¡A unirse:Justicia y Resistencia!

01 junio, 2009 por Lydia Cacho Ribeiro Publicado en Noticias | 15 Comentarios »

VISITE CIUDAD JUAREZ
 
La tarde  del 29 de mayo de 2009 asesinaron al catedrático de la UACJ (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ), Manuel Arroyo Galván del Programa de Sociología y Educación. Anteriormente, el profesor Gerardo González Guerrero del programa de Psicología fue asesinado (4 de diciembre de 2008), el compañero del Instituto de Ingeniería y Tecnología Daniel Alejandro Hernández Loya fue ejecutado en un car wash (16 de diciembre de 2008), El compañero de derecho en ICSA Jaime Alejandro Irigoyen Flores fue acribillado luego de ser secuestrado (14 de enero de 2009),
La compañera Lidia Ramos Mancha del Instituto de Ciencias Biomédicas desapareció el 1 de diciembre de 2008 luego de recoger sus calificaciones, el 26 de marzo de 2009 Mónica Janeth Alanís Esparza estudiante de administración en ICSA desapareció.

Por ellos y ellas y por [email protected] [email protected] que han sido [email protected] y [email protected] exigimos justicia. Se estarán llevando a cabo eventos en la Universidad en conjunto con todos los institutos. No esperemos otr@ más ni creamos las mentiras corruptas, negligentes de las autoridades.
No queremos Ni Ramos ni Manchas!!!!!

Justicia, no impunidad, No Voto, No Feminicidio, No violencia, No silencio, No Amenazas a [email protected] y estudiantes, Exigimos la aparición con vida de nuestras compañeras y que se vuelva al estado constitucional!!!! No daremos marcha atrás! Resistencia total! No olvidemos la represión que hay dentro de la universidad, los negocios del Rector con los gobernadores ni la entrada del ejército apoyada por el rector a nuestra UNIVERSIDAD!!! YA BASTA!
Eventos masivos: a [email protected] [email protected] [email protected] (los alrededor de 20,000) en conjunto con [email protected], organizaciones civiles, universidad y escuelas en general, ciudadanía, apoyen y únanse a la lucha contra las autoridades. Queremos una ciudad para vivir y  no estar sobreviviendo, esquivando balas, ni repleta de depredadores misóginos que se apropian de las mujeres:

Sábado 30 de mayo  10:00 am en la Plaza del Periodista y 11:00 am en ICSA para pintar la universidad con exigencias, iremos con moños negros.
Miércoles 3 de junio    6:00 pm Manifestación Masiva en la Megabandera

****[email protected] de otras ciudades y países, les hacemos extensiva la invitación a apoyarnos ya que en Ciudad Juárez no fluye la información como debiera ser. Estamos expuestos y necesitamos que el mundo sepa de lo que sucede en nuestra Universidad y Ciudad.

Acordamos los aprox 150 universitarios que nos reunimos para exigir justicia POR LA MUERTE DE DR MANUEL ARROYO GALVAN:

=Convocar al resto de la comunidad universitaria a sumarse a nuestras exigencias de justicia y a participar en la marcha del miercoles y demas actividades.

=Eliminar la propaganda del gobierno estatal que vergonzosamente se difunde en los espacios universitarios y pintarlos de Negro.

=Colocar moños negros en todos los edificios.

= Exigir justicia por las anteriores muertes de nuestros compañeros y por la aparicion de nuestra compañeras Lidia Ramos Mancha y Monica Janeth Alanis Esparza.

=Solicitar apoyo de las universidades del resto del pais, para que se solidaricen con esta lucha contra de la politica del terror que se han desplegado en nuestro pais (no se puede combatir el crimen con mas crimen)

=Exigir el restablecimiento del orden constitucional!!  Los militares  a los cuarteles!! No mas abusos y violaciones a los derechos humanos!!!

Basta de inpunidad!!!!
Por esta libertad habrá que darlo todo, aun hasta la vida y nunca será suficiente!!


15 Respuestas a “¡A unirse:Justicia y Resistencia!”

  1. LYDIA:
    LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA.

    Buen signo el que integrantes de la sociedad civil entera integrada por asociaciones civiles, cámaras, colegios de profesionales, mesas directivas, sociedades de alumnos, asociaciones religiosas, comités de vecinos entre otros, se decidan a participar activamente en la creación de redes sociales con interés primordial de atender los problemas de vialidad en donde el peatón realmente esté por encima de su majestad el camión de pasaje.
    Sensibilizar a los tres niveles de gobierno que tenga relación directa con los problemas del transporte público en Veracruz que por tradición mantiene una apariencia oscura en un ámbito de mafias en donde se mueven intereses muy ampulosos que al final de forma inveterada terminan en tragedias que la comunidad entera ha condenado, con agravio de la población más desprotegida.

    En suma, la sociedad civil salta a la palestra para proponer acciones inmediatas y de fondo, mientras el poder legislativo se lanza a la tarea de reformar leyes sustantivas penales que regulen en forma distinta las normas suaves que hoy rigen éstos eventos ilícitos y que ha dado como resultado que ninguno de los choferes que le ha quitado la vida a las víctimas, cumpla sentencia alguna que haya causado ejecutoria en las cárceles de Veracruz.

    En última instancia, si algunos diputados no quieren o no les ordenan legislar sobre determinado tópico que daña a la comunidad, usted como ciudadano puede proponer lo que considere una solución a viejos problemas de gobierno y formular debidamente asesorado su propia iniciativa de ley utilizando esa herramienta arrumbada en el cuarto de los triques que se llama “INICIATIVA POPULAR”, que concede a los ciudadanos veracruzanos la garantía constitucional de ejercer el derecho a iniciar leyes o decretos en los términos que establezca la ley y ahí verter todas las experiencias, fundamentos y reflexiones, que transformadas en normas, solucionen no sólo el problema del transporte público, sino como expresé cualquier temática de interés general. (art.34 frac. VII Constitución Local).

    No es menor, el paso al frente que ha dado la comunidad para decir ésta boca es mía. Esta acción es histórica porque revela un consenso muy sentido de que la “rex pública” (cosa pública) en la conducción del país, es tan importante que no es posible que las tareas del gobierno las decidan pequeños grupos ante la mirada expectante y la genuflexión crónica que se ha inoculado en ciertos sectores de la población.

    En éste espacio hemos abordado la necesidad de quitar candados a la “iniciativa popular” y dar los pasos que exija la técnica legislativa para hacer de la iniciativa popular un instrumento real que haga expedito ese derecho de iniciar leyes al ciudadano de la calle que es el primer blanco de políticas equivocadas del gobierno que siendo una entidad más rica que Japón, nuestra tierra sobrevive exportando braceros a Estados Unidos, luego entonces, es hora de que usted decida finalmente, utilizar la iniciativa popular en su beneficio. Vamos bien!.

  2. LYDIA: CASO PAULETTE.
    Este es un caso para Hércules Poirot, quién lo puede dudar, el célebre personaje de Agatha Christie dirían algunos después de todo lo que hemos visto. Otros dirán que el caso Paulette solo podría ser resuelto por la exhaustividad indagatoria, la inteligencia y la capacidad de observación oceánica de Sherlock Holmes, personaje ficticio creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887, ante la opacidad que rodea la actuación de la autoridades judiciales que amenaza seriamente la imagen del gobierno del Estado de México, sobre el cual están posados los reflectores de la Televisión, de las poderosas redes sociales globales y la prensa internacional y que, puede derivar de manifestaciones virtuales a la acción real en las urnas, ante la nula efectividad en el caso Paulette para conocer la verdad de los hechos en que perdió la vida esta infanta de gran carisma entre las multitudes que han estado a su pendiente pese a la escasa información sobre ella.
    Todo es misterio y confusión por cualquier línea de investigación que se siga. Cada paso que se da en busca de luz sobre el asunto, inmediatamente es copado por un alud de maleabilidades que indefectiblemente llevan a los familiares de Paulette y una o dos personas extrañas que no terminan de aparecer en la pesquisa judicial que los lleve a la “verdad de autos” con la premura que pudo haber salvado la vida de la menor defenestrada en los entrepaños de su cama, que oh coincidencia, 15 días antes de los hechos, un carpintero a pedido de la familia, construyó en forma por demás sospechosa para el uso de una niña con esa discapacidad en la parte izquierda de su cuerpecito, que lógicamente le haría difícil el subir y bajar de su nueva cama, ya que recién acababa de dejar el uso cotidiano de su cuna.
    Los errores confesados por el sub procurador de Cuautitlán Izcalli, Alfredo Castillo al confiar en los padres de Paulette que le dijeron que “ ya habían buscado bien a Paulette en su cuarto”, acude diariamente al lugar de los hechos, auxiliado por Víctor Magaña García, director de la Policía Ministerial, que lidera a un grupo de 15 agentes asignados; con el asesoramiento de Mario Carrasco jefe de Servicios Periciales quien ha realizado directamente trabajos de rastreo de huellas dactilares, localización de rastros de sangre y pruebas de polígrafo, así como el procurador Alberto Bazbaz de quien la fracción panista del Congreso local mexiquense pide hacer rodar su cabeza por errores que dicho de una buena vez, son práctica inveterada en las investigaciones ministeriales no sólo del Estado de México, sino en cualquier parte del país, que da como resultados decenas de miles de averiguaciones ministeriales mal integradas.
    Luego entonces, cabe preguntarnos si es la solución desgarrarnos las vestiduras por los errores en la indagación, por algo que como ciudadanos, siempre hemos consentido y aprobado en las urnas al elegir al candidato a ejecutivo en turno sin conocerlo a él y su equipo, ni su programa de gobierno.
    Lo peor, en el escabroso caso Paulette: El móvil del crimen. Lo que parece estar orquestado por un complot contra una menor incapaz de caminar, inhábil para hablar y pueril para defenderse: Un angelito bajado hasta un nido de víboras.
    En suma, vivimos ya entre criminales sofisticados y desalmados al estilo de las ciudades industrializadas de los países del primer mundo. Lo infame del asunto es que no vivimos en el progreso de las grandes urbes, sino entre el infortunio de nuestra realidad tercermundista y la codicia inicua de nuestros gobernantes.

  3. LYDIA : LEY ARIZONA. LA REELECCIÓN YA EMPEZÓ.

    Con la furia que nació, la llamada Ley Arizona, será derrotada. Es tan descabellada su concepción y ejecución que la propia gobernadora Jan Brewer a trastabillado en su idea original, pretende ponerle algunos parches de última hora, maquillándola para ver si así no se ve a los ojos del mundo, tan perversa y deshumanizada, como ella sabe, lo es.

    Ella no puede hacer otra cosa. A ella, la gobernadora de Arizona le ordenan los intereses más oscuros del conservadurismo estadunidense. La ley anti inmigrante especial para indocumentados mexicanos tiene dedicatoria al presidente Obama, a su reciente victoria histórica en la aprobación de las reformas al sistema de salud, que lo ponen en el camino de la reelección a un nuevo periodo de 4 años más en la Casa Blanca y, aunque todavía falta mucho para hablar del asunto, los republicanos encabezados por el ex candidato derrotado Mc Cain, consideran otra cosa: Que es buen tiempo para “Impedir que Obama, se reelija a toda costa”.

    INDOCUMENTADOS, EN FUEGO CRUZADO.

    Son palabras graves, aunque los hechos lo son más, porque las personas que carecen de documentación legal para trabajar o residir en forma permanente en los Estados Unidos de América, son las primera víctimas de esta nueva guerra sucia que los ultra conservadores han lanzado ya en contra del presidente Obama, para desestabilizar el país e impedir que éste obtenga triunfos políticos que le abran el camino de la reelección presidencial.

    El atentado frustrado en contra del alcalde de Nueva York, no debe ser perdido de vista, pese a que de momento, se le finca responsabilidad al grupo islámico de los “Talibanes”, este puede ser el inicio de muchos atentados de ese tipo, con la finalidad de regresar a la población a la etapa de terror de la era de las derribadas Torres Gemelas. El resultado puede ser, la desestabilización del gobierno del presidente Obama. En ese rubro de inscribirse el derrame “por negligencia” de crudo en el Golfo de México, que ya apunta como la mayor tragedia de ese tipo, que jamás había sufrido la Unión Americana.

    Este desastre puede ser mayor al del Prestige en las costas de Galicia el 13 de noviembre del año 2002. Aquel afectó entonces Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso algunas zonas de costa francesa. Ojo, la catástrofe ocurre por una supuesta “negligencia” impensable en compañías como la British Petroleum, – la misma que desea entrar en México de la mano del príncipe Andrés – en donde centenares de kilómetros de costas están amenazados en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, región que representa 40% de los humedales frágiles del país. Los estados de Alabama y Missisipi decretaron el estado de emergencia siguiendo a Luisiana y Florida, donde se espera que el lunes llegue la mancha de petróleo. Por tanto, México no debe bajar la guardia y mucho menos pensar que estamos fuera del alcance de este daño ecológico sin precedentes.

    Es necesario recordar que cuando el presidente Bush y su candidato Mc Cain obtienen informes fidedignos que Obama lleva una ventaja considerable imposible de alcanzar. En la amargura de su derrota, sonríen. Piensan que el grado de ruina con que entregan la hacienda y el sistema económico de la nación es tan grande, que el nuevo presidente ( Obama) sólo va hacer el ridículo.

    Los republicanos estaban seguros que Obama renunciaría en los primeros seis meses de gobierno, pues no soportaría que los pesados muros del gobierno y el país se le cayeran materialmente encima desde la toma de posesión. Para su sorpresa y su malestar estomacal, nada de eso ocurrió. Por el contrario, Obama y su competente equipo de asesores encabezados por Ben Bernanke, hoy presidente de la Reserva Federal, y su competente equipo de asesores implementaron, desde antes de la toma de protesta, tan eficaces medidas de emergencia económica y social que no solo evitaron una larga recesión económica, que se avizoraba más dañina que las de los años treinta. En contra punto evitaron, que luego de cuatro meses muy difíciles, surgieran señales de recuperación en los pisos de remate de Wall Strett. Hoy se habla hasta de creación de empleos, aunque el problema no ha desaparecido.
    Para ello Obama y su equipo debieron negociar hasta con el diablo en persona, quien vio la ocasión inmejorable para pedir (como en México) a papá gobierno se financiara a empresas que jamás se hubiera pensado estarían en banca rota, tales como la Ford Motor Company, la Chrysler, General Motors, y otras.

    Obama se abrió y apoyó la solicitud de ayuda, pero no a titulo gratuito como ha sucedido en México, ni en detrimento de el pueblo de México ( Fobaproa). También acudió en ayuda de la banca estadunidense y del otrora poderoso sector inmobiliario que detonó a partir de Enron, el terremoto financiero. En suma Obama apoyó en todo lo que le pidieron ayuda, pero a cambio exigió el rigoroso cumplimiento de acuerdos firmados. De inmediato, denunció legalmente y a través de los medios, a funcionarios corruptos quienes, al día siguiente de recibir apoyo financiero habían desviado, ese dinero a sus cuentas particulares “porque esa era la costumbre”.

    El presidente Obama recibió entonces el apoyo indignado de millones de ciudadanos que pedían linchamiento público a esa clase de funcionarios venales. El presidente Obama no se volvió loco con el poder como sucede con ciertos políticos mexicanos y pidió mesura y calma. Con esa madurez ha logrado guiar el barco en medio de la tormenta.

    Es necesario traer a cuento esta historia, porque tiene una relación íntima con lo que está sucediendo en México. Grupos ultraconservadores pretenden atrincherarse para retener y acceder al poder, tomando por asalto el Statu Quo, con la bandera de que lo defienden, lo cual ustedes saben es una mentira. Por lo demás, la ley antiinmigrante será revocada en la medida que la sociedad civil de este y allende la frontera norte se organice para presionar y apretar como las falanges de una mano. Obama por su parte, cumplirá sus promesas de campaña, una vez que controle la guerra sucia que ha estallado a gran escala en su contra.

  4. LYDIA:
    PILAR GUILLEN, UNA OPCIÓN DE PROGRESO.
    La eternamente desperdiciada región económica de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Texistepec, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco, Jesús Carranza, empezará a cambiar a partir de que el electorado le brinde su confianza en favor de Pilar Guillén, candidata a presidenta municipal de Acayucan que, reúne todas las características de una persona con sensibilidad política necesaria para levantar esa zona de la postración, que al paso de los años sigue siendo una cruel paradoja de riqueza natural, de patrimonio cultural y potencial económico a flor de tierra, en contraste con la pobreza criminal que viven los campesinos y habitantes de la región.
    Ahí mismo, Oluta es un preciso botón de muestra, donde la cultura popoluca languidece con el paso de los años al grado que en la actualidad menos de 50 personas hablan lengua indígena, es similar al drama en materia del daño ecológico que sufren los ecosistemas que coexisten en el municipio en donde la otrora riqueza del bosque alto tropical, con especies como la caoba, amate, huopaque, el jinicuil y palo de agua han terminado sus días en la picota de los desmocha montes.
    Esta actividad desenfrenada ha llevado al desastre ecológico más importante del sureste mexicano. Ahora, aquella fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, tejones, tlacuaches y reptiles de agua, solo las vemos en fotografía. No es posible que de 6,700 hectáreas cultivables, únicamente se mantengan en producción un poco más de dos mil hectáreas, lo que indica desidia gubernamental y falta de compromiso con la ciudadanía y los campesinos de la región. Justamente por eso y los más de 50 mil votos obtenidos en la última contienda electoral en pos de una diputación federal malograda a base de malas artes en su contra, indican que Pilar Guillén es la piedra de toque que el distrito de Acayucan está reclamando para reivindicar su destino.
    http://www.flickr.com/photos/mario_hernandez_solorio/4599294758/

  5. LYDIA:
    ¿Cuál es el temor?
    Estoy consciente que en estos días, usted al sol, no ha dado permiso para calentar los hogares veracruzanos, lo que evidentemente convierte el costumbrista solar jarocho en duro paisaje polar.

    Estos consciente de lo difícil que se torna la situación a medida que se acerca el inicio de campañas políticas lo pone tenso y de mal humor, debido a que, pese a las toneladas de publicidad, correlativa a carretadas de dinero, su candidato no levanta.

    Lo que no entiendo y menos se justifica, es que familiares del Fabricante de Espejos sufran persecución, amenazas y hostigamiento porque su servidor, en pretendido uso de su libertad de expresión, publique comentarios sobre la situación política del Estado de Veracruz.

    Estoy consciente que estoy difundiendo información que gente del pueblo nos hace llegar, que forman parte ya del clamor porteño que como caudalosas aguas buscan su cauce natural hacia los medios masivos de comunicación y que usted y su gobierno se niega a escuchar. Lo que no sabía, es que mis familiares tengan que pagar por ese delito. Me parece una actitud cobarde, de lesa humanidad, el que dos mujeres, una de ellas mi madre de 76 años tenga que sufrir acoso y amenazas que ponen en peligro su salud y su vida, por conductas de las cuales soy el único responsable cuyas consecuencias he asumido públicamente.

    Estoy consciente de su enorme poder, con el cual ha sometido a influyentes y encumbradas familias veracruzanas a las que ha cercenado su más mínima aspiración política. Estoy consciente que no pertenezco a esa estirpe, ni aspiro a serlo, solo soy un simple ciudadano y tengo fundado temor, que su enorme poder haya salido de su propio control. Por eso pido, no molestar a las mujeres.

    Estoy consciente que no le he pedido permiso para publicar mis escritos, por tanto usted debe saber, que nadie más debe pagar por mis puntuales errores, soy yo el único responsable y si al mal paso hemos de darle prisa. Si es tan grande su molestia, por este conducto me pongo a sus órdenes, ya sabe dónde encontrarme pues me mantiene rigurosamente vigilado.
    http://www.flickr.com/photos/mario_hernandez_solorio/4599294758/

  6. CASO PAULETTE, PONE A PRUEBA A PEÑA NIETO.
    Cuando el camino parecía estar perfectamente pavimentado desde Toluca hasta los Pinos en exclusiva para el gobernador Enrique Peña Nieto y un abrumador sector mayoritario en el PRI hacían los preparativos anticipados para regresar al antiguo rancho la “Hormiga”, otrora denominado “Molino del rey” propiedad que, durante la época colonial perteneció a Hernán Cortés y durante el imperio de Moctezuma I o Ilhuicamina era centro de esparcimiento de los tlatoanis mexicas, y se le conocía con el nombre de “Cerro del chapulín”, de pronto, el cadáver de una niña llamada Paulette se aparece a mitad del camino del pretendido neo tlatoani mexica, quien al tratar quitarlo como si fuera un estorbo, ha recibido un impacto sobrenatural que lo ha zarandeado políticamente luego de que su amigo el procurador Bazbaz concluyó ante la opinión pública, que la muerte de la niña Paulette Gevara Farah había sido un accidente.
    A primera vista, el cadáver de Paulette sólo ha despeinado a Peña Nieto, difuminando su emblemático copete, que no es poca cosa. Lo que si es relativamente importante es que el caso Paulette ha instalado una pequeña bola de nieve indisoluble que empezó a rodar luego de que la comunidad de México entero, y la madre de Paulette, no tragaron el acíbar de las conclusiones del procurador Alberto Bazbaz, por lo que, en respuesta sus abogados organizaron una rueda de prensa, para protestar públicamente la conducta huidiza de las autoridades, arrimando el hombro para empujar esa bola de nieve, que siendo pequeña, terminó por devorar al procurador Alberto Bazbaz, porque el gobernador Peña Nieto se tardó demasiado en despedir a su incapaz procurador de justicia.
    Alberto Bazbaz es catedrático en derecho penal y ex alumno de la Universidad Anáhuac, la misma que sienta su prestigio en el hecho notable de ser fundada por el Padre Maciel, personaje que ha sido noticia a nivel mundial en los últimos años, defenestrado ya en forma enérgica por el Papa Benedicto XVI. Maciel fue defendido exitosamente por Liévano Sáenz, – hoy todo un personaje en el estado de Veracruz- como el mismo lo confiesa durante el gobierno de Zedillo. Dato importante, porque de esa institución educativa han surgido las nuevas generaciones de políticos que ahora gobiernan México desde el Partido Revolucionario Institucional. Como anécdota vale decir, que era práctica inveterada, o quizá todavía, que los mismos gobernantes priistas ordenaban foguear a las camadas emergentes en el Banco de México para idénticos fines. Hoy se procura que primero egresen de la Universidad Anáhuac para prepararlos en su asunción al poder.
    En el interacto, en el feudo de junto, a otro presidenciable, Marcelo Ebrard, se le planteó un asunto, en donde pierde la vida el señor Pedro Ávalos Corona como consecuencia de manejar en estado de ebriedad su auto Volvo la señora Celia Lora, hija del conocido rockero Alex Lora.
    El desenlace de los hechos, había culminado con una “ayudadita” del ministerio público investigador defeño, en donde la presunta responsable se le concedía la libertad inmediata pese a que había constancia de que venía en estado de ebriedad y aceptaba haber conducido el auto que motivo los hechos en que perdió la vida el señor Ávalos Corona cuando se encontraba sobre la banqueta hablando por teléfono en una cabina pública.
    El asunto da un giro cuando trasciende a los medios de comunicación la forma que había obtenido su libertad Celia Lora, y ante la sola posibilidad que el aparato de justicia quedara exhibido, tal cual actúa por costumbre, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard de inmediato dicta una contra orden y obliga al ministerio publico competente, que perfeccione la investigación y consigne a la brevedad la averiguación previa en contra de Celia Lora, quien a la postre resulta presunta responsable de homicidio culposo agravado sin derecho a fianza y como consecuencia de ello, se le dictó auto de formal prisión y tendrá que comparecer al proceso que se le sigue privada de su libertad en el penal de Santa Marta Acatitla. Hoy se ha declarado culpable, buscando una sentencia rápida y a modo para alcanzar la calle lo más pronto posible.
    Marcelo, de no haber actuado con la celeridad que el caso ameritaba, pues los deudos del occiso, por añadidura, son carentes de medios económicos, Ebrard, estaría ahorita con una loza más, de desprestigio para su gobierno, ante la percepción generalizada que la justicia en México está en oferta al mejor postor, como en forma clara lo dijo el presidente en la apertura de reciente Foro sobre Justicia en su discurso inaugural.
    A primera vista, alguien pudiera decir que no existe comparación entre Mauricio Gevara y Alex Lora, ni entre la niña Paulette ni el señor Ávalos Corona, y esa sería una percepción equivocada. ¿Por qué? Porque tanto Ebrard como Peña Nieto, estaban en similar situación para decidir sobre investigación de hechos que podrían ser delictivos, sin importar la cuna de los agentes activo del evento, máxime que ambos casos ya estaban bajo la lupa ardiente de la opinión pública, que por cierto se encuentra humillada y ofendida por malos gobiernos en los últimos 50 años, alto índice de desempleo, inseguridad, sin acceso a la educación, vivienda, salud para no asalariados y sobre todo un aparato de justicia completamente desprestigiado en donde, según el discurso del presidente Calderón, la justicia se vende al mejor postor.
    Con todo, Peña Nieto insiste en defender las mismas conclusiones del despedido Alberto Bazbaz, lo que indica que Bazbaz únicamente hizo lo que le ordenaron. O si es culpable Alberto Bazbaz, porqué designó a funcionario tan incompetente. La pregunta es ahora, hasta donde el gobernador insistirá en su postura de que en México no pasa nada. No pasó nada con Atenco. No pasó nada con los expedientes de las propiedades de Montiel. No pasó nada con el caso Paulette.
    http://www.flickr.com/photos/mario_hernandez_solorio/4599294758/in/photostream/

  7. LYDIA:
    EL BARCO SE HUNDE !!

    A hierro y fuego los Somoza gobernaron Nicaragua por muchos años, sin embargo la que parecía una eterna dictadura de varias generaciones llegó a su fin abruptamente en el momento en que Anastasio Somoza Debayle decidió liquidar a escopetazos al periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario La Prensa. Aquel infausto 10 de enero del año de 1978 la sangre de Pedro Joaquín se expandió como un reguero de pólvora por toda Nicaragua, incendiando aquel país hermano por la chispa de la revolución nicaragüense. El desenlace y suerte de los Somoza es parte ya de la historia de Nicaragua y referencia global de la lucha por la libertad de expresión del periodismo latinoamericano.

    Vale la cita, porque el día de hoy, la reportera Olivia Pérez López, fue agredida en forma directa, soez y verbal por el conocido líder César del Ángel mientras era entrevistado para el Noticiero XEU del puerto de Veracruz mientras cubría un evento político del candidato a gobernador del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares. La agresión pasó al aire y de inmediato causó reacciones de solidaridad y alerta en el gremio de los medios de comunicación local, trascendiendo la embestida hasta la comunidad periodística nacional, lo que prende focos rojos sobre la represión a los medios de comunicación y a los periodistas independientes en el estado de Veracruz México.
    Este hecho es reprobable por cualquier lado que se le quiera ver, y cala hondo en los radioescuchas y el electorado que siguen con atención el trabajo periodístico, responsable, sin mácula de jóvenes reporteros con gran talento, que viene forjando desde hace varios años la directora del noticiero, la periodista Bety Zavaleta. Todos ellos apoyados fuertemente por la familia Pazos.
    La situación se torna muy grave porque la misma estación radiofónica XEU, una de las más importantes de todo el sureste de la República mexicana, hace unos días, fue víctima de una amenaza directa, por supuesta violación de la ley electoral, por parte de un representante del candidato a la gubernatura del estado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernando el estado en los últimos 93 años en forma ininterrumpida. Lance desafortunado hecho durante la reunión entre la XEU y los representantes de las coaliciones de los partidos que contienden para la gubernatura del Estado de Veracruz, (PRI, PAN-PANAL, CONVERGENCIA-PT-PRD.) mientras se ponían de acuerdo sobre las reglas que deberían de regir el debate organizado por el mencionado Noticiero de la U.
    Al emisario del PRI se le escuchó con toda atención y una vez que terminó su exposición insólita, fuera de lugar ya que si estaba ahí, era únicamente para imponerse de la reglas del debate, y si, su candidato Javier Duarte no pensaba asistir al debate, simple y sencillamente su presencia sobraba, por lo que se le invitó en forma cortés a retirarse para seguir adelante con la reunión que culminó con el debate exitoso que se transmitió, mediante enlaces, por varias estaciones de radio no sólo por todo el Estado de Veracruz, sino que la señal fue recibida en los estado vecinos de Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y vía internet a todo el mundo, con gran audiencia en los estados fronterizos de Chihuahua, Baja California, Nuevo León en México y en los Ángeles, Chicago, San Antonio, y varias ciudades más estadunidenses en donde se encuentra casi un millón de veracruzanos que han huido del estado en busca de mejores niveles de vida. A la postre, nos enteramos que el éxito del debate causó evidente rabia y coraje del personaje que todo lo controla en el estado y que desea seguir controlando al estado por lo próximos 50 años.
    El día de hoy, al cierre de la emisión del programa Periodismo de Análisis, que versó sobre el debate del día anterior entre los candidatos a la gubernatura Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes Linares, los panelistas, connotados profesionistas y politólogos del puerto de Veracruz, manifestaron su más amplio apoyo y solidaridad con la periodista y conductora Bety Zavaleta, su equipo de reporteros y la estación emisora, por el difícil momento que atraviesa la libertad de expresión en Veracruz México. Momento delicado y peligroso que aumentará en la medida que el partido en el poder sienta que pierde fuerza y las posibilidades de supervivencia se agoten, solidaridad a la que Fabricante de espejos se une sin reservas, con respeto y responsabilidad como un radio escucha más, extensivo a los periodistas Bety y su equipo de reporteros y la estación XEU de Veracruz México.
    Visite a Mario Hernández Solorio en Google.com

  8. ELECCIONES NULAS ¿POR QUÉ?.PROPUESTA.
    Se imagina usted un partido oficial de fútbol en el reciente Mundial de Sudáfrica que se hubiera celebrado sin porterías, o que, los organizadores pusieran porterías en una parte del campo y en el contrario NO, y o que, de un momento a otro decidieran si uno de los dos equipos en disputa juegan descalzos y sus contrario con tachones. Indudablemente estaríamos ante una competencia desigual, inequitativa, antidemocrática injusta e ilegal. Pues bien. Eso parece ser lo que sucedió con las elecciones en Veracruz 2010.

    Aquella estampa deportiva traducida a la jornada electoral desde una óptica jurídica debemos interpretarlo a partir de la declaración de principios contenidos en la Carta magna y en la Constitución local que establece que: 1) ante la Ley todos los mexicanos somos iguales; 2) Las parte medular de la función electoral lo dispone el artículo 115 ( C.E.V) en donde el IEV se regirá por los principios de LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD, CERTEZA, INDEPENDENCIA, PROFESIONALISMO, EQUIDAD, TRANSPARENCIA Y DEFINITIVIDAD”; 3) Toda norma o ley que contradiga las disposiciones de la Carta magna será anticonstitucional.

    IEV, NO PROPORCIONA CREDENCIAL NI LEVANTA PADRÓN.

    Ahora bien, el evento más importante que realiza el Estado de Veracruz tiene como premisa toral el que la Constitución local ordena en su artículo 4º que. “ Las autoridades del Estado, en su respectiva esfera de atribuciones, tienen el deber de generar las condiciones necesarias para que las personas gocen de los derechos que establece esta Constitución”. Lo que significa que el Instituto Electoral Veracruzano debe generar las condiciones necesarias para que el ciudadano acudiera a las urnas a sufragar, ayudar, auxiliar al Estado a cumplir con ese deber, DEBE PROVEER POR LO MENOS DE CREDENCIAL DE ELECTOR Y SU PROPIO PADRÓN ELECTORAL. Sin embargo, el IEV al parecer no cumplió. Veamos por qué.

    Las elecciones tienen una parte toral que es el VOTO DIRECTO, que por añadidura es universal, secreto, personalísimo y en completa libertad. En armonía con lo anterior, para emitir ese voto es requisito sine cua non que el ciudadano tenga en su poder una credencial para votar emitida por el Instituto Electoral Veracruzano que es el órgano encargado de organizar y culminar en buen término dicho evento y por tanto, el encargado de proporcionar y solventar todas y cada una de las necesidades y elementos para que el ciudadano acuda a las urnas a sufragar, ayudar al estado a cumplir con ese deber lo es sin duda el Instituto Electoral Veracruzano porque así lo establece en forma imperativa por el articulo 4º de la Constitución Local y el 1º de la Carta magna y es claro que en ese sentido el IEV jamás cumplió.

    En efecto, la ciudadanía veracruzana acudió a votar con su credencial expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) y al momento de presentarse en la casilla que le correspondía, un funcionario de casilla procedía a localizarlo en un padrón proporcionado también por el IFE, USTED SE PREGUNTARÁ PORQUÉ, cuando lo lógico sería que en armonía con lo que dispone la Constitución local, el IEV debe proporcionar la credencial de elector y su propio padrón electoral.

    En contra punto, una de las atribuciones del Instituto Electoral Veracruzano “POR LEY” es el de solicitar al Registro Federal de Electores, el padrón y la lista nominal de electores (art. 115 frac. IV. C. E.V.) que depende del Instituto Federal Electoral (IFE) de donde se colige que el IEV podría no actuar bajo los principios que lo rige, de LEGALIDAD, IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD, INDEPENDENCIA, PROFESIONALISMO, EQUIDAD, TRANSPARENCIA.

    Esta múltiple circunstancia prevista en el Código Electoral de Veracruz, podría violar y conculcar la Constitución local y con lo que estatuye la Carta magna al respecto cuando dispone que el Estado, en su respectiva esfera de atribuciones, tienen el deber de generar las condiciones necesarias para que las personas gocen de los derechos que establece esta Constitución y en las prerrogativas del ciudadano previstas en la Carta magna en sus artículos 35 y 36 que son: Votar en las elecciones populares y poder ser votado para todos los cargos de elección popular e inscribirse en el catastro de la municipalidad e inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y la expedición de documentos que acredita la nacionalidad mexicana son servicios de interés público y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley.

    De los artículos transcritos se desprenden los derechos políticos del ciudadano, asociados generalmente con el respeto al voto, mecanismo esencial para elegir a las autoridades del Estado y a los representantes populares y a su vez, asociado a un sistema electoral basado en disposiciones de orden orgánico-estatal, tan importantes que con considerados inmersos en los derechos humanos del hombre.

    De lo anterior debe entenderse por ciudadano, al miembro de una comunidad política y que, por ostentar dicha condición, conlleva deberes y derechos, entre los que destaca los políticos. El principal derecho político es el voto, consustancial a las modernas democracias representativas.

    Esto seguramente usted amable lector ya lo sabía, pero nunca lo había reflexionado como una OMISIÓN-VIOLACIÓN LEGAL presuntamente grave del Instituto Electoral Veracruzano. Esto es, que al no proporcionar – por las razones expuestas –la credencial para votar a los ciudadanos veracruzanos, y tampoco levantar su propio padrón electoral, es claro que no se respetaron sus condiciones de ciudadano y por ende sus derechos políticos fundamentales como lo es el derecho al voto. Por tanto, al NO generar el Estado las condiciones necesarias para que las personas gocen de los derechos que establece nuestra Constitución podría resultar incontrovertible que la elección organizada por el IEV es NULA DE PLANO por estar presuntamente viciada de origen.

    REQUISITOS DESIGUALES DE ELEGIBILIDAD.

    El Congreso local en lugar de preocuparse por la presunta omisión e incapacidad del IEV para organizar las elecciones, se compromete de última hora, discutir y aprobar sobre las rodillas una “reforma” al artículo 3º en sus fracciones IV, V, VII, del Código Electoral de Veracruz, de fecha treinta y uno de julio del año dos mil nueve, cuyo objetivo principal es AMPLIAR los presupuestos de carácter penal en que pudiera estar inmerso el ciudadano aspirante a un cargo de elección popular y que, después de la mencionada reforma quedó de la siguiente forma: IV. No estar cumpliendo pena privativa de libertad; V. No estar sujeto a interdicción judicial; VII. No estar prófugo de la justicia; desde que se dicte la orden de aprehensión hasta la prescripción de la acción penal.

    Esta reforma absurda, no por excesiva tanto por descabellada, pues es imposible que una persona que NO está cumpliendo una pena privativa de libertad se disponga hipotéticamente a salir del “closet” para presentarse a una contienda electoral en donde va estar bajo la lupa no solo de la ciudadanía, de la prensa y los medios de comunicación, sino del propio aparato policiaco del gobierno, olvidándose éste, de sus obligaciones elementales de las que hablamos anteriormente, lo que únicamente revela una conducta persecutoria por parte del Estado en contra de los ciudadanos que pretenden aspirar a un cargo de elección popular, con el agravante que está “nuevas disposiciones” violan el principio general del derecho que reza que ante la ley todos los ciudadanos somos iguales.

    Esto es así porque al aprobarse dicha reforma, el artículo 3º, dispone de jure y de facto unos requisitos DESIGUALES de ELEGIBILIDAD para el ciudadano probablemente persecutorios y otros requisitos de ELEGIBILIDAD PARA LOS FUNCIONARIOS o representantes populares locales o federales que aspiren a un cargo de elección popular, sea para gobernador o presidentes municipales o diputados locales, con presuntas CONDICIONES DE VENTAJA Y PRIVILEGIO SOBRE Y POR ENCIMA DE LOS CIUDADANOS SIN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR .

    En esas condiciones de adversidad, puede suceder que el ciudadano sin cargo queda en estado de indefensión de sus adversarios políticos. Bastaría que “alguien” se le ocurra levantar una ACUSACIÓN en contra de un ciudadano aspirante a ocupar un cargo de elección popular, para sacarlo de la competencia, mientras que un funcionario local o federal al mismo cargo, goza de “FUERO” y esa circunstancia protectora lo podría poner en notoria ventaja sobre el ciudadano candidato aspirante a cargo de elección popular y sin fuero en la contienda electoral veracruzana, con lo que de jure y de facto se podría romper ese principio general del derecho previsto en la Constitución local y en la Carta Magna de que ANTE LA LEY TODOS los ciudadanos SOMOS IGUALES. Por tanto el Código Electoral Veracruzano podría ser inconstitucional y el proceso electoral presuntamente adolecer de NULIDAD.

    Es de significar, que al existir presunta desigualdad en las normas electorales entre un funcionario y un simple ciudadano aspirantes al mismo cargo de elección popular, el Código Electoral de Veracruz, de jure y de facto se transforma en una NORMA ESPECIAL y la aplicación de normas especiales las prohíbe en forma imperativa el artículo 13 constitucional ya que ningún ciudadano mexicano puede ser juzgado por NORMAS NI POR TRIBUNALES ESPECIALES.

    Más aún, el artículo 5º fracción III del Código Electoral de Veracruz dispone como una OBLIGACIÓN DESEMPEÑAR LOS CARGOS PARA LOS QUE HUBIERA SIDO ELECTOS. En contra punto, la Carta magna en ninguna de sus partes autoriza a ningún funcionario o servidor público a que RENUNCIE a su cargo de elección popular por la vía del voto directo, universal, libre y secreto en las urnas. A excepción del presidente de la república ante el Congreso de la Unión ( lo que también es discutible por las razones que expongo adelante).

    Por la simple razón de que una vez que se toma protesta del cargo conferido vía el voto DIRECTO en la urnas se transforma en un MANDATO POPULAR que no puede ser renunciado, ni mediante la LICENCIA, ni mediante la SEPARACIÓN, provisional ni la definitiva, sino únicamente mediante la REVOCACIÓN DEL MANDATO, o sea por quien lo otorgó, el ciudadano mediante el voto libre y secreto es el único quién puede revocar ese mandato, o bien, porque se cumplió el periodo para el que fue elegido, por muerte del funcionario o incapacidad permanente y total.

    La REVOCACIÓN DEL MANDATO actualmente se encuentra congelada en comisiones, por tanto no está vigente en la Carta magna, lo que significa que un funcionario en cargo de elección popular ESTA OBLIGADO A CUMPLIR CON EL CARGO hasta que termine el periodo para el que fue elegido, ya que dicho cargo es IRRENUNCIABLE porque se trata de una prerrogativa asumida cabalmente por el funcionario al momento de protestar el cargo.

    Las PRERROGATIVAS ciudadanas no equivalen necesariamente a los derechos subjetivos, sino que denotan una calidad distintiva de las personas ubicadas en una determinada situación, traducida en un conjunto de derechos y obligaciones. Por tratarse de una “PRERROGATIVA”, el concepto distingue implícitamente de aquella situación de la cual carecen los no ciudadanos. Las obligaciones a que alude el artículo 36 no equivalen a “facultamiento”, sino a deber de sujeción a la norma que así lo ordena. LA PRERROGATIVA SE ATRIBUYE PARA CONFERIR SU GOCE AL SUJETO Y ENTRAÑA CUMPLIR LOS DEBERES QUE CONLLEVA.

    La dualidad derecho –obligación se observa en la prerrogativa del ciudadano de “poder ser votado para todos los cargos de elección popular” ( artículo 35, fracción II) , posibilidad conocida como “voto pasivo”. La fracción IV del artículo 36 constitucional reafirma esta dualidad, en el sentido de que EL CIUDADANO ESTÁ OBLIGADO A “DESEMPEÑAR LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR DE LA FEDERACIÓN o los Estados, que en ningún caso serán gratuitos”. Las prerrogativas relativas a ser “nombrado para cualquier otro empleo o comisión” y a “asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacifica en los asuntos políticos del país” (artículo 35, fracciones II y III), entrañan genuinos derechos subjetivos porque no imponen obligaciones. La primera de tales prerrogativas es un derecho en función de la garantía de que “a nadie puede obligarse a prestar servicios personales sin justa retribución y sin su pleno consentimiento” ( artículo 5º. Constitucional), mientras que en la segunda no es sino la reiteración del derecho público subjetivo derivado del artículo 9º constitucional, en el sentido de que todo ciudadano puede asociarse “para tomar parte en los asuntos políticos del país”, cosa sólo podrán hacer los ciudadanos de la República (mexicanos mayores de dieciocho años, en términos del artículo 34 constitucional).

    La obligación de “votar en las elecciones populares en los términos que señala la ley” (artículo 36, fracciones III) entraña tanto un derecho político como una obligación, sin que pueda discernirse cabalmente la línea que los separa. La emisión del voto es un derecho PER SE y una obligación en tanto que no supone el deseo de realizarla. El artículo 36, fracción III constitucional, reputa deber del ciudadano emitir el voto activo; si este fuera un derecho público subjetivo, se ejercería de modo facultativo o potestativo. Reitera la prerrogativa prevista en la fracción I del artículo 35 constitucional. PUEDE FORMULARSE EL MISMO COMENTARIO RESPECTO DE LA OBLIGACIÓN RELATIVA A “DESEMPEÑAR LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR DE LA FEDERACIÓN O DELOS ESTADOS, que en ningún caso serán gratuitos (artículo 36, fracción IV constitucional) ,comprendida en la fracción II del artículo35 de la Ley Suprema.

    En tales circunstancias debemos concluir que en la elección para GOBERNADOR el Consejo general del IEV responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, y que los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad y definitividad, rijan las actividades del Instituto, podría no haber cumplido con su deber, por presuntamente haber violando la constitución en los numerales invocados, lo que posiblemente permitió una jornada electoral inequitativa, el registro para la contienda de un ciudadano con cargo de elección popular, en este caso específico del DIPUTADO FEDERAL, quien está obligado a desempeñar hasta que se cumpla el periodo para el que fue electo por los fundamentos expuestos. Lo que puede ser un impedimento constitucional para tomar protesta para el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz. La misma suerte, podría correr la resolución definitiva que dictó el Tribunal Electoral del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

    En esa tesitura, va esta propuesta del Fabricante de espejos, con la finalidad de abrogar el Código Electoral de Veracruz por contener decenas de normas que podrían ser anticonstitucionales y proponer otro que no contradiga disposiciones de la Constitución local ni la Carta magna.

  9. LYDIA:
    NEGAR POR NEGAR.

    NEGAR POR NEGAR.

    Después de la reciente captura de Edgar Valdéz Villareal alias “La Barbie” los bonos del presidente Calderón se dispararon a las nubes. Primero porque se trata de un personaje mediático y de los más buscados por las policías de México y EUA y luego porque ésta captura es una más de una larga hilera de aciertos en apenas dos meses que lleva al frente de la secretaría de Gobernación Francisco Blake.

    Insisto en ello, porque cada vez son más evidente las voces discordantes a quienes de plano molesta que el presidente pueda salir de la ratonera en que lo han metido los verdaderos enemigos de México que funcionan agazapados desde sus trincheras sin pagar ningún costo del daño que están haciendo al país, desde la premisa fácil, “Hay que exhibirlo. No hay que ayudarlo. Que le vaya mal, para ponernos nosotros”.

    La realidad es que la gente ya no funciona en esa “lógica”. Lo ha demostrado en las urnas votando por un cambio que entierre para siempre un pasado reciente de 80 años de malos gobiernos. La gente no desea volver al pasado vergonzante que llevó a “nuestros” representantes populares a firmar un TLC en completa desventaja en materia económica, dejando a la población en estado de indefensión frente a sus “socios” canadiense y estadunidense. ¿El resultado? Aniquilación del campo mexicano y el desempleo en las grandes urbes de México, exportando un millón de brazos caídos sólo en el estado de Veracruz. La pregunta es ¿Quienes firmaron el TLC? Quizá se sorprenda usted al saber que el 90% de ellos actualmente está gobernando México desde los distintos niveles de gobierno.

    Esa es la realidad que precede al estado de inseguridad que campea en el país y que ahora cuando ese espectro se hacía insostenible, y el presidente Calderón se niega a “ocultarlo” debajo de la alfombra como se venía haciendo en el pasado, lo enfrenta y lo combate, cierta clase política salta desde sus cómodos asientos para levantar el dedo flamígero de la ineptitud ante un fenómeno “nuevo”. Hay cínicos que reclaman porqué alborotó el avispero.

    La realidad es que cada vez más los legisladores se auto exhiben como una clase política lacra para el país, con un trabajo si se le puede llamar así a su escaza actividad, de una pobreza inaudita. La mayoría de ellos sin propuestas inteligentes que con frecuencia recurre a la dinos áurica “gestión” que no es otra cosa que la siempre viva posición mendaz del clásico mamador de la ubre presupuestal.

    Con ese panorama arribó a su IV informe de gobierno el presidente Felipe Calderón, quien puso sobre la mesa la iniciativa que ya envió para combatir el lavado de dinero y la que creará el mando único policial que enviará en los próximos días y que son fundamentales para el combate al crimen organizado. Ahí Calderón resaltó que hay varias iniciativas pendientes, como la Ley de Armas de Fuego, el Código de Justicia Militar y otras reformas a la seguridad nacional. Luego entonces, no queda más que pedirles a los señores legisladores que se pongan a trabajar en las facultades y obligaciones que establece la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos.

    [email protected]

  10. LYDIA:
    TLACOTALPAN, 100 AÑOS BAJO EL AGUA.

    (En solidaridad con los veracruzanos de la cuenca y sur de Veracruz.)

    Esto no puede ser, desde cualquier punto de vista que se le quiera ver. Desde hace más de cien años este paraíso veracruzano se inunda hasta el cuello con el drama y las tragedias que todos conocemos. En octubre del año dos mil ocho escribí una reflexión que vale la pena reproducir debido a su lamentable vigencia. Sale y vale. Un abrazo solidario para todos.

    “VENECIA VERACRUZANA OLVIDADA DE DIOS.
    “Luciano Pavarotti, José Carreras, Pedro Vargas, Toña la Negra, Elvira Ríos, Plácido Domingo, Ramón Vargas cantan a Lara, el compositor más internacional de México. También lo hacen Luis Miguel, Vicente Fernández, Eugenia León, Tania Libertad, Alejandro Fernández, entre muchos otros, y sus admiradores de aquí ,allá y de todo el orbe se preguntan ¿cómo es que su tierra Tlacotalpan se encuentra inundada por enésima vez?.
    “De ella se cuentan historias tan absurdas como grande fue su hijo predilecto. A continuación una crónica del desastre que en la espiral del tiempo se ha vuelto un diluvio sin fin…
    “NO TE MUEVAS TLACOTALPAN,
    QUE TE VOY A RETRATAR”.
    “Prefiero comerme mis animales a dejar mi casa”, dijo el anciano damnificado enjugándose lagrimas de coraje y desesperanza al ver flotando en medio del agua lodosa hasta la cintura, sus gallinas, tres vacas, seis cerdos, la mula y hasta el perro.
    ” He vivido aquí toda mi vida y no me voy a ir, ya se me murieron la mitad de los animales, y los que me quedan prefiero comérmelos antes de que vengan y se los roben, porque aquí no hay seguridad para nadie, pues no hay vigilancia”, sentenció.

    Por milésima vez Veracruz está con el agua al cuello. Esta escena dantesca se reproduce en más de 20 municipios afectados, aunque de ellos los que sufren mayores afectaciones son Minatitlán, Tlacotalpan, Isla, Villa Azueta e Hidalgotitlán como consecuencia de que los ríos Papaploapan, Coatzacoalcos, San Juan, Tesechoacán, Uxpanapa y Tonalá, van a subir su nivel si continúan las lluvias con la misma intensidad, situación que se espera para el próximo martes según ha sido confirmado el reporte del estado tiempo y la secretaría de protección civil, la situación amenaza con rebasar toda expectativa.
    Según los lugareños para tomar el pulso del Río Papaloapan hay que navegar por en medio de la Laguna la Palangana, sitio exacto en donde confluyen las aguas de todos los ríos del bajo Papaloapan, quizás, porque el hombre que está en la canoa, ha vivido las inundaciones del siglo anterior, a excepción de las de 1901, 1903 y 1912.
    –“Eso, porque no había nacido”–. Dice sin dejar de mirar a sus animales muertos. Nació en 1921, año de un desbordamiento poco frecuente del río. Luego en 1924, nuevamente sufrió las consecuencias, y en 1931, justo cuando cumplía 10 años, la inundación fue recurrente, recuerda que cuando aún quedaba agua sobre los terrenos, avanzaba una nueva inundación. También padeció las de 1944 y 1945, sin dejar fuera, la de 1969. Es decir, las inundaciones y Tlacotalpan siempre han dormido en la misma cama y casi siempre la descobijan, porque gobernantes van y gobernantes vienen y nadie le pone remedio a la situación.
    Estos recuerdos, dejan de lado muchas pequeñas inundaciones, que han sido relevadas del juicio histórico, pero no del personal, por los daños materiales y agrícolas que conllevan. Los lamentos de sus ancestros lo llevaron de la mano por la tragedia de los años 1840, 1860, 1867 y sobre todo la que las llevó al vértice de la nada en 1888, donde el agua llovió más que nunca desgracias y calamidades.
    Los campesinos no araron sus tierras. Los médicos no curaron a ningún enfermo, las gallinas sobrevivientes, no bajaron en un buen tiempo de las ramas de los árboles. Las beatas dejaron de orar en las iglesias, y las autoridades ( igual que cien años después ) se limitaron a organizar brigadas de rescate, circulando en lanchas, entre las calles anegadas por sábanas de agua, que se habían adueñado de las salas, alcobas, cocinas y patios de las hermosas casas coloniales tlacotalpeñas ( hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad ) esquivando en su inicuo navegar, animales muertos, y ordenando el rescate de algunos restos humanos.
    A pesar de los avances tecnológicos, de los trasplantes de órganos, e incluso de los viajes espaciales, decenas de miles de veracruzanos, permanecen atrapados en las riberas de los ríos, en el lodazal de los montes, en la oscuridad de la selva… En la realidad del olvido.
    ¿ Y LA COMISIÓN DEL PAPALOAPAN ?
    Firmada el 26 de febrero de 1947 y creada por el entonces Presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdés, como herramienta imaginativa de progreso regional, para planear, diseñar y construir las obras requeridas para el desarrollo integral de la Cuenca del Papaloapan, y considerada por los enterados como ejemplo de modelo social. Pese a ello, ha pasado más de medio siglo y la cosa sigue igual. Llega un recomendado, llega otro y así, todo sigue inmóvil, de ahí que la picardía el jarocho cuenqueño haya acuñado la frase “No te muevas Tlacotalpan…”Que hoy es un dicho popular que la gente celebra entre risas, ante la impotencia para protestar y saber que se vive con un potencial económico superior al del Japón milímetro a milímetro y que así final vivimos entre la marginación y la pobreza.
    Actualmente, el Puerto Piloto de Alvarado, languidece en el anacronismo absoluto, en quiebra y sin tecnología ya no de punta, sino de ninguna, en Tierra Blanca, no se ha llegado a explotar el petróleo y abundante gas que yace en el subsuelo, la ciudad General Alemán, creada para ser sede de la Comisión del Papaloapan, no es ni la sombra de lo que se pensó llegaría a ser, en el proyecto inicial. El ingenio San Cristóbal, que en tiempos pasados llegó a ser el centro azucarero más grande del país, solo le queda la fama y en esta incertidumbre, son las inundaciones lo único que sigue a la alza.
    La gente desesperada se pregunta ¿ En dónde se extravió el proyecto hidráulico del Presidente Carlos Salinas de Gortari, dado a conocer en Tlacotalpan, el 21 de abril de 1992, que llevaría a cabo la Comisión Nacional del Agua, y que según declaraciones del entonces primer mandatario de la nación: Acabaría con la sombría amenaza de periódicas inundaciones, como las que se venían padeciendo y que significaban millonarias pérdidas.?
    En varias ocasiones en este espacio hemos propuesto la creación de los bordes de los ríos con mayor afluencia, para evitar de vez en vez hacer la crónica del desastre. En aquel entonces el discurso presidencial prometía sacudir el proyecto inconcluso de alemán: Se realizarían los trabajos de dragado y destronque… De igual manera, se restablecería la interconexión en el sistema estuariano para que una docena de lagunas vuelvan a recibir las aguas de los ríos, lo que ahora no ocurre, porque se han azolvado los canales naturales…La fruticultura, y de manera especial, los cítricos y el mango, anunciaban enorme porvenir, según se publicitó por aquella época, previa a la firma del Tratado de Libre Comercio…Hoy sabemos que todo fue una mentira más.
    Hay que recordarle al ex presidente Salinas que estas promesas hechas a mexicanos, tampoco las cumplió, y que si se hubieran realizado, de poco habrían servido, si el modelo hidráulico, no contenía en su proyecto, el freno a la desforestación inclemente, llevada a cabo en las cuencas del río Papaloapan y Blanco, si no contemplaba la comunicación entre el río Papaloapan y el Acula, y sobre todo, si no incluía la construcción de las presas sobre los ríos San Juan y Tesechoacán, porque sin estos tres puntos nunca se hubiera solucionado el problema de los periódicos desbordamientos, ya que el programa de dragado y destronque, tiene que ser continúo, y esto indica una inversión titánica, permanente y transexenal, para que sea efectivo.
    Los entendidos, saben que sólo así se mitigará en forma permanente el problema cuenqueño. Siempre se ha trabajado con paliativos paralelos, por ejemplo un tiempo el Instituto Mexicano de tecnología del Agua ( IMTA) presentaba un par de modelos numéricos donde se usan las computadoras para controlar inundaciones, pero, sólo sirven como medidas preventivas para captar el crecimiento del río, cuatro días antes a la inundación. O sea, ver virtualmente al espectro antes de su visita, a través de la cuenca de una computadora. Pero…
    La solución de fondo, aún no se vislumbra.
    Lo que si ve a lo lejos el anciano cuenqueño damnificado, que sigue remando en su canoa, son las nubes preñadas de agua, las casas de las riberas que encienden sus débiles faroles de la calle y apagan la luz interior. Los observa con resignación estoica. A él la presencia del ánima no lo amilana, casi son amigos después de tantos años de convivencia, tampoco lo alientan las declaraciones gubernamentales, que hablan de prontas soluciones al problema.
    El, como todos sus paisanos, sabe que en la cuenca del Papaloapan, se vive como en los años de mil ochocientos, aunque en el resto del estado se hable que vivimos en el siglo 21, y que sus precauciones son las mismas que tomaban sus abuelos en el siglo pasado: construir sus casas tres metros arriba del suelo, tener tapancos donde subir sus muebles, poseer una canoa, como la que lo llevó hoy a navegar, y esperar la aparición nítida, mojada, con olor a muerte, azufre, sufrimiento y llanto del espectro de la cuenca, que puede llegar o no. Pero, siempre amenaza. El anciano se resigna y solo mueve la cabeza…
    —“ Que le vamos hacer, vivimos en un paraíso que Dios no quiso y nos dejó a merced de los políticos.”.

  11. Don Joaquín:
    Cuchillo de palo o bala marcada.
    Insisten en fabricante de espejos que debe ser liquidado antes de diciembre. Resulta increíble cuando hay tanto por hacer a favor de la gente desprotegida, se ha dado ésta orden. “Sí, pero debe desaparecer de éste mundo antes de esa fecha en que será garantizada toda impunidad”. Un trabajo relativamente fácil que no dejará ninguna huella y que, como la ola de crímenes que nos ahoga, quedará impune como uno de tantos “pus ya es ora que este opinador de mierda entienda que todo tiene un límite”. Por ahora la vigilancia de ha incrementado. Se ha instalado un rondín descarado que pretende ser discreto. Su casa es vigilada por toda clase de especímenes que confluyen en una paradoja que parecía imposible, tan perversa como ingenua. Unos toman fotos y los presuntos sicarios se dejan venir para conocerlo personalmente. Miden el terreno y observan el barrio. Poco a poco lo han ido cercando. Para ello han comprado con baratijas toda clase de conciencias protegidas en su trabajo criminal, porque “ellos no han sido ubicados ni lo serán”. Fabricante de espejos está rodeado y es reportado por celular cada uno de sus movimientos. Se cocina un cariz que lo ubique fuera de su actividad mediática para que la gente no mire a sus verdaderos y evidentes matarifes: Los autores intelectuales que pretenden escudarse bajo artificial piel de cordero. Vivimos un momento en que todo se puede. ¿Será? De no ocurrir algún cambio de última hora, el exterminador cumplirá su trabajo.

  12. LYDIA:
    Cuchillo de palo o bala marcada.
    Insisten en fabricante de espejos que debe ser liquidado antes de diciembre. Resulta increíble cuando hay tanto por hacer a favor de la gente desprotegida, se ha dado ésta orden. “Sí, pero debe desaparecer de éste mundo antes de esa fecha en que será garantizada toda impunidad”. Un trabajo relativamente fácil que no dejará ninguna huella y que, como la ola de crímenes que nos ahoga, quedará impune como uno de tantos “pus ya es ora que este opinador de mierda entienda que todo tiene un límite”. Por ahora la vigilancia de ha incrementado. Se ha instalado un rondín descarado que pretende ser discreto. Su casa es vigilada por toda clase de especímenes que confluyen en una paradoja que parecía imposible, tan perversa como ingenua. Unos toman fotos y los presuntos sicarios se dejan venir para conocerlo personalmente. Miden el terreno y observan el barrio. Poco a poco lo han ido cercando. Para ello han comprado con baratijas toda clase de conciencias protegidas en su trabajo criminal, porque “ellos no han sido ubicados ni lo serán”. Fabricante de espejos está rodeado y es reportado por celular cada uno de sus movimientos. Se cocina un cariz que lo ubique fuera de su actividad mediática para que la gente no mire a sus verdaderos y evidentes matarifes: Los autores intelectuales que pretenden escudarse bajo artificial piel de cordero. Vivimos un momento en que todo se puede. ¿Será? De no ocurrir algún cambio de última hora, el exterminador cumplirá su trabajo.

  13. LYDIA:
    PEOR IMPOSIBLE!. RECONSTRUCCION DE VERACRUZ. PROPUESTA.

    La magnitud de los daños y la permanencia de la contingencia en el Estado de Veracruz posiblemente hasta finales de octubre, hace por el momento imposible el recuento de daños. Al no haber un peritaje serio sobre estos, no se puede hablar de cantidades de recursos para la reconstrucción y mucho menos pedirlos. Se necesita dinero sí, para la emergencia que aún no termina. La reconstrucción debe hacerse a partir de una iniciativa de Ley propuesta por quienes tienen esa facultad, que se discuta y apruebe en el Congreso local y se promulgue por el Ejecutivo, más adelante explicaré porqué.

    El recuento de daños en el estado de Veracruz es tan considerable que requiere de varios peritajes en los distintos rubros económicos, sociales y políticos de la entidad, por lo que un peritaje ad hoc sería menester la intervención del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, por su amplia experiencia sobre situación que guardan el patrimonio inmobiliario en materia registral y administrativa, incluso tengo entendido que está listo para intervenir en el momento que se le requiera.
    Otros serían el Instituto Nacional de Evaluación Educativa o del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con la finalidad de evaluar como se encuentra el sistema educativo en Veracruz después del desastre.
    En materia agropecuaria, forestal y acuícola lo recomendable es la intervención del Instituto Nacional de Valuación Agrícola y Forestal A.C. y/o la participación de la Evaluación del Seguro Popular de Salud con el objeto de emitan un dictamen sobre la situación en que quedó el Estado de Veracruz en sus respectivas áreas y materias, es partir de ahí que se puede y debe solicitar los recursos económicos para la reconstrucción del Estado de Veracruz, previa promulgación de la Ley de Reconstrucción del estado de Veracruz 2010.
    Si la reconstrucción se hace por ocurrencia y se limita a calcular cantidades en los rubros de limpieza de parques, plazas y calles de las ciudades y municipios arrasados y a repartir sacos de cementos y láminas a las familias para que hagan parches en sus viviendas y a regalar insumos agrícolas a campesinos que perdieron todas sus cosechas será dinero tirado a la calle de forma irresponsable y criminal que no contribuirá en nada a la verdadera reconstrucción económica política y social que necesita el Estado de Veracruz y el resultado será el ingreso a una espiral negra y profunda de la peor recesión que haya sufrido el Estado desde la Revolución mexicana, o sea regresaremos cien años atrás de una manera inaceptable. Sería tanto como convalidar los graves errores de políticas gubernamentales que dieron ocasión al desastre climático.
    PORQUÉ UNA LEY DE RECONSTRUCCIÓN.
    La citada ley es un requisito infranqueable en donde debe estar reguladas la recepción, administración, aplicación y rendición de cuentas de los recursos multimillonarios para la reconstrucción del estado de Veracruz 2010, con toda transparencia a partir de los dictámenes que arrojen los citados peritajes. Por tanto, la entrada, administración y salida de recursos en todos los rubros económicos, políticos y sociales en los tres poderes del Estado deben de hacerse a partir de reglas claras que impliquen facultades y obligaciones de las autoridades a quienes corresponda aplicarlas y administrarlas.
    Los daños son tan formidables que seguramente comprenderá varios años la reconstrucción del estado de Veracruz, luego entonces abarcará varias administraciones públicas en los tres niveles de gobierno, es decir será extra sexenal, he ahí entonces que debe privar un criterio único y ordenado para su aplicación y no estar expuesto a las discreciones o caprichos personales de los gobernantes en turno.
    Para una reconstrucción integral y efectiva del Estado de Veracruz y colocarlo de una vez por todas en el siglo 21, es necesario hacer efectiva la autonomía municipal a través de reformas constitucionales simultáneas que hagan posible la existencia de presidencias municipales rotativas que sean elegidas
    como “Planillas concejiles con programa de gobierno” con la finalidad de fortalecer la democracia y la participación ciudadana regional y sacar a los municipios del sojuzgamiento de los cacicazgos locales y regionales que tanto
    daño han hecho a la política nacional. Hasta ahora elegimos presidentes municipales que no sabemos que van hacer una vez sentados en la silla presidencial y al final siempre es el mismo desencanto, gobiernan a base de
    ocurrencias y para beneficios personales y de grupo.

    De igual manera, deben aumentarse las obligaciones mínimas en la administración municipal con la creación de regidurías que tutelen programas de protección al medio ambiente y prevención de fenómenos climáticos. No se concebirá la vida futura municipal sin una cultura de protección al medio ambiente. Debemos enfrentar el presente y el futuro con una visión de supervivencia. Hasta ahora los organismos que administran los recursos municipales hidráulicos como el S.A.S, en Veracruz son violatorios de la Constitución Local y Federal porque en la especie se limitan a ser entidades intermedias entre el Ejecutivo estatal y los Ayuntamientos que prohíbe expresamente el 115 constitucional y que en suma son cotos de poder de los gobernadores en turno que atentan contra la autonomía de los municipios. Es necesaria la desaparición de S.A.S, por éste y otros motivos que merecen un estudio especial por su importancia.
    No podría hablarse de reconstrucción sin el reordenamiento urbano de todas las ciudades y comunidades asentadas en los 212 municipios del estado de Veracruz. Si de algo sirvió el dúo mortífero de Karl-Mattew, fue la exposición podrida de las políticas gubernamentales retrógradas aplicadas hasta ahora, permitiendo asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, construcción de caminos y puentes pésimamente hechos, autorización de pésimas obras habitacionales a constructoras patito, fantasmas o fraudulentas; Escuelas de láminas y cartón en zonas insalubres, sin servicios mínimos de agua potable,
    drenaje y alcantarillado; Autorización de rellena miento de lagos, humedales y esteros. Ríos y lagunas sin construcción de sus bordes que permitan limpieza y sustentabilidad del entorno ecológico; Falta de dragado en ríos y lagunas.
    La reordenación urbana permitiría la recuperación sustentable de los vasos reguladores y la modernización del transporte público por medio de modernos trenes que interconecten barrios y ciudades a lo largo y ancho del Estado con la finalidad de fomentar la producción industrial, el turismo y la cultura, deshaciéndonos de una vez por todas de las chatarras que ahora prestan ese servicio. El reordenamiento urbano favorecería también la desaparición ordenada de las llamadas “colonias” que su sola existencia es un agravio a la ciudadanía y violación de garantías individuales al ser considerados de facto ciudadanos de tercera y cuarta categoría. Además se recuperaría el fundo legal de todos y
    cada uno de los ayuntamientos que hoy por hoy está en manos de particulares con la venía de facto y venal de las autoridades municipales.
    Los que perdieron todo que son muchos, ya que la contingencia se ensañó con los más pobres que vivían en zonas de alto riesgo por falta de políticas de reordenación urbana, van a tardar varios años para volver alcanzar el índice de pobreza que ya tenían hace dos meses antes del ataque del dúo infernal Karl- Matthew los dejara postrados en la pobreza extrema. Sin duda un impacto sicológico social que afectará la reconstrucción del Estado en su vida
    económica, social y política, si no se hace a partir de la promulgación de la Ley para la Reconstrucción del Estado de Veracruz 2010 que ahora estoy proponiendo, lo que puede dar pie al inicio de una crisis profunda, sistemática e incontrolable que pueda terminar en alteraciones y revueltas sociales.
    Si antes de los golpes de los meteoros, Veracruz aportaba un número escandaloso de inmigrantes hacia la frontera norte, ahora una reconstrucción no regulada puede contribuir al caos absoluto de inmigración “sin brújula” y producirse reacomodos “locos” masivos hacia el centro del Estado y otras zonas que hoy pueden considerarse seguras de los efectos nocivos del cambio climático con el que tendremos que convivir y supervivir en las próximas décadas, colapsando esa regiones productivas por esa falta de previsión. Huelga decir, que una reconstrucción ocurrente aumentará el índice delictivo en todos sus rubros y entonces sí, por lo menos el Estado de Veracruz será un estado fallido.
    Estos son sólo algunos de los argumentos y razones por el cual resulta inaplazable que la reconstrucción de nuestro estado, se haga con base en la promulgación de la citada Ley de Reconstrucción para el Estado de Veracruz 2010, no hay de otra, es así o preparémonos para enfrentar crisis social y revuelta urbana.
    [email protected]

  14. Gustavo Adolfo Vargas Gonzalez dice:

    Deshonor, a quien deshonor merece.

    Inicie mi lucha en Puebla en tiempos de Marín, cuando las corruptelas permitían que las denuncias penales, se sepultaran por toneladas de injusticia, generadas por el tráfico de influencias y la corrupción de servidores publico venales de los Ministerios Públicos.
    Actualmente; sigo luchando y lo haré mientras las Instituciones encargadas de procurar justicia y del Sector Salud (COFEPRIS), continúen el camino de omisión, parcialidad e ignominia.
    Los cambios están dados, pero mandos medios continúan medrando en dependencias, que aun no dan cumplimiento al compromiso del Dr. Rafael Moreno Valle Rosas con la sociedad.
    El enemigo es difícil de vencer, lo entiendo; pero con silencio y sumisión ante la conducta de esos personajes, continuara la corrupción. La lucha vale la pena, cuando se busca la verdad histórica, la justicia y cuando la lucha incluye a mis semejantes.
    La mía; es la clásica lucha para que un medico irresponsable se haga cargo de sus culpas, dictaminadas por CESAMED Puebla. Después de cinco Agentes Ministeriales, simuladores y ágiles en el terreno de la corrupción, el sexto Agente a cargo de la Averiguación Previa, consigno ante el Juez Penal al Dr. Alfonso Pedraza Aguilera ( proceso penal 149/2010), por lesiones por culpa médica y técnica. El Juez; dicto acto de formal prisión, pero un amparo permite que este siga practicando “medicina” en los quirófanos poblanos.
    Aun con amparo, el juicio penal continúa. La justicia será despojada de la venda que por más de cinco años cubrió sus ojos. Demostrada la culpabilidad y la causalidad, mediante el dictamen de CESAMED. Ahora demostrare que el ortopedista no elaboro la Historia clínica en consulta externa, incumpliendo la NOM-SSA1-168-1998 “del expediente clínico”. Así deberá suceder, si COFEPRIS cumple su obligación, después de diez meses sin una respuesta.
    Es desgastante para las víctimas de negligencia médica, ver a los encargados de hacer justicia judicial y de COFEPRIS, aliados a un médico, al cual no pude defendérsele por sus omisiones, mal praxis, negligencia médica, falta de previsibilidad, errores groseros, alejamiento de la Lex Artis de la medicina, etc.
    En Puebla, somos varias las victimas de negligencia médica e impunidad judicial, reunidos, concluimos que no somos los únicos hombres y mujeres, que han sentido el flagelos de la vulneración; primero de un médico, después de las Instituciones.
    Silentes; decenas o cientos de víctimas, llevan su dolor a cuestas sin atreverse a denunciar, por miedo, depresión, imposibilidad , falta de conocimientos legales, falta de pruebas, incultura, intimidación, etc.
    Por ellos, vale la pena seguir luchando. Por ellos, estamos por formalizar la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica e Impunidad Judicial. Guardamos experiencias, conocimientos y dolor, suficiente para ayudar a quienes sufren o sufrirán lo mismo que pasamos en nuestras vidas.
    Pese a las discapacidades que marcaron nuestros cuerpos, seguimos luchando por la seguridad de los pacientes. No estamos muertos y debemos hacer algo por los demás, debemos trabajar, para que junto a las autoridades se frene la mal praxis y recuperar una relación Paciente – medico digna.
    Así las cosas; pese a su amparo, pese a su amoralidad, el Dr. Alfonso Pedraza Aguilera pasara a la historia por su soberbia , por su conducta alejada de la Lex Artis de la Medicina, como el médico que aglutino a los pacientes para exigir y decir basta a la impunidad. Gracias a él; se conformara la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica e Impunidad Judicial, Dr. Santiago Ramón y Cajal.
    MVZ Gustavo Adolfo Vargas González.
    [email protected]

Deja un comentario

Libros

Twitter