¡ANULA TU VOTO!

01 junio, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 70 Comentarios »


Gracias a sus opiniones corregí mi columna de El universal, y ahora queda más claro: anular el voto es construir la democracia.

Mi voto anulado

Lydia Cacho

La gran mayoría de personas adultas poseedoras de una credencial electoral hemos pasado los últimos dos meses preguntándonos y debatiendo qué hacer con nuestro voto. Las y los políticos por su parte han montado un circo espectacular, la credibilidad de quienes conforman el aparato del Estado ha llegado a su límite y va sin duda alguna hacia una estrepitosa caída. Es por ello que todos los partidos, sin excepción han elegido la mercadotecnia de la fama y el nombre para cooptar votos. Vemos carteles de deportistas, modelos, boxeadores, escritoras, bailarinas, corruptos cantantes de música cristiana, hijos de multimillonarios harineros, jefes de noticias de monopolios televisivos; todos ellos prometiendo  honestidad y efectividad. El tratamiento que los partidos nos están dando como sociedad al elegir a sus candidatos es el de imbéciles. El insulto no podía ser mayor. El PRI y el PAN se coluden para ganar a costa de los derechos de las mujeres, el PRI y el PRD se hermanan y venden candidaturas en los estados; el caos es intencional no casual. Las elecciones manipuladas no construyen una democracia, la impiden.

México está viviendo un periodo negro. La delincuencia, dice Ernesto López Portillo, se ha convertido en una forma de vida, se ha masificado el mercado de la ilegalidad. El país celebró el cambio de partido en el poder y ahora entendemos que al desmoronarse  el régimen experto en administrar el crimen, la violencia y la ilegalidad, estas se masificaron y quedaron fuera de control.

De la mano de ese hecho político, está el fortalecimiento de políticas que favorecen a los ricos y excluyen a los pobres. El Estado no está capacitado para imponer la ley. Lo que sigue igual que antes es la falta de transparencia en todas las áreas de la vida política. Mientras las y los periodistas arrojamos luz ante la élite en el poder que alimenta la descomposición del país, la sociedad se indigna ante grabaciones, las élites se ríen, las televisoras se coluden con las élites y los partidos nos dicen que vivimos en un sistema político en el cuál mandan las mayorías: una democracia. Si no fuera indigno causaría risa.

En la medida en que los partidos pongan en las cámaras de diputados y senadores a sus operadores, a personas famosas, ignorantes del manejo de los mecanismos del poder y la política, desconocedoras de las leyes y sus vericuetos, las élites corruptas que ahora controlan el poder en el país, tendrán un mayor éxito en su empresa de fortalecer el pacto  de impunidad que tiene paralizado al país. El voto forzado a lo “menos peor” es el peor de los votos. Que las buenas escritoras escriban, que los deportistas ganen medallas, que los cantantes canten, que las televisoras engañen desde su propio espacio, pero que no monten el teatro de la democracia.

Por esas razones y otras más yo anularé mi voto con la leyenda ANULO MI VOTO. Aunque no exista la figura jurídica del voto en blanco como en Argentina, aunque los partidos digan que salieron nulos, ellos sabrán muy bien que el mensaje es: no soy tu cómplice, no me engañas, no me usas, esos candidatos no me representan. El abstencionismo es abulia, el voto anulado es una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo. Si quieres saber cómo entra en:  http://canale.elmandado.com.mx/2009/05/29/%C2%BFanula-tu-voto/

 

70 Respuestas a “¡ANULA TU VOTO!”

  1. Simplemente realicen su voto¨¡ ay que emitirlo por un candidato el que sea de su preferencia¡

    O caso vas a permitir que otros hablen por ti¡

    Me estraña de lidia chacho que hable asi de no ir a votar¡

    que lastima dejaras que otros voten por ti¡

    y despues no te quejes¡¡

  2. cesar sandoval dice:

    La Fiesta de la Escoria

    Antes de intentar decidir anular tu propio voto en las próximas elecciones, seria bueno analizar si en realidad tu voto es efectivo.

    De acuerdo a la evidencia histórica, en nuestro flamante y enorgullecedor México, el voto ciudadano NO es democrático. Psicológicamente la sociedad mexicana no esta preparada para emitir un voto libre. La televisión, la cultura temerosa al progreso, la decepción generalizada de las actuaciones presentes y pasadas de los políticos y las instituciones y, sobre todo, la descarada posición de los administradores públicos actuales y sus incansables métodos de seguir en el mismo rumbo desigual imposibilitan a la sociedad a emitir democráticamente un sufragio.

    Hay quienes dirán: “cuando se vota es sólo el ciudadano y la pluma”. Sin embargo NO es así. Cuando un individuo enfrenta un proceso electoral en México y está frente a la papeleta de votación. Hay mucho más que una pluma en sus manos. Su ser esta colmado de decepción, mala información, miedo a experimentar cosas nuevas y, en la gran mayoría de los casos, existe una sensación de impotencia y resignación al sistema infame e ineficiente que le gobierna. Mis amigos, esa no es la fiesta de la democracia, claro que NO señor Felipe Calderón.

    Es verdad que generalmente los políticos postulados a los cargos de elección popular están lejos de ser la solución a los problemas. Coincido con ustedes en que los legisladores están muy mal educados en los temas de igualdad y respeto a los derechos de los demás. Son éstos, una versión actual del poder que Pancho Villa aborrecería y aniquilaría hace ya tiempo. Tristemente también tengo que reconocer que no es sino responsabilidad de la misma sociedad que la vida de Villa ahora sea menospreciada por la patria al permitir que regresara la barbarie de antaño.

    Creo humildemente que es intranscendente que anulemos nuestro voto en las próximas elecciones, tal ya ha sido anulado con anterioridad por la astucia oficial, así como en el 2006 se hiciera y en cada una de las otras diez elecciones federales pasadas. Sin embargo reconozco la valentía y tenacidad de quien lo propone. Mis más sinceros reconocimientos.

    En las próximas elecciones de julio del 2009 usted podrá votar por la hambrienta de sangre y guerrillera planilla azul del PAN, o bien por la siempre bien portada y honesta cuadrilla tricolor del PRI. Si mejor le parece la súper-reformada izquierda inofensiva y Light de PRD, o bien la “realista y bien pensada” propuesta del VERDE se escucha bien aunque escrita quizás por chespirito. Sin olvidar la estrategia inigualable del Sr. LOPEZ y sus subordinados del PT y asociados. Las demás opciones, interesantes o no de nada sirven, simplemente están allí porque en algo hay que gastar el dinero.

    En conclusión no hay elección real, el sistema permanecerá. Vote si quiere, lo hará por los malos porque no hay otros. Si se siente mejor, anule su voto, esto de nada servirá pero a usted le dará la sensación de no ser cómplice. Finalmente cuando haya pasado el derroche hacia Televisa y TV Azteca y que los vencedores hayan tomado sus posiciones. Ese quizás será el momento de hacer algo. Medite y analice que puede hacer entonces. Mientras tanto dejemos que la escoria tenga su fiesta.

    Mis saludos y felicitaciones a los que se atreven a reflexionar que se puede ser mejor.

    Comentarios [email protected]

  3. Federico Garcia dice:

    Seguramente todos estamos a la espera de un milagro, que si no podemos hacer esto o aquello que venga la parte correspondiente para que tengamos a quien colgarle la culpa, ya que no somos lo suficientemente honestos para aceptar nuestra responsabilidad, hagamos de los hechos realidades y pongamos nuestro ¨grano de arena¨ para salir de esta porqueria que nos ahoga dia a dia, ya no mas esperas para que nos den soluciones hagamos valer nuestros derechos y responsabilidades para hacer de este pais, un verdadero lugar digno de habitar.

  4. Arhigo Hinojosa dice:

    Reynosa Tamaulipas México….9 de Junio 2009
     
      VOTO NULO ??????
    PRI mero sin patria, que permitir que vuelvan los corruptos impunes, que nos dejaron a PAN Y agua, porque el PAN Que nos dejaron, indigesta.
    Y no mas PAN Y no mas
    PRIvaciones y hambre en nuestro..
    MÉXICO

    Dí sí, al voto digno y un voto de confianza, se le da solo a gente

    Digna y Honesta

    Necesitamos, candidatos ciudadanos “independientes”

    NO mas partidos corruptos

  5. ave dice:

    Yo anulo mi voto por el hartazgo que tengo de que todos los candidatos son o se convierten en lo mismo que ahora padecemos,delincuentes elegidos por nosotros..ya basta!!!

  6. ave dice:

    Que el resultado del voto nulo les preocupe a los partidos y vean la realidad o mejoran o desaparecen…

  7. eduardo dice:

    Y DESPUES DE ANULAR EL VOTO QUE SIGUE? ESPERAR ?
    NADIE HA PROPUESTO NADA-
    ESTOY DE ACUERDO CON ESTE MOVIMIENTO SIN EMBARGO TAMBIEN DEBEMOS EXIGIR , TENEMOS LA VOZ PARA PODER CAMBIAR ESTE SISTEMA, DERROCAR A POLITICOS CORRUPTOS Y REEMPLAZARLOS POR ALGUN CIUDADANO HONESTO Y CONCIENTE DE LA SITUACION DE MEXICO Y NUESTROS HIJOS. ESCUCHEN LO QUE DICE ALEJANDRO MARTI ES MUY INTERESANTE ALGO SE PUEDE LOGRAR SI UNIMOS AMBOS PENSAMIENTOS.
    http://www.mexicosos.com

  8. Verenice Naranjo dice:

    DEPREDADORES SOCIALES

    ¿Con quién eliges dejar a tu hijo? Con el padre Maciel, con el padre Aguilar (que investigó Sanjuana Martínez) o lo dejas en la guardería ABC?

    Porque si dejas tu VOTO EN BLANCO es como dejar al niño en la calle y es peor.

    LOS PARTIDOS POLITICOS MEXICANOS:
    ¿PROMESA O AMENAZA?

    Elegir entre los partidos políticos y sus candidatos, equivale, guardadas las prporciones y con cierta disculpa hacia los políticos, porque son bárbaros y deshonestos pero al menos no mienten en nombre de Dios, como si exigieran que optaras por dejar a tu hijo con un criminal en sotana o entre las llamas.
    Comparto este texto, con el ánimo de organizarnos y hacer algo.

    CAMBIEMOS LAS INSTITUCIONES, RECONSTRUYAMOS NUESTRO FUTURO E INCLUYAMOS POR VEZ PRIMERA POR IGUAL A MUJERES Y HOMBRES, SIN OMISIÓN ALGUNA.
    E INCLUYAMOS A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS, PORQUE AL MENOS YO, TENGO EL ORGULLO ENORME DE LLEVAR SANGRE DE TULA POR PARTE MATERNA, QUE ES LA VENA.

    He aquí el breve texto:

    Estamos a tiempo de organizar algo para demostrarlo. El pueblo unido asusta, paraliza, modifica, transforma y transmuta el poder.
    CIEN MILLONES de cazadores no pueden ser asustados por un puñado de tigres…

    POLÍTICOS: AGAZAPADOS Y SILENCIOSOS

    Permanecen agazapados cual tigres al acecho de la presa, con una víbora en el vientre, dentro o fuera, da lo mismo… escuchando la lluvia, esperando a que pase la tormenta. Están trepados en las más altas ramas del poder observando a quien corromper o atemorizar.
    Permanecen agazapados, atentos y silenciosos. Pasan por sus oídos las crónicas incompletas de los recientes saqueos. Imagino que sonríen para sus adentros.

    Se mezclan los datos duros y los comentarios con certificado de autenticidad; de presidente para presidente. Traición y deslealtad, es el espejo diario donde se peinan y engominan sus abundantes o escazas cabelleras.

    A diario surge un dato, una noticia. Propongo que hagamos una lista y que no la dejemos pasar por poco; agreguemos a esa lista la impunidad de que seamos testigos. Lo menos que podemos hacer es empezar a nombrar:
    Comencemos a nombrar…

    1) Fueron invertidos 2,300 millones de pesos en el programa pro árbol. Y sólo sobrevivirá uno de cada 10 árboles. Qué lindo, qué honrado y qué justo.
    Semana a semana, mes a mes, surgen datos y más datos, para sumar las inmensas fortunas con que saquean al país. La sumadora no alcanza, la propia calculadora alza la ceja. Basta.

    COMPARANDO…

    Para su información, ayer por la noche en entrevista con Denise Maerker, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, apuntó con devastadora claridad:

    El 60% de los reclusos en las cárceles, purgan condenas por daños patrimoniales menores a 3 mil pesos. O sea, en México se castiga la pobreza. ¿Quiere decir, estimado ombudsman, que si comparamos… si sumaramos los daños hipotéticos cometidos por un millón de personas presas en las cárceles, obtendríamos una cantidad menor a la invertida y saqueada, en el programa pro árbol, que es tan sólo uno de los cientos o miles de fraudes que se cometen en las altas esferas del gobierno actual?

    CÁRCELES E INFRACTORES MENORES
    Valdría la pena preguntarse porqué tantos miles de personas cometen pequeños hurtos, ¿tendrá que ver con qué los gobernantes saquean enormes recursos y no queda nada para invertir en la sociedad?

    BASTA. LA ÚNICA EXCEPCIÓN PROBABLE PARA APLICAR LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO, DEBIERA SER, HACERLA VÁLIDA PARA CASTIGAR A QUIEN SAQUEA, CORROMPE Y ATERRORIZA A LA POBLACIÓN EN NOMBRE DEL PODER.

    Empecemos a no dejar pasar por alto tanto robo y saqueo. Basta! México huele a podrido en su zona de poder. No olvidemos que las naciones no caen, quienes caen son los pésimos gobernantes. Corrijo, no huele a podrido, apesta a muy podrido. Hiede.

    Es el aliento podrido, el tufo del poder bravo, parasitario y violento, que gobierna cada palmo de tierra de este país.

    Sólo que hoy como siempre, por enésima vez y para no variar, el pueblo es millones de veces más poderoso que el poder. He ahí la paradoja del poder.

    Agazapados y dispuestos a atacar. Con las bestias depredadoras, tendríamos que acabar.

    Verenice Naranjo
    2009, Ciudad de México.

  9. Angel dice:

    Se me hace una manera sumamente pasiva de manifestarse…

  10. yuikino dice:

    yo anulare mi voto, no pienso seguir votando por gente de dudosa calidad moral, estoy mas q harta y creo q muchos jovenes tambien lo estan, volvere a votar al menos cuando los servidores publicos se bajen 50% de su salario, porq no es justo que en un pais de pobres haya gobierno de ricos!!!!

  11. aranza colmenares castro dice:

    soy de oaxaca y pienso anular mi voto porque ya estamos artos de politicos corruptos y olgazanes que nadamas viven del pueblo y no le sirven como debieran en mi estado esta muy dificil la corrupcion en las dependencias que son las encargadas de la obra publica todos te piden que de tu trabajo debes dar el 10 por ciento del monto contratado y si no lo das nadamas no hay trabajo para ti unos cuantos son los que se reparten los trabajos y aunque ni son constructores se meten a eso nadamas para llevarse el dinero aunque hagan trabajos de mala calidad y en el peor de los casos ni siquiera hagan la obra ese dinero que les piden a los contratistas se va directamente a las campañas politicas yo no tengo trabajo desde 2007 por no dar mi “aportacion” quede fuera de la jugada si lo puede publicar en su columna gracias

  12. Daniel Pérez dice:

    Lydia, no anules tu voto, solo ayudaras a los partidos grandes.
    Además hay un partido que comparte tu opinión sobre varios temas como el aborto y la guerra de Felipe Nixon Hinojosa.

  13. VLAH LUNA dice:

    A LA MIERDAAAA!! Anulare mi votoooo por ke toods son una bola de vividores ,rateros,etc,etc etc, Y el ke no tenga miedo ke pase a anular!!!!

  14. Daniel dice:

    Hola a todos! Yo por mi parte, he decidido anular mi voto, la verdad es que la clase politica en este país, lo unico que quiere es benificiarse y al final los que ganen en las elecciones van a ser los unicos que van a salir beneficiados, son los que van a tener trabajo y se van a estar “autorizando” bonos millonarios por cualquier estupides,que por vacaciones, que por semana santa, que porque hace calor y no les han puesto aire acondicionado en todas sus oficinas. Por mi parte si espero que se anulen la suficiente cantidad de votos y asi se anule la eleccion, asi las clases politicas se daran cuenta de que el pais y su gente ya esta hasta la madre de ellos. Recuerden si se anula el 20% de los votos de una casillas se anula esa casilla, si se anulan el 20% de las casillas de un distrito se anula el distrito y si se anulan el 20% de los distritos se anula la eleccion. YO SI VOY A ANULAR MI VOTO

  15. ELVER GONZALEZ dice:

    LEAN USTEDES LA UTILIDAD DEL VOTO NULO………HAGAMOSLO, UNAMONOS PARA QUITAR TANTA ESCORIA…..VIVA MEXICO!!!

    Juan Espinoza Somellera
    El complot ciudadano; el impacto mortífero del voto nulo
    El Sudcaliforniano
    13 de junio de 2009

    Analizaremos diversas modalidades que pudieran ocurrir en las próximas elecciones.

    ¿Qué pasaría cuando una cuarta parte de los votos emitidos son votos nulos (tachados o en blanco)?

    Hice un ejercicio tomando en cuenta las intenciones de voto de algunas encuestas y suponiendo diferentes escenarios en donde concurren a las casillas el 40%, 50% y 60% de los electores registrados en el listado nominal, y estimando que el porcentaje de votos nulos alcanzara el 25% de la votación emitida.

    El voto nulo tiene consecuencias jurídicas claras. Menos votos a su favor igual a menos dinero. El 70 por ciento del financiamiento a los partidos se distribuye de acuerdo con el porcentaje de la votación obtenida sobre el total emitido a nivel nacional; además, si la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en la votación es menor que la cantidad de votos nulos entonces el Consejo Distrital debe, obligadamente, recontar los votos nulos para verificar el triunfo del ganador y para certificar que la diferencia de votos fue bien contada. El voto nulo sí pesa, y mucho. Los partidos lo saben bien.

    Si los políticos no están sordos ni ciegos sabrán, sin lugar a ninguna duda, que el voto nulo es un clarísimo mensaje de rechazo a los partidos y a su forma de rapaz de operar. La receta del tío Lolo ya no funcionará.

    Antes de continuar, permítame recordarle, sufragista lector, la condición que establece el COFIPE para que un partido político conserve su registro: “No obtener por lo menos el dos por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos…”.

    Es muy importante que tomemos conciencia de que el cálculo del mágico 2% se realiza sobre la votación emitida, y ésta es la suma de los votos válidos más los votos nulos (tachados, en blanco, con groserías, con error, etc.) más el voto a favor de candidatos no registrados. Así se forma la votación emitida requerida por el COFIPE.

    Si votara el 40% del listado nominal y el 25% de los votos emitidos fueran nulos, o en blanco, dos partidos perderán el registro. Otros dos estarían en la raya librando, apenas, su permanencia formal.

    Los escenarios con votaciones del 50% y del 60% del listado nominal no varían en forma considerable y la tendencia sería la misma: dos partidos desaparecen al perder el registro porque no alcanzarían el 2%, siempre y cuando el voto nulo alcance el 25% de la votación emitida. Y otros dos partidos estarían muy cerca del quemadero de la desaparición.

    El PSD y Convergencia están condenados a perder el registro en cualquiera de los tres escenarios de votación considerados. El PT y el Panal estarían en la cuerda floja y se escaparían de perder el registro por unos cuantos votos.

    Si por azares del malestar de los votantes, éstos decidieran no emitir su voto por alguno de los cuatro partidos en riesgo (PANAL, PT, Convergencia y PSD) sino por otros, entonces los votos a su favor se reducirían aún más, y los dos partidos que se encontraban en la cuerda floja entrarían al tobogán de la desaparición.

    Muy sencillo, si los votantes aumentan su voto nulo (o en blanco) y los del voto válido decidieran votar por alguno de los tres partidos grandes, o del mediano, entonces sí sería automática la desaparición de cuatro partidos en una sola jornada electoral. Bajo esta hipótesis perderían el registro el PSD, Convergencia, el PT y el Panal. Nos ahorraríamos un poco más de 1,000 millones de pesos anuales.

    Usted decide, democrático lector, prefiere la presencia de ocho partidos o se conformaría con cuatro de buen tamaño a un costo de 2,600 millones de pesos.

    Pero no sea optimista, es imposible desaparecerlos a todos. Un sueño.

    Aún bajo la hipótesis, descabellada, lo reconozco, de que no se presentara a votar ninguno de los electores registrados en la lista nominal, entonces, únicamente con el voto de los funcionarios de casilla sumado al de los representantes de los partidos presentes en las casillas, varios partidos políticos lograrían conservar el registro, aunque fuera con unos cuantos miles votos porque se instalarán 143 mil casillas electorales. Y esto sucede porque en nuestro sistema electoral no se cancelan elecciones con muy poca votación emitida. Aún cuando votara una persona en cada casilla serían 143 mil votos emitidos.

    Esa es la importancia del voto nulo porque cuenta como voto emitido y no se abona a nadie; cualquiera de los partidos contará solamente con los votos válidos que los electores hubieran sufragado por ellos, específicamente.

    La opción de nulificar el voto implica que muchos electores que pensaban abstenerse, ahora irán a anular su voto, lo que traerá como consecuencia un mayor número de votantes. Por esa razón, aún con el voto duro de algunos partidos, no alcanzarían el mínimo requerido para conservar su registro porque la votación emitida suma los votos válidos, nulos y de candidatos no registrados en un gran total, que es el valor de la votación registrada o emitida. El 2% se calcula sobre la votación emitida.

    He sostenido, con argumentos, en columnas anteriores, la trascendencia de ir a votar y ese acto incluye, ahora, una variante: sí votar pero anular el voto. Puede ser anulado con una gran cruz o emitido en blanco, eso no importa. Lo que sí importa es el hecho de manifestar nuestro descontento con partidos y candidatos que hace mucho dejaron de responder a los legítimos intereses ciudadanos. Hace tiempo que los partidos operan por encima de la gente, están más preocupados por hacer un uso faccioso del poder y del dinero público que, religiosamente, les entregamos.

    En encuestas recientes, el porcentaje de votantes que pretenden ir a votar y anular su voto alcanza el 10%, y la ola de acuerdo con este tipo de sufragio está creciendo como la espuma. Ello a pesar de que el acto cívico de la anulación del voto no está apadrinado por nadie en particular. Somos muchos los responsables y no es nadie.

    Es un río en busca de cauce, formado por miles de gotas de agua que se están uniendo para iniciar un cauce cuyo rumbo es, por ahora, incierto.

    Algunos políticos ya comenzaron a preocuparse, y otros más están verdaderamente angustiados, a punto de moquear, aterrados ante la posible pérdida de la ubre; porque presienten, olfatean, que con el voto anulado sus partidos se irán directo al caño. Eso es lo que huelen, caño puro.

    Se les acabaría el poder, el dinero, el cinismo y el tráfico de influencias.

    Y la impunidad en el manejo de más de 3,600 millones de pesos en 2009.

    Aquí quiero ser claro y contundente para que no quepa ninguna duda.

    Bajo el supuesto de la anulación del sufragio, somos nosotros, los ciudadanos, al ejercer el voto, anulado o en blanco, quienes los estamos mandando por el caño. Es una decisión ciudadana, y muy nuestro gusto y derecho, hacer lo necesario para que esos parásitos no alcancen el ansiado 2% de la votación emitida. Somos nosotros, los ciudadanos, quienes jalaremos la cadena para desalojar a toda esa porquería. El voto nulo es el arma letal.

    Usted, sufragista lector, y mis cuatro lectores, tienen la decisión y el voto.

    Úsenlo.

    [email protected]

  16. Arturo dice:

    Estoy de acuerdo con anular el voto, ‘¿cual es la manera correcta de hacerlo en la casilla?, pero aun asi….aqui podriamos estar 100% de acuerdo, pero cuantos tenemos acceso al internet?, la gran MAyoria NO tiene acceso a esta inormacion, deberiamos hacer campaña en favor de nuestro candidato: El hartazgo, ANULA TU VOTO, algo asi.

  17. Mexicanita dice:

    Yo anular’e mi voto con una preciosa cruz…y tu deberias hacer lo mismo……

  18. trevidur dice:

    que voten los que creen todavia en todo lo que les dicen los politicos y los que compran los politicos ofreciendoles dinero vienes materiales y otras cosas y nadie va votar por mi cada quien es libre de decidir lo que va hacer si quiero voto si no no si quiero anulo mi voto o voto por el pri o el pan o el que sea pero nadie decide por migracias

  19. Miguel dice:

    El voto, libre, secreto y directo ha sido y sigue siendo uno de los logros más importantes de la democracia moderna, todos tenemos ese derecho. Votar o no hacerlo, así como anularlo, son válidos en una democracia y tenemos esa libertad para expresarlo como mejor nos parezca. Mi postura es esta: voten, anulen o absténganse, son libres de hacerlo.
    Por otro lado, creo vale la pena aclarar un comentario que hizo Daniel, es un error cuando afirma: “Recuerden si se anula el 20% de los votos de una casillas se anula esa casilla, si se anulan el 20% de las casillas de un distrito se anula el distrito y si se anulan el 20% de los distritos se anula la eleccion”. El error reside en -quisiera pensar- en una mala interpretación jurídica sobre la nulidad del voto, no soy abogado, soy politólogo y no puedo dejar pasar un error como estos porque desinforman. Mi estimado Daniel, lee la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (Podrías leer desde el título sexto: De las nulidades; capítulo I: De las reglas generales. Sin embargo, bastará remitirte al art. 75 del capítulo II; De la nulidad de la votación recibida en casilla y a los artículos 76, 77 y 77 bis. Del capítulo III; De la nulidad de las elecciones federales para darte cuenta de tu error. Te doy un tip: los incisos “a” de los artículos 76, 77 y 77 bis te dicen que te remitas al artículo anterio, es decir, al artículo 75).
    En caso de que el error sea mío con gusto estaré para aclararlo, sale. Si es mi error agradecería que me pasaras tu fuente ¿De dónde sacaste esa información?. Gracias.
    Me sorprende que un error como estos ha sido desapercibido hasta hora.

  20. jose luis dice:

    Estoy de acuerdo con Lidia cacho es una manera pacifica de protestar en en país en donde el gobierno es autoritario a base del hambre del pueblo al tenerlo con bajos salarios y altos pagos de servicios y a cambio de esto forman programas de ayuda para combatir la pobreza en lo cual caen en corrupción y no hay DEMOCRACIA EN EL PAÍS CON CARENCIAS Y EL GOBIERNO SE VUELVE CACIQUE DE SU PUEBLO

Deja un comentario

Libros

Twitter