¡Digamos basta! voto nulo

01 julio, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Artículos, Noticias, PLAN B | 13 Comentarios »

Lydia Cacho

Yo no se usted, pero yo estoy cansada de encender la televisión y ver a Emilio Gamboa, líder de las mafias del PRI preconizar sobre la justicia. Indignada de ver a Germán Martínez como una hiena golosa disfrutando los puntos electorales que gana el PAN con las criaturas asesinados en una bodega-guardería de Sonora. Harta de López Obrador actuando como desquiciado manipulando candidatos como su fuera una boda de kermes. Ese AMLO que hace dos años inspiró al hablar de la necesidad de elecciones transparentes y de candidatos patriotas. Estoy harta de saber que la hija de Salinas Pliego sea quien decida si se aprueban o no las leyes de las que ha abusado sistemáticamente la empresa de su padre. Indignada de que Calderón siga explotando la guerra para amedrentar a sus opositores y para manipular las elecciones (como hizo Bush jr). O que de esté en manos del PRI en el Congreso la posibilidad de proteger a las y los periodistas por investigar actos de corrupción. Me parece inaceptable que desde las cúpulas partidarias se proteja a bandas de pedófilos, y que Televisa controle una parte del Congreso y las elecciones con noticieros esquizofrénicos. Harta de que el PRD haya elegido a una cantante- pastor cristiano para alcalde de Cancún; un necio que se niega a escuchar a la sociedad y sus necesidades. Harta de que  el priísta Jorge Polanco, ex asistente personal de Mario Villanueva (preso por vínculos con el narcotráfico) ahora sea el gestor económico del PT, y a falta de candidatos ponga, con un cinismo sin parangón, a su hija como candidata a diputada. Harta de una priísta prostituida como Laura Fernández, quien hizo su carrera aludiendo a los derechos de las mujeres (IQM) y  operó, de la mano del Obispo, una regresión a 50 años en la salud sexual y reproductiva de las quintanarroenses.
Sabemos que los partidos compran votos y no podemos evitarlo hasta que la gente deje de corromperse. Nos queda claro que  las candidaturas no representan a las mayorías; que son negocio de un puñado de corruptos, apátridas que buscan hacerse de más terrenos, de más fortuna, de más influencia.

El voto nulo es un paso trascendental en todo el país, en Quintana Roo también. No, no cambiará nada en tres años, pero los partidos sabrán que no representan a nada ni a nadie, los recursos asignados a los partidos serán revisados por el IFE ante el fracaso de las elecciones. Las guerras se ganan batalla por batalla; con principios, valores y estrategias.
Ya hubo un movimiento electoral al que algunos tacharon de desquiciado. Era 1880 y la mexicanas que crearon Violetas del Anahuac juraron que algún día las mujeres de este país podrían votar e ir a la Universidad. En 1935 se agruparon y en 1946 las mujeres votaron; en 1953 pudieron ser electas en todo el país. Sin su perseverancia ni yo podría ser periodista, ni muchas más podrían ser libres, y este país sería un símil de reducto Talibán. Las transformaciones sociales y políticas son lentas, se necesita perseverancia y congruencia para inducirlas. Para renovar hay que desarticular. La esperanza no acepta cobardía.
A pesar de la frustración que sentimos millones de personas, estoy segura de que el país puede y va a cambiar. Por eso sostengo que anular mi voto con una cruz  es mi aportación ciudadana. Creo que votar por el menos peor nos mantendrá esclavizadas. Estoy segura de que los próximos años serán difíciles y que el cambio no vendrá pronto; pero llegará con transformaciones de fondo, no con sometimiento a la corrupción. Anular el voto es decirles a los herederos de la ignominia que no se merecen nuestra confianza y que cada vez que tomen una decisión equivocada la sociedad saldrá a las calles, a señalar a los redentores corruptos y mentirosos, a las hijas de la corrupción, a los traidores de la democracia. www.lydiacacho.net

13 Respuestas a “¡Digamos basta! voto nulo”

  1. José Juan Esparza dice:

    Lydia:
    Concuerdo en muchas de tus apreciaciones, y ante la desesperanza de no sentirme representado dignamente por ningun candidato la opción de la anulación del voto se presenta como lo mas viable.
    Me gustaría saber tu opinión ante la posibilidad de que no sea eficaz presentar una boleta anulada y que de acuerdo a la ley del IFE, que los partidos recibírian mayor presupuesto en relacion con la cantidad de votos anulados; esto de acuerdo al suplemento sobre las votaciones del periódico Reforma.
    De ser así los partidos saldrian beneficidados.
    Un respetuoso saludo

  2. DannFierro dice:

    Me parece excelente tu reflexión, me identifico con varios de tus puntos. Sin ser un partidiario oficial de algún grupo que promueva el VotoNulo, en Twitter participo de este movimiento espontáneo donde compartimos el mismo sentir.
    Saludos

  3. Araceli dice:

    Te admiro Lydia, ya lo comenté en este artículo que publicaste en el Universal. Hacen falta [email protected] como tú, que proponen, discuten, denuncian, señalan, critican. No nos podemos quedar de brazos cruzadas ante tantas fallas del sistema político mexicano. Tenemos y debemos actuar, empecemos por el voto nulo.

  4. Daniel dice:

    Estimada Lydia:
    Espero que tu artículo de hoy en El Universal no haya sido más que un torpe exabrupto y como tal lo reconozcas próximamente.
    Hasta ahora he acompañado y apoyado tu combativa trayectoria e incluso he llegado a comprar dos de tus libros: Los dragones del edén y Memorias de una infamia, los cuales he compartido con mi círculo familiar y de amistades.
    Por eso, porque jamás he dudado de tu seriedad y congruencia, creo que es una ligereza inaceptable que hayas metido a López Obrador en una misma olla con personajes de la calaña de Germán Martínez y Emilio Gamboa para justificar tu voto nulo, decisión que por otra parte merece todos mis respetos, a pesar de parecerme bastante ingenua.
    Saludos

  5. Flores dice:

    Estimada Lydia:
    Es correcto el sentimiento que tienes y seguaramente muchos mexicanos lo tienen, pero anular los votos, aseguras que el PRI tenga otravez la mayoria, mejor buscamos alguna otra alternativa, es mi muy personal punto de vista…

    Saludos!

  6. Jorge Castañeda dice:

    1) Porque no existen en los medios de comunicación plataformas para la expresión de la inconformidad ciudadana más allá de las denuncias sobre la inmediatez cotidiana;

    2)Porque ahora más que nunca el montaje electoral se presenta ante la ciudadanía como una farsa;

    3)Porque hay un vacío de planteamientos que presentan una salida a la debacle económica más allá de los modelos que han colocado al país en la criminal situación actual;

    4) Porque la clase en el poder se presenta en todo su esplendor y apogeo caduco;

    6) Porque la incapacidad y servilismo de la clase dominante es más que evidente;

    7) Porque el PRIAN y la oposición oficial del PRD (que ha mostrado ser poco más que la izquierda del propio PAN) están cargando el costo de la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores;

    8) Porque ellos han pactado condenar al país a la deuda para salvarse ellos mismos y asegurar los ingresos de la minoría a la que representan;

    9) Porque se han cerrado los caminos de la participación democrática; el pebiscito y el referendum;

    10) Porque aunque sean ilegítimos, harán lo posible y hasta lo ilegal por seguir en el poder;

    Por todo ello, un voto anulado significa un primer paso, individual y desorganizado, para expresar el rechazo rotundo al montaje electoral. El montaje en el que cada tres años se decide de entre ellos, el menos peor. [Y en ningún lado se ha visto esto más claro que con las campañas contra la anulación y el abstencionismo] Un rechazo a que se tomen el derecho de llamar legítimo su mandato.

    Que sea este el plebiscito que con tanto ahínco evitado.

    Si no son competentes que se vayan todos.

    Por: a) mandatos revocables inmediatos; b) Referendum y plebiscito.

    Contra la reelección de los mandatos.

  7. Adriana S dice:

    Gracias Lidya por denunciar la corrupcion que hay en el gobierno, y por ser una mujer valiente, como pocos hombres. desde San Jose, Ca. te saludo y te sigo, con la esperanza de que las mexicanas algun dia tengamos algo de valor y de poder en Mexico.

  8. Ramón mier dice:

    Siempre he respetado tu punto de vista cuando es distinto al mío. Pero cada vez que descubro que compartimos el mismo me alegra mucho.

    Me uno a tu voz. ¡Digamos BASTA! Voto nulo.

  9. Marta Q dice:

    Una vez más coincido con tus argumentos. Has reforzado la decisión de miles de ciudadanos de anular su voto.

  10. Vinicio dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu escrito creo que yo y muchisimos coincidimos ..

  11. joe garcia dice:

    se le olvido decir tambien que estamos hartos de que estos politilocos desean el hueso para holgazanear y engordar sus billeteras para darse vida de reyes con los impuestos que se pagan como y en su ambicion crear mas inpuestos para sus gastos personales ,asi mismo de la inpunidad ante la ley con su dichoso fuero el cual no se les puede denunciar o destituir por su ineptitud y lo peor que estos delincuentes politicos se han amafiado para no dar apertura a nuevas ideas como candidatos independientes
    y hay tanto que decir que ya hasta me dolio la cabeza a favor
    DEL VOTO NULO

  12. Sra.Lidia,tiene usted toda mi admiración.Mujeres como usted inspiran a confiar en que pronto será distinto,si participamos directamente para que eso suceda. Por lo pronto, mi voto será nulo y pasaré la voz para que más gente confie en si misma y tambien participe de la misma forma. Gracias por su información

  13. Sol dice:

    Es la primera vez que, por edad, tengo derecho a votar. He optado en favor del voto nulo. ¿Porqué? Porque espero, de todo corazón, que esta jornada electoral los mexicanos nos quedemos con algo más que con la basura en las calles de pancatas sonrientes que fingen preocuparse por el futuro de nuestro país.

Deja un comentario

Libros

Twitter