos minutos y despues de apagar la tele, se olvida. Yo se que no podemos resolver todos los problemas del mundo pero podemos aportar nuestro granito de arena. Claro que hay esperanza, nosotros somos la esperanza.

  10. Gabriel dice:

    no la habia observado detenidamnte hasta recien en el programa sha la la, es dificil conocer mujeres como Usted que conjugan inteligencia y belleza, mi mayor admiracion y reconocimiento a su labor; es muy triste lo que pasa en nuestro mundo y mas grave que ocurra en nuestro pais deprime y da rabia.

  11. Álvaro Albarrán González dice:

    Le reitero nuevamente mi admiración y mi solidaridad. Si en algo puedo ayudarle no dude en contactarme. Mujeres y hombres como ested es lo que falta en México.

  12. Leticia dice:

    Sr. Alejandro Ojeda: La columna de Lydia habla de la impunidad, de Indiferencia, ante lo que está ocurriendo en Chihuahua, no se trata de que las mujeres somos todas victimas y los hombres todos victimarios, habla de la desesperación y frustración de miles de familias ante la pérdida de sus hijas ¡¡¡¡, por favor¡¡ el que debe ser objetivo es usted.

  13. velia dice:

    desgraciadamente no podemos hacer nada por lo que ya paso pero podemos prevenir lo que va ha pasar algunas comunidades o vecindarios se organizan para protegerse entre ellos mismos y tal vez eso es lo que tenemos que hacer que cada ciudadano sea un vigilante y tengamos ojos abiertos y aprender a defendernos en lo que puedamos porque es ovbio que el gob no hara nada por nosotros si nos unimos y ayudamos unos a otros tal vez no puedamos evitar otra suma de cientos de muertes y abusos pero si podemos salvar aunque sea una vida habra valido la pena se que algunos vecindarios ya lo estan haciendo sobre todo en la cd de mexico y el df .

  14. eva dice:

    ESTOY EN CHIHUAHUA Y NO DOY CREDITO A LO QUE ESTAMOS VIVIENDO,LA AUTORIDADES CORRUPTAS DE TODO EL ESTADO NO HAN PODIDO CONTROLAR LA DELICUENCIA ORGANIZADA, PUES CON ELLOS SE ENCUENTRAN COLUDIDOS.LA SEGURIDAD, AHORA LA RESGUARDAN LOS MILITARES CON EL TEMOR FUNDADO QUE EN CUALQUIER MOMENTO SEAMOS BLANCOS DE ENFRENTAMIENTOS,AYER SE SUCITARON BALACERA EN PARRAL, SITIANO LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES, HACE 3 SEMANAS APROXIMADAMENTE HUBO ENFRENTAMIENTO EN UNA COLONIA EN LA CIUDAD DE CHIHUAHUA, CON ARMAS DE ALTO PODER Y HASTA GRANADAS DE FRAGMENTACION , LA REFRIEGA DURO MAS DE 4 HORAS SIN CESAR EL TIROTEO.
    TODOS LOS DIAS APARECEN EJECUTADOS EN LAS CALLES ,PERSECUSIONES ,LEVANTONES
    DESAPARICIONES Y ASESINATOS DE MUJERES…HASTA CUANDO VAMOS LOS CIUDADANOS AGUANTAR ESTA SITUACION…NO SE PUEDE ESTAR CON LA VIDA EN UN HILO ,NO TENEMOS TRANQUILIDAD NO SE VALEEEEEEEEE….VALDRA LA PENA SEGUIR LUCHANDO ANTE LOS OJOS QUE NO QUIEREN VER…A LOS OIDOS QUE NO QUIEREN ESCUCHAR..???VIVIMOS CASI EN UNA SITUACION DE GUERRA , …..EN MI FAMILIA VARIOS INTEGRANTES SON PERIODISTAS INDEPENDIENTES,ESCRIBEN SUS NOTAS.. HASTA QUE UN UN DIA LOS VETAN POR NO SER GRATAS A LOS INTERESES DE OTROS,HAN SIDO AMENAZADOS,REMOVIDOS DE SUS CARGOS ,INJUSTAMENTE DESPEDIDOS…ME PREGUNTO DONDE ESTAN LOS ASESINOS DE PERIODISTAS DE HOMBRES Y MUJERES VALEROSOS QUE SE HAN ENFRENTADO A LOS MAS FUERTES INTERESES?? HASTA AHORA NO HAY CULPABLES PARA LAS AUTORIDADES,QUIEN LOS PROTEJE??.. AQUI EN LA SIERRA DE CHIHUAHUA SE ESTAN ADUEÑANDO GENTES SIN ESCRUPULOS DE ZONAS BOSCOSAS,CON TALA INMODERADA DESPLAZANDO A LA GENTE TARAHUMARA ,QUITANDOLES SUS TIERRAS CON LOS PRETEXTOS DE ATRAER EL TURISMO CONSTRUYENDO HOTELES …LA SIERRA ESTA INVADIDA DE GENTE DEL NARCOTRAFICO, QUE CONTRATA GENTE HAMBRIENTA PARA QUE LES CUIDE SUS NARCOPREDIOS Y DESPUES LES PAGAN LO QUE LES DA LA GANA, O LOS MATAN… O LOS CONVIERTEN EN SUS BURREROS O DISTRIBUIDORES DE DROGAS, NARCO MENUDEO TODA UNA RED DE DELINCUENCIA DE LA DROGA …….ESTO ES JUSTICIA EN MEXICO ???’..POR FAVOR ESTOY ASQUEADA DE ESTE PAIS DE TANTA MIERDA POR TODOS LADOS ,LO QUE MAS ME DUELE ES QUE AMO A MI MEXICO Y ME DUELE VERLO DESANGRASE ENTRE TANTA PORQUERIA, ME DUELEN MIS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES,QUE VAN HACER EN ESTE ESTERCOLERO DE AUTORIDADES CORRUPTAS ,DELICUENTES DE CUELLO BLANCO,RELIGIOSOS PEDERASTAS Y AUTORIDADES ECLESIASTICAS TAPADERAS,EMPRESARIOS HAMBREADORES Y COMPLICES DEL MISMO CRIMEN ORGANIZADO…ME DA VERGUENZA MI PAIS EN ESTOS MOMENTOS… ME DUELE MUCHO LO QUE ESTA SUCEDIENDO Y NADIE HACE NADA…SOLO DENUNCIANDO PODREMOS LOGRALO??

    EN CHILE Y ARGENTINA LA GENTE SE ORGANIZO PARA PONERLE UN HASTA AQUI A LA BOTA MILITAR …DESPUES DE TANTOS ASESINATOS ,HAMBRE Y GENTE DESAPARECIDA…PORQUE EN MEXICO NO PODEMOS ORGANIZARNOS Y HACER QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS DE VIVIR EN PAZ..LA VERDAD SOMOS MUY COBARDES ,CADA QUIEN JALA PARA SUS INTERESES POR ESO ESTAMOS ASI….SE NECESITAN MILLONES DE LYDIAS CACHO PARA SALVAR A NUESTRO PAIS.. QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA ORGANIZARNOS, SI DECIMOS QUE SOMOS MAYORIA, QUE LOS MALOS SON LOS MENOS A VER SI ES CIERTO…FORMEMOS UN FORO DE DENUNCIA MONUMENTAL …QUE CADA QUIEN DIGAMOS LO QUE NOS AQUEJA Y POSIBLES SOLUCIONES…QUE SEPAN LO QUE LOS CIUDADANOS DEMANDAMOS A LAS AUTORIDADES…ESTO ES PARA EMPEZAR…NUESTRA LUCHA CIUDADANA,NO QUEDARNOS CALLADOS…

Deja un comentario

Libros

Twitter