Apoyan escritores en la FIL a Lydia Cacho

01 diciembre, 2007 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | Sin comentarios »

Nota publicadaen El Universal, 1 de diciembre, 2007

Dos días después de que la SCJN falló contra la periodista, escritores y fotógrafos firmaron un breve manifiesto y entregaron el original a la autora de “Los demonios del Edén”

Escritores mexicanos reunidos en la 21 Feria Internacional del Libro, externan su apoyo a Lydia Cacho y firman un manifiesto conciso: “El fallo de la Suprema Corte en contra de Lydia Cacho envilece este país. Los firmantes protestamos”.

Dos días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló contra la periodista, escritores como Alberto Ruy Sánchez, Paco Ignacio Taibo II, Rosa Beltrán, Enrique Serna, San Juana Martínez, Eraclio Zepeda, Fabricio Mejía Madrid, Andrés de Luna y fotógrafos como Maya Goded y Pablo Ortiz Monasterio, firmaron el breve manifiesto y entregaron el original a la autora de “Los demonios del Edén”.

Rosa Beltrán dijo que es vergüenza vivir en un país que se dice demócrata y que hay libertad de expresión. “En este momento ser mujer, ser menor de edad, es un riesgo, es un peligro en este país, y eso lo tiene que saber el mundo”. Alberto Ruy Sánchez aseguró que el breve manifiesto de apoyo es un eco del hiperbreve cuento de Augusto Monterroso: “Y cuando desperté el dinosaurio aún estaba ahí”.

Paco Ignacio Taibo II dijo que “ha llegado el momento de movilizarnos, si el Estado y las instituciones son incapaces de cumplir su papel a los ciudadanos”. San Juana Martínez señaló que esa firma y la reunión en la que manifestaron su apoyo a Lydia Cacho es un acto de solidaridad, reivindicación y protesta: “la decisión de la Suprema Corte de Justicia afecta a todos los mexicanos pero particularmente al gremio periodístico”.

Además de los escritores, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara mostró su respaldo a la periodista, a través de las firmas de su presidente, Raúl Padilla y de su directora, Nubia Macías.

Deja un comentario

Libros

Twitter