La Suprema Corte para idiotas.

04 enero, 2008 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 31 Comentarios »

Por Cecilia Lavalle
Resulta que no entendimos. Resulta que usted y yo y miles de ciudadanos y ciudadanas no entendimos la resolución contra Lydia Cacho que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación la semana pasada. Es que, dicen, “no es de fácil comprensión para grupos muy numerosos de la sociedad”.
Pero no se apure. En su infinita sabiduría y paciencia y humildad, el Alto Tribunal difundió un boletín de prensa en el que nos hace el inmenso favor de explicarnos.
Para empezar, la Corte nos explica que tiene “empatía y sensibilidad con las causas que se le presentan, no obstante debe resolver todos los asuntos con estricto apego a derecho”.
Una vez que entendimos eso, procede a señalar que “La seguridad de nuestro sistema constitucional descansa en el principio de legalidad y estricta aplicación de la Constitución”.
¡De modo que toda la vida hemos vivido en el error!
No es cierto que en nuestro país se apliquen las leyes a modo del que paga o tiene el poder. ¡Cómo cree! Entérese. El nuestro es un sistema constitucional.
Tampoco es cierto que el nuestro sea un país de tíos y sobrinos, o de socios y compadres. ¡Cómo cree! Entérese. Lo importante no es a quién conoces, sino lo que dice la Constitución.
Menos es cierto que la Constitución sea un libro cuyo contenido se incumple todos los días. ¡Cómo cree! Entérese. Nuestro sistema descansa en el principio de legalidad.
Por eso no entendimos nada, porque somos tan ignorantes que no nos habíamos dado cuenta de tan elemental verdad.
Una vez que la Corte nos hace el favor de aclarar eso, lo demás es fácil de entender.
En la parte medular del boletín de prensa se lee: “Lo único que resolvió la Corte es que no quedó demostrado el concierto entre autoridades del Ejecutivo y Judicial del estado de Puebla para perjudicar a la periodista Lydia Cacho, lo cual no significa que otras autoridades no puedan o deban seguir adelante con la investigación de asuntos muy sensibles para nuestra sociedad; esto es, de nuestra resolución no deriva impunidad para quienes hayan cometido actos delictivos”.
Ahí tiene usted. En un país cuyos cimientos se encuentran en el principio de legalidad y estricta aplicación de la Constitución, otras autoridades son requetecapaces de procesar legalmente a otras autoridades, sin importar que la Corte haya resuelto que no hubo colusión de autoridades y que la violación a las garantías individuales de Lydia no fue grave.
Lo que tenemos que hacer es simplemente esperar a que el Ministerio Público continué con las investigaciones, porque si encuentra -y no dude que su eficiencia e imparcialidad le permitan encontrar- pruebas que determinen alguna culpabilidad, procesará legalmente, sin dilación alguna, a la procuradora de justicia de Puebla o al de Quintana Roo.
Del mismo modo sólo hay que esperar que en la Cámara de Diputados federal tengan un tiempecito –ya ve que están super ocupados- para solicitar a la Legislatura de Puebla el juicio político del góber precioso, perdón, del señor gobernador Mario Marín.
Ese juicio deben llevarlo a cabo las y los legisladores de Puebla, en su mayoría priístas como su gobernador. Pero no tenemos razón ni motivo alguno para la sospecha. Aquí, ya nos lo dijo la Corte, el principio de legalidad es el que se privilegia.
Y si encuentran el más leve indicio de que el señor gobernador cometió la ilegalidad (dios nos libre) de, por encima de sus facultades constitucionales, coludirse con otras autoridades (dios nos libre dos veces) para violar las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho (dios nos libre tres veces), segurito lo ponen de patitas en la calle.
¿No lo cree? No se preocupe. Lo que sucede es que no lo entiende porque no es de fácil comprensión. Y eso no debe causarle mortificación alguna, porque los ministros y ministras de la Corte, desde su altura, entienden que eso significa que hicieron muy bien su trabajo.
“Que la Corte actué apegada a derecho –dice el boletín- a pesar de las voces sentidas de grupos de la sociedad, constituye la mejor garantía de un estado de constitucional derecho”
De modo que cada vez que le parezca lamentable ésta o alguna otra decisión de la Corte, respire profundo, es la garantía de un estado de constitucional derecho. Y mientras más voces se levanten en contra de ésta o alguna otra resolución, ni se inmute, es la garantía de un estado de constitucional derecho.
Y yo que pensaba que la resolución de la Corte contra Lydia Cacho era una de las peores infamias que se habían cometido contra la ciudadanía. ¡Qué ignorancia la mía! Gracias señores ministros y señoras ministras por explicarme que me siento indignada y desolada por idiota.
Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com

31 Respuestas a “La Suprema Corte para idiotas.”

  1. sam houston dice:

    bueno primeramente, un estiron de orejas para lydia cacho, por andar demandando al gober precioso, y luego otro jalon de pelos por andar poniendo a trabajar a los jueces de la nacion, tan tranquilos q estaban durmiendo y retosaando como puercos en su chiquero.
    si ya saben que el gober es palanca, para que lo molestan, dejenlo no lo molesten, no ven que se le despintan las uñas si trabaja mucho, luego despues su camote libanes no le va a dar para sus chicles, al muy joto, si por telefono le dice precioso, pues en persona se lo come a besos

  2. Rebeca Mc Gregor Rivapalacio dice:

    Que VERGUNEZA DE PAIS, por eso me voy del mismo. He perdido toda esperanza. Yo personalmente he sido victima de varios atropellos de parte de las autoridades corruptas de este pais.
    Junta de conciliacion y arbitraje incluida, ademas de otras varias que se venden por cualquier cosa.

    ME NIEGO A PARTICIPAR EN SUS JUEGOS POR LO QUE ME HA COSTADO MUCHA ENERGIA, TIEMPO, DINERO y SALUD sacar adelante los asuntos a pesar de sus componendas.

  3. Felix Gonzalez Garcia dice:

    HAY QUE LEER EL ART. 97 DE LA CONST PARA ENTENDER LA RESOLUCION DE LA CORTE Y SABER QUE ESTUVO EN LO JUSTO, EL ERROR FUE DE LOS ABOGADOS DE LIDIA CACHO. FELIX GONZALEZ GARCIA

  4. Alvan dice:

    me da colera ver esta clase de situaciones, y me da aún más rabía el no saber que hacer para erradicar este problema de forma rapida y completa; que sepan que los estudiantes universitarios del periodismo están en apoyo a la señorita Cacho.

  5. mauro espinosa dice:

    lo sucedido lleva ha muchos ciudadanos ha reflexionar sobre la manera de defenderse de estas mafias.
    las instituciones actuales estan en sus manos y pisotean sus principios.
    Para rescatarlas, dignificarlas y ponerlas nuevamente al serviocio de la sociedad quiza sea necesario, al igual que en otros tiempos, ¡ tomar las armas y empezar por derrotar a lo mas corrupto del sistema y principalmente; del actual ejercito mexicano ¡.
    mauro espinosa

  6. Mexicano dice:

    Pues me indigna la resolucion, pero me indigna mas esta impotencia de que el pueblo no podemos hacer nada, porque si nos inconformamos, se nos acusa de cometer delito d erevoltosos y todo lo que le cuelgan a uno que se manifiesta contra las injusticias. Y ASI QUIEREN QUE CONFIEMOS EN LAS INSTITUCIONES? POR DIOOSSSS!!!!

  7. David dice:

    Comparto totalmente las apreciaciones referentes a la resolución de la “Suprema Corte de, justicia? de la Nación, lo que a mi parecer esta pasando en el país es que los llamados tres poderes de la nación simplemente se han podrido en su esencia, dejaron de cumplir desde hace mucho tiempo su papel o función, el poder ejecutivo solo “gobierna” para su partido y para un selecto grupo de empresarios que han sido beneficiados por el sistema desde tiempos del PRI, el poder Judicial solo estan para eternizarse en sus cargos con ingresos absurdos y para quedar bien con el poder ejecutivo y legislativo para consevar sus privilegios y finalmente el poder Legislativo los cuales solo legislan para beneficio de los tres poderes y algunos grupos y obviamente para sus partidos y ellos mismos, esto es a nivel nacional no solo en el federal, este escenario solo nos enseña una sola cosa: IMPUNIDAD en casi todas las acciones de gobierno, imposiciones, fraudes, presupuestos rebazados hasta un 300%, mas deuda en todos los niveles de gobierno, ingresos fuera de toda proporción en todos los niveles de gobierno, prestaciones inmerecidad, paseos o viajes al extranjero sin justificación real o peor aún sin ningún resultado tangible, etc.
    Le esciribo el presente desde el estado de Jalisco, aquí con los actuales gobernantes del PAN simplemente la impunidad y muchas acciones de gobierno rayan en lo comico, han hecho del gobierno una parodia del mal gusto, hasta el actual presidente del supremo tribunal de justicia de Jlaisco se amparo para conservar su puesto y obviamente sus desorbitantes privilegios economicos, la camara de diputados local es un verdadero circo, en donde sus ingresos han rebazado por mucho a otras entidades, repito lo que impeda actualemnete es simplemente la IMPUNIDAD, no hay contrapeso de poderes en México los tres poderes en todos sus niveles se han recargado a un solo lado el abuso, el derroche, la simulación, la mentira, el robo disfrazado con argumentos legaloides, etc. hasta cuando?

  8. David dice:

    Comparto totalmente sus apreciaciones referentes a la resolución de la “Suprema Corte de, justicia? de la Nación, lo que a mi parecer esta pasando en el país es que los llamados tres poderes de la nación simplemente se han podrido en su esencia, dejaron de cumplir desde hace mucho tiempo su papel o función, el poder ejecutivo solo “gobierna” para su partido y para un selecto grupo de empresarios que han sido beneficiados por el sistema desde tiempos del PRI, el poder Judicial solo estan para eternizarse en sus cargos con ingresos absurdos y para quedar bien con el poder ejecutivo y legislativo para consevar sus privilegios y finalmente el poder Legislativo los cuales solo legislan para beneficio de los tres poderes y algunos grupos y obviamente para sus partidos y ellos mismos, esto es a nivel nacional no solo en el federal, este escenario solo nos enseña una sola cosa: IMPUNIDAD en casi todas las acciones de gobierno, imposiciones, fraudes, presupuestos rebazados hasta un 300%, mas deuda en todos los niveles de gobierno, ingresos fuera de toda proporción en todos los niveles de gobierno, prestaciones inmerecidad, paseos o viajes al extranjero sin justificación real o peor aún sin ningún resultado tangible, etc.
    Le esciribo el presente desde el estado de Jalisco, aquí con los actuales gobernantes del PAN simplemente la impunidad y muchas acciones de gobierno rayan en lo comico, han hecho del gobierno una parodia del mal gusto, hasta el actual presidente del supremo tribunal de justicia de Jlaisco se amparo para conservar su puesto y obviamente sus desorbitantes privilegios economicos, la camara de diputados local es un verdadero circo, en donde sus ingresos han rebazado por mucho a otras entidades, repito lo que impeda actualemnete es simplemente la IMPUNIDAD, no hay contrapeso de poderes en México los tres poderes en todos sus niveles se han recargado a un solo lado el abuso, el derroche, la simulación, la mentira, el robo disfrazado con argumentos legaloides, etc. un ejemplo de lo anterior es el hecho de la cantidad de spots en muchos medios principalmente la TV que emiten los tres poderes para, según ellos, mejorar su ya muy desgastada imagen, mismos spots que contradicen lo que a cada día vemos y vivimos y peor aún lo que simplemente sale en los periodocos como noticias comunes, hasta cuando?

  9. froycito dice:

    Un poco tarde pero lo lamento, lo que pasa es que no me habian explicado que lo debo entender, sin embargo y aún en mi estulticia, SEÑORA CACHO!!!! la verdad de lo que Ud. muestra es mas grande que los palaciegos corredores de la Suprema corte…
    Adelante y las personas de a pie se lo agradeceran por siempre…lástima que en la SCJN existan mujeres y no por el hecho de ser machista, sino porque niegan la cruz de su parroquia

  10. ALVARO ALBERTO ANGELES MARIN dice:

    ESTO NO TIENE NOMBRE EN EL SENTIDO DE LEGALIDA, YO QUIERO PENSAR SI LOS NIÑOS NO TIENEN PROTECCION ENTONCES QUIEN LOS DEFIENDE, SI LOS JUESES DESIDEN A DERECHO QUE NOS QUEDA, YO NADAMAS LES COMENTO SI A MI UN PENDEJO LE REALIZA ALGO A MI NIÑA LE VOY A REALIZAR ALGO BAJO DERECHO SEA QUIEN SEA .

  11. tania davila dice:

    que pena todo esto que esta sucediendo. es evidente la injusticia y la indifetencia a un problema gritado a mil voces. Tan facil la Corte se lava las manos y toma el papel mas comodo de ‘taparse los ojos’ y dejar que los demas solucionen el problema…. que cobardia! Yo creo que no se sienten a la altura y los que apoyaron esa decision son un grupo de borreguitos sin el mas minimo coraje y caracter para que
    Mexico vaya por el camino de la democracia.
    Te apoyo Lidia, eres un ejemplo a seguir…. muchos jovenes te admiran y tu valentia nos motiva a no callar ante ninguna injusticia del tipo que sea.
    pd. disculpe la falta de acentos en mi texto, mi teclado no los tiene configurados.

  12. Nayelli Alemán dice:

    Y en efecto, no entendimos, y seguiremos sin entender, porque, como dicen las autoridades, nuestro país es tan constitucionalmente correcto, que nuestra capacidad de raciocinio no da para tanto, no, al menos, para entender dicha resolución.

  13. Carolina dice:

    Todo este tiempo hemos vivido en la ignorancia!!
    En este país todo puede pasar!!
    Hasta cuándo seguira la impunidad???

  14. Gisela dice:

    Pero por que eres tan irónica con los ministros de la Suprema Corte de “Justicia” de la Nación? Cecilia Lavalle. Es cierto lo que dices, a donde puedo dejar mi apoyo a Lydia Cacho?.
    Saludos.

  15. luis dice:

    Es increíble como recurrimos a vicios de la infancia. Recuerdo que cuando algún niño de un grado arriba cometía un error y era delatado por algún otro de grado menor, la típica respuesta es demostrar la ignorancia natural de su compañero. Tal parece que los magistrados con todo el nivel académico que poseen, pretenden repetir la anticuada lección de primaria y encima tratar de persuadir que por ignorantes, manejan la ley a su antojo.

  16. Ana dice:

    Me quedé en shock cuando me enteré de la resolución de la Corte en el caso Lidya Cacho.,los compromisos entre los que
    están en el gobierno pierde su dimensión,casualmente cuando
    se trata de hacer justicia a una mujer,en este caso la heroica Lidya Cacho, nos dejan con un mal sabor de boca.,¿incapacidad?
    ineptitud?,desconocimiento o compromisos con el sexo masculino
    una verdadera ofenza .,a la mujer ,a la dadora de vida.,abuela,madre,hija,sobrinas,primas,nietas de estas personas
    que dieron la resolución han de estar debajo de la cama de pena.,¡¡¡por favor en que país vivimos!!!

  17. rodrigo dice:

    Me parece que este artículo le hace un flaco favor al caso de Lydia Cacho. La burla y el escarnio a la persona de los ministros de la Corte no es la herramienta necesaria al momento de juzgar el fallo, y descalificar completamente al sistema legal mexicano tampoco.

    Decir sarcásticamente: “No es cierto que en nuestro país se apliquen las leyes a modo del que paga o tiene el poder. ¡Cómo cree! Entérese. El nuestro es un sistema constitucional” Implica una desconfianza original al sistema jurídico. Si ese es el caso, la crítica deja de ser el fallo específico en el caso de Lydia, para convertirse en una crítica general de un sistema de impartición de justicia. Pero criticar todo equivale casi no criticar nada.

    No. El caso de Lydia debe ser juzgado en su contexto individual, sin tratar de atacar, con las viseras, todo un sistema que efectivamente requiere ser corregido, aunque dichas correcciones no son materia de la defensa de Lydia Cacho.

    La crítica a la Corte debe darse en este exclusivo contexto. La Corte, con un fallo dividido, desestimó pruebas evidentes de la violación de garantías para Lydia Cacho. Por cuestiones de forma, desestimó una grabación que claramente no había sido alterada (lo que puede probarse con por medio de la ciencia en una prueba pericial) y que inculpa de forma clara al gobernador (así, con minuscula) de Puebla. Un fallo dividido implica que la resolución final no puede tomarse como verdad única desprovista de polémica y el que la corte haya optado por la forma en lugar de la justicia es, en verdad lamentable; pero sobre todo, y esto es lo más importante, la corte, por presión o por ceguera, simplemente se equivocó desde el punto de vista legal. Lo dicen ministros (los que votaron contra el dictamen) y ex ministros, abogados y expertos en derecho. Así que, aun en el terreno de la SCJN, en la legalidad, la constitucionalidad y la forma, el fallo es incorrecto, injusto y viciado.

    Siempre, cuando un juzgador falla, la parte que no obtiene sus pretensiones se quejará del criterio del juzgador. Es normal. Lo que resulta revelador en este caso, que provocó un fallo dividido, es el enorme consenso que existe entre los otros expertos en derecho (incluidos ex ministros) en que en este caso, el criterio del máximo tribunal fue legaloide, poco osado y sobre todo ignorante del derecho y la constitución. Siendo esta última, la vergüenza más grande para el poder encargado de servir de fiel constitucional en el esquema de equilibrio de poderes.

  18. Cecilia Victoria dice:

    Y seguiremos siendo testigos de toda la impunidad que quedó demostrada con el fallo de nuestros prístinos magistrados… Lamentablemente, en nuestro País prevalecen los “acuerdos” políticos y los compadrazgos sobre la procuración de justicia y la legalidad. Es más importante el fuero político, que los intereses y el bienestar social. Porque aquí no se trata solamente de la violación a los derechos humanos y garantías constitucionales de Lydia Cacho; sino del problema de FONDO: la pornografía infantil y la pederastia. Qué, de verdad es algo tan difícil de aceptar que existen en nuestro País y que están siendo respaldadas, garantizadas y ejecutadas principalmente por quienes deberían proteger a la sociedad de estas miserables prácticas???

  19. Manuel dice:

    Querida Lidia:
    La Suprema Corte era lo unico que quedaba merecora de respeto de los ciudadanos hacia el gobierno, y ahora nada solo La Suprema Corte da Verguenza y Asco por mas que le quieran encontrar explicaciones estupidas Calificativos para los miembros de la Suprema Corte?
    Cobardes, Corruptos, Asquerosos, Mentirosos, vendidos, etc etc etc

  20. Sergio Cázares dice:

    Lamentablemente en este país será imposible que se te haga justicia Lydia, lo mejor será acudir a instancias internacionales ya que fuera de nuestro México son muchísimo más sensibles con las garantías individuales de cada persona. Aquí el que tiene poder es quien sale mejor librado, en este caso este par de ……. están libres y brindando con sus “preciosas botellas de coñac”. No dejes de luchar, la ciudadanía está contigo.

  21. Caza Populistas dice:

    Por que a cierta gente le gusta que se haga la ley en los burros de su compadre ?

    Si alguien acusa a aristegi o lidya cacho por ejmplo de vendidas al peje pegan el brinco y exigen y se rasgan los calzones pidiendo que les demostremos con pruebas lo que decimos.

    Por que las personas que ellas acusan no pueden tener el derecho de pedir PRUEBAS.

    Por que si siempre tiene la prueba irrefutable o como se escriba al final resulta que eran puras conjeturas, cajas enromes pero con solo una hoja sacada de un periodico afin, etc. ?

    Yo me imagino que a nadie le gustaria que solo porque alguien es muy aguerrido o muy bueno para tragar pinole y lo acuse (sin razon) ya por ese simple hecho (y apoyar al peje) ya por eso deban hecharte al tambo.

    Prefiero un criminal libre a un inocente preso.

  22. jorge rosas dice:

    todos los de la corte que votaron a favor delc gobernador poblano son unos puercos,corruptos y delincuentes tanto o mas que el no es posible que con la evidencia tan abrumadora dieran este fallo tan infame y ustedes ministros cordero,aguirre pero sobre todo azuela mas delincuente que nadie dan verguenza por eso el pais esta como esta ya que ustedes que son el camino para hacer valer la legalidad y justicia son los primeros que la venden y traicionan al mejor postor la verdad dan asco

  23. Melesio Medina Amparo dice:

    Si entendí el Art. 97 de la Constitución, justifico la resolución del Tribunal en el caso Lydia Cacho. Tal vez presentando la demanda de otra manera con abogados más capaces pueda encontrarse el camino para que estos delincuentes paguen por lo que han y probablemente estén cometiendo (perro que da por comer huevos….). Recordemos como por fallas en la presentación de requerimientos para atraer criminales de otros países para ser juzgados en este, hasta la fecha han escapado a la justicia mexicana. Creo también que los ciudadanos por nuestra falta de preparación hemos minimizado toda la injusticia que priva en este México nuestro.

  24. MeFelipe dice:

    Yo soy un abogado y francamente creo que la Suprema Corte no tuvo vergüenza alguna. Los comentarios del Ministro Aguirre Anguiano en cualquier otro país no solo le hubieran valido un despido del máximo tribunal, sino hasta quizá la cancelación de su título! Habla de la intimidación de Lydia mientras estaba detenida (ilegalmente hay que decirlo!) como si se equiparara a el manejando su auto de lujo en la autopista! Cuando en cualquier contexto, un detenido que no representa ningún peligro para los custodios tiene de temer un asesinato o tortura extrajudicial!
    Lo único que quisiera es que el mismo ministro lo viviera y volverle a preguntar!

  25. carlos dice:

    BUENO CON RESPETO, A LA IGONRANCIA;
    NO SOY ABOGADO NI , NI TENGO ESUDIOS, SUPERIORES..
    ES UN RIDICULO…LLENO DE MIERDA……
    QUE NO LES FUNCIONO…POR MAS..QUE NO EXPLIQUEN..Y NOS HABLEN, INTELECTUALMENTE…HAY COSAS EN LA VIDA…QUE NO SE PUEDEN, OCULTAR, PORQUE APESTAN DEMASIADO….;QUE ELOLOR LLEGO HASTA..DONDE MENOS LO ESPERABAN…Y TOMO UN RUMBO..
    CREO BASTANTE BUENO…QUE LASTIMA..QUE TENGAN QUE RECURRIR..A TRIBUNALES…FUERA DEL PAIS…

    PERO PARA ENTENDER LO DECIDIDO POR LA CORTE
    NO SE NECESITA…SABER MUCHO…..

    LO MAS TRISTE..ES QUE EXTRANJEROS..VENGAN A MEXICO
    A MATAR EL HAMBRE DE LOS AMBICIOSOS..Y LES PERMITAN…
    TANTAS COSAS….QUE NO HACE LA GENTE NORMAL..
    ACASO NO HAY DIGNIDAD….

    DEBERIAN DE RENUNCIAR LOS DEMAS MAGISTRADOS, QUE INTERVINIERON A FAVOR DE EL GOBER PRECIOSOSO..
    PARA QUE HAYA DIGNIDAD EN LA COSTITUCION;
    ESO ES LO MEJOR;

  26. cely dice:

    hola Lydia te conocí en un noticiero con ricardo Rocha hace un buen,lei los Demonios del eden y lo asqueroso de los pederastas es infame,siempre lo recomiendo pero hay demasiada gente que no le gusta leer y hay que motivar a los niños para que adquieran este maravilloso gusto,no van a lograr “desaparecerte”porque la gente pensante ,digna que tenemos amor por México te apoyamos y despreciamos esta mafia que gobierna a esta REPUBLICA BANANERA EN QUE HAN CONVERTIDO A NUESTRO PAÍS . SIGUE ADELANTE MUJER VALIENTE Y MARAVILLOSA EN TU GRAN DEFENSA A LAS INOCENTES VÍCTIMAS .

  27. RICARDO dice:

    Los mexicanos tenemos el sistema legal que merecemos, permitimos todo, altos intereses bancarios,pagos de tenencias ilegales,presidentes espurios,fraudes institucionalizados por toda la administración Pública y cuando alguien intenta hacer algo en contra de estas mafias, los poderosos lo evidencian como un peligro para mexico, lo comparan con Hitler y con Chavez, y lo peor mucha gente lo percibe asi y lo cree, de esta forma se convierten en porristas de los mafiosos. El gober da asco y me admiro que en Puebla la gente no salga a caminar a las calles para exigir la destitucion de este sujeto a todas luces gay y pervertido, sin valores, etc etc. De la suprema corte de injusticia esperemos a que violen a una hija de los supremos magistrados para que a
    lo mejor y se olviden un poco de lo cuadrado(de sus mentes) de su ´´derecho caduco´´ y tengan un poco de criterio en la aplicacion de las leyes, estan para hacer justicia, pero se dedican a hacer que prevalesca la injusticia en las situaciones mas demandantes como fueron el caso Lidia cacho y la intervencion de Fox en LAS ULTIMAS ELECCIONES, LES FALTARON EGGS PARA ANULARLAS Y PARA DARLE EL FALLO A LIDIA GRAN MUJER, VALIENTE, QUE PONE EN PELIGRO SU VIDA POR CRITICAR A ESTAS MAFIAS DE DEGENERADOS SEXUALES.necesitamos mas Lidias y muchos mexicanos que se unan para hacer que nos respeten y nos escuchen, debemos mandar como pueblo, ya dejen de ser tan apáticos.

  28. Ma de Jesus Garcia Aleman dice:

    TIJUANA B.C. 25 DE MAYO DEL 2008

    Hola mi nombre es Maria de Jesús Gracia Alemán. Por medio del presente quiero compartir con ustedes la mala experiencia que estoy pasando con la
    Institución Bancomer.

    Cuando abres una cuenta de ahorro con una tarjeta de debito la llamada libreton, (en mi caso) te dan un folleto con las supuestas.

    “Garantía contra fraudes en tarjetas de débito:
    Te garantizamos que protegemos tu tarjeta de débito ante cualquier fraude por robo, extravío, clonación o compras por internet, o te pagamos el monto reclamado”.

    CONDICIONES:
    *En caso de clonación y fraude están protegidas todas las transacciones de compra siempre y cuando el reclamo se presente dentro de los 90 días posteriores al estado de cuenta donde aparecen las operaciones reclamadas.”

    *En caso de robo o extravió están protegidas, todas las transacciones, de compra ocurridas dentro del periodo de 72 hora previas al reporte, y solo aplica en un evento al año y cubre un monto máximo de hasta $ 5,000.00 se requiere una antigüedad mínima de un año.”

    Como se puede ver en las condiciones anteriores Bancomer falsea y se contradice ya que al principio da total cobertura al seguro y en el segundo párrafo mañosamente lo cancelan.

    Con fecha 29 de abril del año en curso y después de haber esperado durante casi tres meses para que los ineptos de esta institución bancaria “investigaran” el fraude a mi cuenta, y aun cuando de parte de Rosa Alicia Gómez Palma me llega un escrito en donde se comprometían a realizar la investigación para la aclaración de hechos a tres meses y permítame reiterarlo me dicen que es improcedente la devolución de mi dinero con el único argumento que mi cuenta no cumple el año de haberla abierto y por eso la mal llamada garantía contra fraudes no aplica.
    No importa si Juan de la Pitas firma en el Boucher a Bancomer eso le sobra y le basta para descontártelo a tu cuenta lo cual constituye una forma vil y descarada de defraudar a sus clientes..

    ANTECEDENTES

    El 28 de diciembre del 2007 abrí una cuenta en el banco denominado Bancomer, depositándoles el aguinaldo que me había ganado después de un año de arduo trabajo y considerando que era el momento de iniciar una cuenta de ahorro de la cual nos beneficiaríamos mi familia y yo.
    El 15 de enero hice una compra utilizando la tarjeta en cuestión en el comercio denominado FAMSA y guarde la tarjeta con la intención de no gastar mas y dejar el dinero guardado en dicho banco porque consideré estaba en un lugar seguro.

    Pasadas dos semanas le presté la tarjeta a mi esposo para que retirara dinero del cajero porque mi trabajo me impide salir a cualquier hora a realizar movimientos bancarios. Mi esposo se comunicó a mi oficina notificándome que el cajero rechaza el número de nip y lo que se me ocurrió pensar fue que no cambié el numero de nip que el banco me había proporcionado y por lo tanto pasados ciertos días el mismo banco me había bloqueado el nip y le comenté a mi esposo que guardara la tarjeta y dispondríamos del dinero en efectivo que cobraría en esos días.

    Con fecha 30 de enero acudí a la Oficina Matriz ubicada en la Zona Rio para retirar efectivo y pedirles que me dieran el nuevo número de nip y es allí donde me entero que a mi cuenta se habían hecho los siguientes cargos:

    FECHA CONCEPTO REFERENCIA FOLIO IMPORTE

    18/01/2008 DP 11236 AUT:940965
    6802882011 $203.00
    21/01/2008 COM MEX TIJUANA RIO
    AUT:880302 6802882012 $322.00
    21/01/2008 COM MEX TIJUANA RIO
    AUT:889931 6802882013 $4,498.00
    21/01/2008 COM MEX TIJUANA RIO
    AUT:908819 6802882014 $1,200.00
    21/01/2008 COM MEX TIJUANA RIO
    AUT:912881 6802882015 $1,000.00
    21/01/2008 CALIMAX JARDINES
    AUT:068733 6802882016 $40.00
    21/01/2008 COM MEX TIJUANA RIO
    AUT:421310 6802882017 $323.00
    22/01/2008 COM MEX TIJUANA RIO AUT:436437 6802882018 $4,498.00
    TOTAL: $12,084.00

    La persona que me atendió en la “caja 21” de nombre Daniel Maldonado me dijo que en algún momento me cambiaron la tarjeta y según la que yo tenía en mi poder estaba a nombre de Concepción Rodríguez, en ese momento canceló la tarjeta que le entregué y me dio una nueva y fue entonces que empezó el vía crucis.
    Ya que después me di cuenta que mañosamente el empleado bancario puso el reporte como tarjeta robada dado que así beneficiaba a la institución y me perjudicaba a mí como cliente, ya que con esto quedaba en el segundo inciso de la mal llamada garantías Bancomer.
    Supongo que en la tienda FAMSA me hicieron el cambio de tarjeta porque la cajera que me hizo la transacción dijo que la terminal que tenia allí no funcionaba y la llevaría a otra terminal para hacer el cobro. Al entregarme la tarjeta no me percaté de nada anormal ya que las tarjetas que entrega bancomer “no están personalizadas” y por ello no me percaté si la tarjeta era la mía. Simplemente la guardé..

    El día 31 de enero ingrese al hospital Instituto Nefrológico de Tijuana para ser intervenida quirúrgicamente de la vesícula motivo por el cual, envié la reclamación hasta el día 06 de febrero del 2008 al área de aclaraciones donde un ejecutivo llamado Héctor Rodríguez me dio los números de folio que indico en la tabla anexa y se me indicó que con esos datos darían seguimiento a mi reclamación.

    Para el día 26 de febrero recibo en mi domicilio una carta del depto. de servicios a clientes a cargo de Rosa Alicia Gómez Palma con fecha 11 de Febrero en donde me informa que para dar el seguimiento a mi solicitud le envíe carta donde solicite la aclaración de dichos cargos con los folios que me asignaron señalando que para una respuesta al seguimiento seria hasta el día 11 de marzo que son los 35 días que necesitan para realizar la investigación a partir del 6 de febrero que ingresé la solicitud.

    Tratando de no ser impertinente y darles el tiempo que me habían solicitado para realizar su trabajo les llamé hasta el 18 de marzo ya que verifiqué en la cuenta y aún no tenia depositado el dinero y me sorprenden diciendo que desde el pasado 04 de marzo cerraron la averiguación debido a que no recibieron los documentos que le envié al fax que me indicaron y que la vuelva a mandar y espere otros 15 días para que resuelvan y que se tomarían menos tiempo porque ya tenían los bauchers en su poder para el cotejo de firmas.

    Desconfiando ya de la burocracia y para tener la certeza que recibirían la documentación la entregué personalmente en un sobre por medio de la sucursal con el número de Folio 603331 el 18 de marzo del 2008.

    Me dicen que me comunique al Depto. de aclaraciones para el seguimiento y para el 26 de Marzo que les llamo me dicen que en ocho días porque aun no tienen respuesta a mi petición y que me comunique con el departamento de calidad, porque en ese departamento ya no pueden hacer nada están muy limitados de funciones.

    Para el 09 de abril la persona con la que hablo me dice que aparece que no procede pero no atina a decir porqué, lo único que me sugiere es acudir a otra instancia que ellos denominan Une a Bancomer. Para esto ya es abril y no tengo respuesta aun a mi reclamación.

    Así que en premio por ser cliente de Bancomer debo dejar que se roben mi dinero, ya como ultimo recurso me dijeron que contactara al C. Ricardo Gutiérrez gestor del depto une a Bancomer y también hay que darle 10 días hábiles para que me dé alguna respuesta además de que me encargó que verificara cuando recibieran la información, para esto tuve que hablar en horas de trabajo al famoso numero de fax que me dieron hasta que por fin me confirmaron que habían recibido la documentación, allí me dieron los folios No WF21377- WF21373.
    Así mismo hago mención de que al principio quise hacer la investigación por mi cuenta e ir a las tiendas a recopilar los bauchers pero personal de Bancomer quedaron muy formales que ellos estaban obligados a hacer este trabajo. En la Comercial Mexicana Plaza Río, que es uno de los establecimientos donde se dieron estos movimientos fraudulentos, no sé si por negligencia de las las cajeras que ahí laboran al no cotejar las identificaciones oficiales contra la tarjeta que se están operando, o por estar en complicidad con los delincuentes.

    Cabe hacer mención que hace unos días pase a dicha tienda y después de ponerme un sinfín de trabas accedió comunicarme al depto que se encarga de los bauchers y me dijeron que ellos ya no tienen la información que esta en poder del banco dado el tiempo que ha transcurrido y que el único depto que se queda con copias es el de ”Tesorería de la Comercial Mexicana México” y que esa información solo se la darían al banco, cuando este la solicite y checaron y hasta esa fecha el banco no les había solicitado información alguna al respecto.

    También hago mención de comentarios que hicieron delante de mis personas de vigilancia de dicha tienda, que me sugerían mejor cancelar la tarjeta para que no me sigan robando ya que en dicha tienda ven con mucha frecuencia a personas que llegan a comprar y pagan con tarjetas sobre todo de este banco, las cuales son robadas, clonadas o simplemente no corresponden al titular, pero que ellos no pueden hacer nada, porque los cajeros no los reportan. Con lo cual me dan a entender que están en complicidad con los delincuentes.

    En resumen, lo único que quiero es que me devuelvan mi dinero que con tanto esfuerzo me he ganado y que personal de esta institución bancaria simplemente no saben valorar a los clientes que como yo tienen el infortunio de perder su pequeño capital en manos de sabrá Dios quien y además considero que no se han esforzado lo suficiente para esclarecer este fraude debido a que el dinero que se robaron no es suyo y quien ha resultado perjudicado con este desfalco he sido yo.

    El día de ayer que llamé por enésima ocasión para saber por fin la resolución a esta aclaración me dicen que no procede debido a que mi cuenta aun no cumple un año de que la abrí. Y que según sus garantías aplican únicamente para personas que tengan un año o más, en su nefasta “institución bancaria” si es que aún se le puede llamar así.

    Si esa era la razón por la cual no procede según ellos la devolución de mi dinero me pudieron haber dicho eso desde que recibieron mi solicitud de reclamación y no tres meses después de estar esperando a que me depositen el dinero que yo confié en su banco.

    Tampoco me queda claro para que existe el “IPAB” no se supone que el dinero de los ahorradores debe de estar asegurado, que papel juega en este caso Bancomer si no ofrece garantía alguna a sus ahorradores.

    Como nota de ultima hora la Condusef acaba de darnos una resolucion, donde dice que el banco le dijo que no puede hacerse responsable porque los cargos que se hicieron a dicha tarjeta son antes del reporte y aunque la firma no sea la del titular, no hay delito que perseguir, pero por dios si ya le habiamos hecho mencion a la Condusef que el banco se negaba a restituirnos dichos importes solicitamos su intervencion para que se citara a los funcionarios del mismo y lo que hicieron fue darnos una hoja con la respuesta de la supuesta resolucion del banco donde no aparce ningun logo del banco, donde no firma nadie porque parece que nadie quiere hacerse el responsable y la condusef les acepta dicho documento que se me hace una falta de respeto, no puedes contestarle de esa manera a una dependencia Federal digo almenos que sea tu subalterno.
    de todo esto se desprende lo siguiente Yo acuso a Bancomer por usar miles de argucias incluso algunas sin valor juridico.
    Acuso tambien a tiendas sin escrupulos como en este caso Comercial Mexicana Zona Rio Tijuana, donde con tal de vender aceptan pago con todo tipo de documento tarjetas anque sean robadas,clonadas aunque las firma no sea la del titular
    Acuso a Entidades como la Condusef que con su actuacion pasiva y sumisa pareciese que estubiera en la nomina del banco.

    Gracias
    Ma de Jesus Gracia Aleman
    Prtivada Renoir 24355 D9
    Tijuana Baja California
    Tel 664-1233890

  29. andre dice:

    Hoy en dia sabemos que la corrupción em México está a flor de piel y que es dificil luchar por la justicia, sin embargo les pido a todos los que conocen la historia de Lydia cacho, a todos los que han sufrido injusticias y a todas las personas que soñamos con un México mejor, que luchemos por nuestros derechos, por nuestra libertad, pero sobre todo por nuestra voz y nuestras ideologias.
    Si la corrupción y las injusticias te dan rabia y coraje, entonces por que callarte y huir.
    Recuerden que cada cosita que hagamos por nuestro pais, es un gran avnze, unamonos en una sola voz y todo sera posible!

    andrea 18 años
    Guadalajara Jal!

  30. ALICIA dice:

    La verdad es cierto que este pais esta lleno de corrupcion. a mi me paso resulta que denuncie robos y fraudes para la empresa que estaba laborando y se me reviertieron las cosas de pasar a denunciante fui la delincuente Y LO MAS TRISTE CON PRUEBAS QUE DEMUESTRAN MI INOCENCIA.a veces las cosas no son justas pero tarde o temprano los culpables caen y afortunadamente caen de una manera por demas vergonzoza que finalmente son afectadas terceras personas. y te das cuenta que este pais esta lleno de corrupcion por donde quier.ESTOY EN PROCESO DE DEMANDA Y CUANDO SALGA VICTORIOSA PASARE ESTA INFORMACION A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION. por que estas personas tendran que pagar lo que hicieron sin no es por ley de hombres por justicia divina.

  31. elidaveronica dice:

    ke porkeria de pais ke decepcion de los ke gobiernan ke van a festejar la independencia no sean estupidos hoy es cuando mexico esta mas oprimido ke nunca gracias a ala mierda ke nos gobiernacomo apestan su olor es nauseabundo y fetido ke lastima por los ke dieron su vida en una revolucion ke ala larga no serviria de nada apoyo y admiro a lidia cacho

Deja un comentario

Libros

Twitter